Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspective

Descripción del Articulo

Venezuela’s population movement is the largest in Latin America, currently seven million Venezuelans have left their country. According to statistics from the Interagency Coordination for Refugees and Migrants of Venezuela (2023): more than six million people have moved to Latin America and the Cari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panizo Toapanta, Alex
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1783
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1603-2024-0050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión
migración venezolana
educación
migrantes
Inclusion
Venezuelan migration
education
migrants
id REVUCS_56660dffc2f93557b13c942bf4637c31
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1783
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspectiveFamilias migrantes venezolanas en Ecuador: experiencias de inclusión educativa desde una perspectiva laboral y culturalPanizo Toapanta, AlexInclusiónmigración venezolanaeducaciónmigrantesInclusionVenezuelan migrationeducationmigrantsVenezuela’s population movement is the largest in Latin America, currently seven million Venezuelans have left their country. According to statistics from the Interagency Coordination for Refugees and Migrants of Venezuela (2023): more than six million people have moved to Latin America and the Caribbean. The objective of this research is to know the process of educational inclusion of Venezuelan boys, girls and adolescents in the public educational system. It is hypothesized that education depends on two factors: the employment situation of the parents and their immigration status. Results show that learning is linked to a cultural, symbolic and social dynamic. Furthermore, Ecuador lacks a public policy for the inclusion of migrants in daily life and the recognition of their rights. On the other hand, the training of teachers with an intercultural approach and a global vision is urgent and transcendental.El movimiento poblacional de Venezuela es el más grande de América Latina: actualmente 7 millones de venezolanos han abandonado su país. Según estadísticas de la Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (2023), 6,10 millones de personas se han desplazado hacia América Latina y el Caribe. El objetivo de esta investigación es conocer el proceso de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes venezolanos/as en el sistema público. Se plantea como hipótesis que la educación depende de dos factores: la situación laboral de los padres de familia y su estatus migratorio. Los resultados demuestran que el aprendizaje está ligado a una dinámica cultural, simbólica y social. Además, el Estado ecuatoriano carece de una política pública para la inclusión de los migrantes en la cotidianidad y en el ejercicio de sus derechos. Por otra parte, es urgente la formación de docentes con un enfoque intercultural y con una visión global.Universidad Cientifica del Sur2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1603-2024-005010.21142/DES-1603-2024-0050Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0050Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0050Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e00502415-09592076-267410.21142/DES-1603-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1603-2024-0050/DES-1603-2024-0050Derechos de autor 2024 Alex Panizo Toapantainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/17832024-11-04T23:46:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspective
Familias migrantes venezolanas en Ecuador: experiencias de inclusión educativa desde una perspectiva laboral y cultural
title Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspective
spellingShingle Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspective
Panizo Toapanta, Alex
Inclusión
migración venezolana
educación
migrantes
Inclusion
Venezuelan migration
education
migrants
title_short Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspective
title_full Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspective
title_fullStr Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspective
title_full_unstemmed Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspective
title_sort Venezuelan migrant families: experiences of educational inclusion from a labor and cultural perspective
dc.creator.none.fl_str_mv Panizo Toapanta, Alex
author Panizo Toapanta, Alex
author_facet Panizo Toapanta, Alex
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
migración venezolana
educación
migrantes
Inclusion
Venezuelan migration
education
migrants
topic Inclusión
migración venezolana
educación
migrantes
Inclusion
Venezuelan migration
education
migrants
description Venezuela’s population movement is the largest in Latin America, currently seven million Venezuelans have left their country. According to statistics from the Interagency Coordination for Refugees and Migrants of Venezuela (2023): more than six million people have moved to Latin America and the Caribbean. The objective of this research is to know the process of educational inclusion of Venezuelan boys, girls and adolescents in the public educational system. It is hypothesized that education depends on two factors: the employment situation of the parents and their immigration status. Results show that learning is linked to a cultural, symbolic and social dynamic. Furthermore, Ecuador lacks a public policy for the inclusion of migrants in daily life and the recognition of their rights. On the other hand, the training of teachers with an intercultural approach and a global vision is urgent and transcendental.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1603-2024-0050
10.21142/DES-1603-2024-0050
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1603-2024-0050
identifier_str_mv 10.21142/DES-1603-2024-0050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1603-2024-0050/DES-1603-2024-0050
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Alex Panizo Toapanta
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Alex Panizo Toapanta
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0050
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0050
Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0050
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1603-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806281568944128
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).