Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo fue analizar la invarianza de medición del Test Anxiety Inventory (versión en español: TAI-E) entre varones y mujeres, así como la obtención de valores normativos (baremos) en estudiantes universitarios de Lima. Participaron 866 estudiantes (71.1 % mujeres)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Domiguez-Lara, Sergio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/184
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inventario de ansiedad
confiabilidad
validez
invarianza factorial
universitarios
baremos
id REVUCSP_db4293e2a957dcf38a975534af5c1eb8
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/184
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de LimaDomiguez-Lara, Sergioinventario de ansiedadconfiabilidadvalidezinvarianza factorialuniversitariosbaremosEl objetivo del presente trabajo fue analizar la invarianza de medición del Test Anxiety Inventory (versión en español: TAI-E) entre varones y mujeres, así como la obtención de valores normativos (baremos) en estudiantes universitarios de Lima. Participaron 866 estudiantes (71.1 % mujeres) de tres universidades privadas ubicadas en Lima Metropolitana, con edades comprendidas entre 17 y 52 años (M = 20.38). La invarianza de medición fue evaluada mediante un análisis factorial confirmatorio de grupo múltiple, el que indica que el grado de invarianza obtenido es suficiente para afirmar que la medición de la ansiedad ante exámenes es similar entre varones y mujeres. Del mismo modo, los coeficientes de confiabilidad utilizados (α, ω y H) presentan magnitudes elevadas; finalmente, los baremos fueron construidos con percentiles debido a que los puntajes del TAI-E no se aproximan a la normalidad. Se discuten los resultados y se sugieren guías para utilizar las normas.Universidad Católica San Pablo2019-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/18410.36901/em.v4i1.184Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 55-77Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 55-772517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184/204https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184/1728Derechos de autor 2018 Sergio Domiguez-Larahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1842025-04-02T14:17:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima
title Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima
spellingShingle Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima
Domiguez-Lara, Sergio
inventario de ansiedad
confiabilidad
validez
invarianza factorial
universitarios
baremos
title_short Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima
title_full Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima
title_fullStr Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima
title_full_unstemmed Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima
title_sort Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Domiguez-Lara, Sergio
author Domiguez-Lara, Sergio
author_facet Domiguez-Lara, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv inventario de ansiedad
confiabilidad
validez
invarianza factorial
universitarios
baremos
topic inventario de ansiedad
confiabilidad
validez
invarianza factorial
universitarios
baremos
description El objetivo del presente trabajo fue analizar la invarianza de medición del Test Anxiety Inventory (versión en español: TAI-E) entre varones y mujeres, así como la obtención de valores normativos (baremos) en estudiantes universitarios de Lima. Participaron 866 estudiantes (71.1 % mujeres) de tres universidades privadas ubicadas en Lima Metropolitana, con edades comprendidas entre 17 y 52 años (M = 20.38). La invarianza de medición fue evaluada mediante un análisis factorial confirmatorio de grupo múltiple, el que indica que el grado de invarianza obtenido es suficiente para afirmar que la medición de la ansiedad ante exámenes es similar entre varones y mujeres. Del mismo modo, los coeficientes de confiabilidad utilizados (α, ω y H) presentan magnitudes elevadas; finalmente, los baremos fueron construidos con percentiles debido a que los puntajes del TAI-E no se aproximan a la normalidad. Se discuten los resultados y se sugieren guías para utilizar las normas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original article
Artículo original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184
10.36901/em.v4i1.184
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184
identifier_str_mv 10.36901/em.v4i1.184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184/204
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184/1728
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Sergio Domiguez-Lara
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Sergio Domiguez-Lara
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 55-77
Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 55-77
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174982042419200
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).