El cuidado de los rebaños en Isluga

Descripción del Articulo

En este artículo se presenta el capítulo 3 del libro Earth, Water, Fleece and Fabric —Tierra, agua, vellón y tela—, que se publicó por primera vez en 2002. Se basa en períodos de trabajo de campo realizados desde 1986 hasta finales de los años 1990. En el capítulo anterior del libro, se sostenía que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dransart, Penelope
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1604
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1604
Nivel de acceso:acceso abierto
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Tarapacá-Chile
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description En este artículo se presenta el capítulo 3 del libro Earth, Water, Fleece and Fabric —Tierra, agua, vellón y tela—, que se publicó por primera vez en 2002. Se basa en períodos de trabajo de campo realizados desde 1986 hasta finales de los años 1990. En el capítulo anterior del libro, se sostenía que la domesticación de los camélidos surgió del amansar de sucesivas generaciones de animales ligada a las prácticas cotidianas del pastoreo. No fue un acontecimiento único en el lejano pasado. El presente trabajo se centra en la descripción densa de las formas de pastoreo practicadas durante los años 1980 y 1990 por la gente de Isluga, una comunidad aymara del altiplano chileno fronterizo con Bolivia, donde las prácticas ganaderas del cuidado de los camélidos sostienen y renuevan relaciones duraderas entre los seres humanos y los animales de rebaño. Se explican los ciclos de tiempo y espacio para contextualizar cómo y dónde los pastores y las pastoras cuidan de sus llamas, alpacas y corderos. El Día de los Difuntos anuncia la llegada de la estación de las lluvias y el carnaval es el evento que cierra la temporada. El solsticio de verano ocurre en la cúspide entre estas dos fiestas y coincide con la festividad del santo Tomás. Los islugueños se llaman a sí mismos «los hijos de santoTomás», en una tradición que se encarna en la topografía del territorio. La otra estación del año es fría y seca, en asociación con los vientos de Santiago Apóstol y de san Antonio de Padua. El ciclo anual se inscribe pues en un santoral ligado con los fenómenos atmosféricos que nutren los pastizales. Las actividades ganaderas se desarrollan en un paisaje volcánico asociado a formas terrestres dotadas de animación y género. La tierra se personifica como la Wirjin Tayka o Pachamama y los cerros como Uywiri. Los islugueños interactúan a diario con estos seres que pueden servir de «aviadores» —proveedores— asociados a la fertilidad y el bienestar de los camélidos y corderos. Se analiza la composición de los rebaños de llamas y alpacas cuidados por los islugueños, y las clasificaciones según edad y género. La nomenclatura de los camélidos se basa en la disposición de las manchas de colores claros y oscuros en el vellón. Los islugueños aplican nombres a los camélidos que son íntimamente relacionados con las aves y otros seres de su entorno. La densa descripción que se ofrece permite analizar el ciclo regenerador del agua, los pastos y el vellón en un enfoque etnográfico comparativo, tratando temas desarrollados en otras partes del libro del que se extrae el presente trabajo.
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El presente trabajo se centra en la descripción densa de las formas de pastoreo practicadas durante los años 1980 y 1990 por la gente de Isluga, una comunidad aymara del altiplano chileno fronterizo con Bolivia, donde las prácticas ganaderas del cuidado de los camélidos sostienen y renuevan relaciones duraderas entre los seres humanos y los animales de rebaño. Se explican los ciclos de tiempo y espacio para contextualizar cómo y dónde los pastores y las pastoras cuidan de sus llamas, alpacas y corderos. El Día de los Difuntos anuncia la llegada de la estación de las lluvias y el carnaval es el evento que cierra la temporada. El solsticio de verano ocurre en la cúspide entre estas dos fiestas y coincide con la festividad del santo Tomás. Los islugueños se llaman a sí mismos «los hijos de santoTomás», en una tradición que se encarna en la topografía del territorio. La otra estación del año es fría y seca, en asociación con los vientos de Santiago Apóstol y de san Antonio de Padua. El ciclo anual se inscribe pues en un santoral ligado con los fenómenos atmosféricos que nutren los pastizales. Las actividades ganaderas se desarrollan en un paisaje volcánico asociado a formas terrestres dotadas de animación y género. La tierra se personifica como la Wirjin Tayka o Pachamama y los cerros como Uywiri. Los islugueños interactúan a diario con estos seres que pueden servir de «aviadores» —proveedores— asociados a la fertilidad y el bienestar de los camélidos y corderos. Se analiza la composición de los rebaños de llamas y alpacas cuidados por los islugueños, y las clasificaciones según edad y género. La nomenclatura de los camélidos se basa en la disposición de las manchas de colores claros y oscuros en el vellón. Los islugueños aplican nombres a los camélidos que son íntimamente relacionados con las aves y otros seres de su entorno. La densa descripción que se ofrece permite analizar el ciclo regenerador del agua, los pastos y el vellón en un enfoque etnográfico comparativo, tratando temas desarrollados en otras partes del libro del que se extrae el presente trabajo.Chapter 3 of the book Earth, Water, Fleece and Fabric, first published in 2002, is presented in this article. It is based on periods of fieldwork carried out between 1986 and the late 1990s. In the previous chapter of the book, it was suggested that camelid domestication arose from the taming of successive generations of animals as part of the daily practices of herding. Domestication was not a once and forall event in the distant past. The present article focuses on the thick description of Isluga people’s herding strategies duringthe 1980s and 1990s. Isluga is an Aymara community in the Chilean highlands, bordering with Bolivia. Caring for camelidsin this community constitutes a process whereby herders sustain and renew lasting relationships between human beingsand herd animals. Cycles of time and space are described in order to contextualisehow and where the herders look after their llamas, alpacas and sheep. All Souls Day marks the arrival of the rainy seasonand Carnival is the event which brings it to an end. The austral summer solstice occurs on the cusp between these two festivalsand coincides with the fiesta of St. Thomas. Isluga people call themselves the «children of Saint Thomas», in a tradition which is inscribed in the topography of their territory. The other season of the year is cold and dry. It is associated with the winds of St. James the Greater and St. Anthony of Padua.The annual cycle therefore unfolds in a calendar of saints’ days accompanied by atmospheric phenomena, which nurturethe pasture grounds. The herding activities take place in a volcanic landscape associatedwith land forms which are perceived to be animated and gendered. The earth is personified as the Wirjin Tayka or Pachamama and the hills as Uywiri. Isluga people engage with these beings on a daily basis. These land forms can serve as  aviadores, «providers», associated with the fertility and wellbeing of camelids and sheeps. The composition of the herds of llamas and alpacas is analysed, as well as the classifications Isluga people make accordingto age and gender. Camelid nomenclature is based on the disposition of dark and light colours in the coat of llamas and alpacas. Isluga people use names for their camelids which are intimately related to birds and other beings in their surroundings.The dense description offered makes it possible to analyse the regenerative cycle of water, pasture and fleece in a comparative ethnography, in the light of themes developed in other parts of the book, from which this article has been extracted.Universidad Católica San Pablo2024-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiondossierapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/160410.36901/allpanchis.v51i93.1583Allpanchis; Vol. 51 Núm. 93 (2024): Los ritos ganaderos amerindios cincuenta años después; 249-314Allpanchis; Vol. 51 No. 93 (2024): Los ritos ganaderos amerindios cincuenta años después; 249-3142708-89600252-883510.36901/allpanchis.v51i93reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1604/1608Derechos de autor 2024 Penelope Dransarthttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16042024-06-08T16:54:19Z
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