Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica

Descripción del Articulo

Los estilos de crianza son un constructo que describe las características predominantes de la relación entre padres e hijos en la vida cotidiana de la familia. En la literatura aparecen distintas investigaciones, utilizando variedad de instrumentos, que buscan medir los estilos de crianza parental y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Zavala, Gabriela P., Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/542
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
revisión
instrumentos
Latinoamérica
id REVUCSP_fa354c12e35757e2d0287893e1390551
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/542
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en LatinoaméricaGarcía Zavala, Gabriela P.Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N.Estilos de crianzarevisióninstrumentosLatinoaméricaLos estilos de crianza son un constructo que describe las características predominantes de la relación entre padres e hijos en la vida cotidiana de la familia. En la literatura aparecen distintas investigaciones, utilizando variedad de instrumentos, que buscan medir los estilos de crianza parental y relacionarlos con otras variables de la familia y del desarrollo socioemocional de los hijos. Muchos de los instrumentos presentan diversos fundamentos teóricos que resultan en aproximaciones diversas en la medición. El objetivo de este trabajo es, entonces, aclarar el marco conceptual utilizado como base de los estudios para la elaboración de los instrumentos destinados a medir los estilos parentales. Se describen tres instrumentos, resumiendo el marco teórico utilizado y las características psicométricas de cada uno. Esta revisión mostró que los tres instrumentos parten de dimensiones globales similares y continuas en todo estilo parental, que luego se traducen en categorías descriptivas. Esto resalta similitudes en la conceptualización, desde distintos autores, del estilo parental como fenómeno.Universidad Católica San Pablo2020-09-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Revisiónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542Revista de Psicología; Vol. 9 Núm. 2 (2019): Revista de Psicología; 93-1082311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542/374Derechos de autor 2019 Gabriela P. García Zavala, Lucía del Carmen N. Peraltilla Romerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/5422021-12-07T10:24:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica
title Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica
spellingShingle Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica
García Zavala, Gabriela P.
Estilos de crianza
revisión
instrumentos
Latinoamérica
title_short Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica
title_full Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica
title_fullStr Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica
title_full_unstemmed Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica
title_sort Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv García Zavala, Gabriela P.
Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N.
author García Zavala, Gabriela P.
author_facet García Zavala, Gabriela P.
Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N.
author_role author
author2 Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de crianza
revisión
instrumentos
Latinoamérica
topic Estilos de crianza
revisión
instrumentos
Latinoamérica
description Los estilos de crianza son un constructo que describe las características predominantes de la relación entre padres e hijos en la vida cotidiana de la familia. En la literatura aparecen distintas investigaciones, utilizando variedad de instrumentos, que buscan medir los estilos de crianza parental y relacionarlos con otras variables de la familia y del desarrollo socioemocional de los hijos. Muchos de los instrumentos presentan diversos fundamentos teóricos que resultan en aproximaciones diversas en la medición. El objetivo de este trabajo es, entonces, aclarar el marco conceptual utilizado como base de los estudios para la elaboración de los instrumentos destinados a medir los estilos parentales. Se describen tres instrumentos, resumiendo el marco teórico utilizado y las características psicométricas de cada uno. Esta revisión mostró que los tres instrumentos parten de dimensiones globales similares y continuas en todo estilo parental, que luego se traducen en categorías descriptivas. Esto resalta similitudes en la conceptualización, desde distintos autores, del estilo parental como fenómeno.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de Revisión
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542/374
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Gabriela P. García Zavala, Lucía del Carmen N. Peraltilla Romero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Gabriela P. García Zavala, Lucía del Carmen N. Peraltilla Romero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 9 Núm. 2 (2019): Revista de Psicología; 93-108
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174876838789120
score 12.84232
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).