Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica
Descripción del Articulo
Los estilos de crianza son un constructo que describe las características predominantes de la relación entre padres e hijos en la vida cotidiana de la familia. En la literatura aparecen distintas investigaciones, utilizando variedad de instrumentos, que buscan medir los estilos de crianza parental y...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/542 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza revisión instrumentos Latinoamérica |
id |
REVUCSP_fa354c12e35757e2d0287893e1390551 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/542 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en LatinoaméricaGarcía Zavala, Gabriela P.Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N.Estilos de crianzarevisióninstrumentosLatinoaméricaLos estilos de crianza son un constructo que describe las características predominantes de la relación entre padres e hijos en la vida cotidiana de la familia. En la literatura aparecen distintas investigaciones, utilizando variedad de instrumentos, que buscan medir los estilos de crianza parental y relacionarlos con otras variables de la familia y del desarrollo socioemocional de los hijos. Muchos de los instrumentos presentan diversos fundamentos teóricos que resultan en aproximaciones diversas en la medición. El objetivo de este trabajo es, entonces, aclarar el marco conceptual utilizado como base de los estudios para la elaboración de los instrumentos destinados a medir los estilos parentales. Se describen tres instrumentos, resumiendo el marco teórico utilizado y las características psicométricas de cada uno. Esta revisión mostró que los tres instrumentos parten de dimensiones globales similares y continuas en todo estilo parental, que luego se traducen en categorías descriptivas. Esto resalta similitudes en la conceptualización, desde distintos autores, del estilo parental como fenómeno.Universidad Católica San Pablo2020-09-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Revisiónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542Revista de Psicología; Vol. 9 Núm. 2 (2019): Revista de Psicología; 93-1082311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542/374Derechos de autor 2019 Gabriela P. García Zavala, Lucía del Carmen N. Peraltilla Romerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/5422021-12-07T10:24:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica |
title |
Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica |
spellingShingle |
Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica García Zavala, Gabriela P. Estilos de crianza revisión instrumentos Latinoamérica |
title_short |
Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica |
title_full |
Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica |
title_fullStr |
Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica |
title_sort |
Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Zavala, Gabriela P. Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N. |
author |
García Zavala, Gabriela P. |
author_facet |
García Zavala, Gabriela P. Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N. |
author_role |
author |
author2 |
Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilos de crianza revisión instrumentos Latinoamérica |
topic |
Estilos de crianza revisión instrumentos Latinoamérica |
description |
Los estilos de crianza son un constructo que describe las características predominantes de la relación entre padres e hijos en la vida cotidiana de la familia. En la literatura aparecen distintas investigaciones, utilizando variedad de instrumentos, que buscan medir los estilos de crianza parental y relacionarlos con otras variables de la familia y del desarrollo socioemocional de los hijos. Muchos de los instrumentos presentan diversos fundamentos teóricos que resultan en aproximaciones diversas en la medición. El objetivo de este trabajo es, entonces, aclarar el marco conceptual utilizado como base de los estudios para la elaboración de los instrumentos destinados a medir los estilos parentales. Se describen tres instrumentos, resumiendo el marco teórico utilizado y las características psicométricas de cada uno. Esta revisión mostró que los tres instrumentos parten de dimensiones globales similares y continuas en todo estilo parental, que luego se traducen en categorías descriptivas. Esto resalta similitudes en la conceptualización, desde distintos autores, del estilo parental como fenómeno. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de Revisión |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542/374 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Gabriela P. García Zavala, Lucía del Carmen N. Peraltilla Romero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Gabriela P. García Zavala, Lucía del Carmen N. Peraltilla Romero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 9 Núm. 2 (2019): Revista de Psicología; 93-108 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842174876838789120 |
score |
12.84232 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).