Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica

Descripción del Articulo

Los estilos de crianza son un constructo que describe las características predominantes de la relación entre padres e hijos en la vida cotidiana de la familia. En la literatura aparecen distintas investigaciones, utilizando variedad de instrumentos, que buscan medir los estilos de crianza parental y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Zavala, Gabriela P., Peraltilla Romero, Lucía del Carmen N.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/542
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
revisión
instrumentos
Latinoamérica
Descripción
Sumario:Los estilos de crianza son un constructo que describe las características predominantes de la relación entre padres e hijos en la vida cotidiana de la familia. En la literatura aparecen distintas investigaciones, utilizando variedad de instrumentos, que buscan medir los estilos de crianza parental y relacionarlos con otras variables de la familia y del desarrollo socioemocional de los hijos. Muchos de los instrumentos presentan diversos fundamentos teóricos que resultan en aproximaciones diversas en la medición. El objetivo de este trabajo es, entonces, aclarar el marco conceptual utilizado como base de los estudios para la elaboración de los instrumentos destinados a medir los estilos parentales. Se describen tres instrumentos, resumiendo el marco teórico utilizado y las características psicométricas de cada uno. Esta revisión mostró que los tres instrumentos parten de dimensiones globales similares y continuas en todo estilo parental, que luego se traducen en categorías descriptivas. Esto resalta similitudes en la conceptualización, desde distintos autores, del estilo parental como fenómeno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).