Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formación
Descripción del Articulo
Este artículo presenta los hallazgos del «Laboratorio de creación: Teatralidades Populares y Festivas», desarrollado con maestros artistas en formación del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño[1], y analiza cómo esta experiencia fortaleció competencias interculturales en...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2482 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2482 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Art education diversity interculturality performing arts intercultural pedagogical practice. Educación artística diversidad interculturalidad artes escénicas práctica pedagógica intercultural |
| id |
REVUCS_0e1e2375cc4453757f52fe2138b1bd2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2482 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formaciónLaboratory of creation and intercultural pedagogy: pedagogical experiences of teacher artists in trainingPita Puerto, MarianaLlerena Avendaño, Francisco AlexanderArt educationdiversityinterculturalityperforming artsintercultural pedagogical practice.Educación artísticadiversidadinterculturalidadartes escénicas práctica pedagógica interculturalEste artículo presenta los hallazgos del «Laboratorio de creación: Teatralidades Populares y Festivas», desarrollado con maestros artistas en formación del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño[1], y analiza cómo esta experiencia fortaleció competencias interculturales en contextos escolares diversos. Se utilizó una metodología de investigación-creación que articuló el carnaval, prácticas escénicas y reflexión pedagógica, y se recolectó información mediante un grupo focal con siete participantes y entrevistas semiestructuradas a seis participantes que compartieron sus experiencias en instituciones educativas de Bogotá. Los resultados muestran que los participantes identificaron múltiples dimensiones de la diversidad y desarrollaron estrategias pedagógicas que promovieron el diálogo intercultural. Asimismo, el laboratorio potenció el pensamiento crítico y consolidó al arte como medio para reconocer al otro, construir comunidad y transformar las prácticas educativas. [1] Universidad colombiana de carácter privado. This article presents the findings of the «Creative Laboratory: Popular and Festive Theatricalities» developed with artist-teachers in training from the Department of Performing Arts at the Universidad Antonio Nariño[1]. It analyzes how this experience strengthened intercultural competencies in diverse school contexts. A research-creation methodology was used, integrating carnival, performance practices, and pedagogical reflection. Data was collected through a focus group with seven participants and semi-structured interviews with six participants who shared their experiences in educational institutions in Bogotá. The results show that participants identified multiple dimensions of diversity and developed pedagogical strategies that promoted intercultural dialogue. Furthermore, the laboratory enhanced critical thinking and positioned art as a means to recognize others, build community, and transform educational practices [1] Private Colombian University.Universidad Cientifica del Sur2025-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/248210.21142/DES-1704-2025-%pDesde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0097Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0097Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e00972415-09592076-267410.21142/DES-1704-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2482/DES-1704-2025-0097Derechos de autor 2025 Mariana Pita Puerto, Francisco Alexander Llerena Avendañoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/24822025-12-23T02:46:13Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formación Laboratory of creation and intercultural pedagogy: pedagogical experiences of teacher artists in training |
| title |
Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formación |
| spellingShingle |
Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formación Pita Puerto, Mariana Art education diversity interculturality performing arts intercultural pedagogical practice. Educación artística diversidad interculturalidad artes escénicas práctica pedagógica intercultural |
| title_short |
Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formación |
| title_full |
Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formación |
| title_fullStr |
Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formación |
| title_full_unstemmed |
Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formación |
| title_sort |
Laboratorio de creación y pedagogía intercultural: experiencias pedagógicas de maestros artistas en formación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pita Puerto, Mariana Llerena Avendaño, Francisco Alexander |
| author |
Pita Puerto, Mariana |
| author_facet |
Pita Puerto, Mariana Llerena Avendaño, Francisco Alexander |
| author_role |
author |
| author2 |
Llerena Avendaño, Francisco Alexander |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Art education diversity interculturality performing arts intercultural pedagogical practice. Educación artística diversidad interculturalidad artes escénicas práctica pedagógica intercultural |
| topic |
Art education diversity interculturality performing arts intercultural pedagogical practice. Educación artística diversidad interculturalidad artes escénicas práctica pedagógica intercultural |
| description |
Este artículo presenta los hallazgos del «Laboratorio de creación: Teatralidades Populares y Festivas», desarrollado con maestros artistas en formación del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño[1], y analiza cómo esta experiencia fortaleció competencias interculturales en contextos escolares diversos. Se utilizó una metodología de investigación-creación que articuló el carnaval, prácticas escénicas y reflexión pedagógica, y se recolectó información mediante un grupo focal con siete participantes y entrevistas semiestructuradas a seis participantes que compartieron sus experiencias en instituciones educativas de Bogotá. Los resultados muestran que los participantes identificaron múltiples dimensiones de la diversidad y desarrollaron estrategias pedagógicas que promovieron el diálogo intercultural. Asimismo, el laboratorio potenció el pensamiento crítico y consolidó al arte como medio para reconocer al otro, construir comunidad y transformar las prácticas educativas. [1] Universidad colombiana de carácter privado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2482 10.21142/DES-1704-2025-%p |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2482 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1704-2025-%p |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2482/DES-1704-2025-0097 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Mariana Pita Puerto, Francisco Alexander Llerena Avendaño info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Mariana Pita Puerto, Francisco Alexander Llerena Avendaño |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0097 Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0097 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0097 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1704-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1852587287103143936 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).