Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo fue analizar la invarianza de medición del Test Anxiety Inventory (versión en español: TAI-E) entre varones y mujeres, así como la obtención de valores normativos (baremos) en estudiantes universitarios de Lima. Participaron 866 estudiantes (71.1 % mujeres)...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/184 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | inventario de ansiedad confiabilidad validez invarianza factorial universitarios baremos |
id |
REVUCSP_db4293e2a957dcf38a975534af5c1eb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/184 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de LimaDomiguez-Lara, Sergioinventario de ansiedadconfiabilidadvalidezinvarianza factorialuniversitariosbaremosEl objetivo del presente trabajo fue analizar la invarianza de medición del Test Anxiety Inventory (versión en español: TAI-E) entre varones y mujeres, así como la obtención de valores normativos (baremos) en estudiantes universitarios de Lima. Participaron 866 estudiantes (71.1 % mujeres) de tres universidades privadas ubicadas en Lima Metropolitana, con edades comprendidas entre 17 y 52 años (M = 20.38). La invarianza de medición fue evaluada mediante un análisis factorial confirmatorio de grupo múltiple, el que indica que el grado de invarianza obtenido es suficiente para afirmar que la medición de la ansiedad ante exámenes es similar entre varones y mujeres. Del mismo modo, los coeficientes de confiabilidad utilizados (α, ω y H) presentan magnitudes elevadas; finalmente, los baremos fueron construidos con percentiles debido a que los puntajes del TAI-E no se aproximan a la normalidad. Se discuten los resultados y se sugieren guías para utilizar las normas.Universidad Católica San Pablo2019-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/18410.36901/em.v4i1.184Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 55-77Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 55-772517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184/204https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184/1728Derechos de autor 2018 Sergio Domiguez-Larahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1842025-04-02T14:17:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima |
title |
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima |
spellingShingle |
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima Domiguez-Lara, Sergio inventario de ansiedad confiabilidad validez invarianza factorial universitarios baremos |
title_short |
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima |
title_full |
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima |
title_fullStr |
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima |
title_full_unstemmed |
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima |
title_sort |
Inventario de Ansiedad ante Exámenes (versión en español): diferencias según sexo y valores normativos en universitarios de Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domiguez-Lara, Sergio |
author |
Domiguez-Lara, Sergio |
author_facet |
Domiguez-Lara, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
inventario de ansiedad confiabilidad validez invarianza factorial universitarios baremos |
topic |
inventario de ansiedad confiabilidad validez invarianza factorial universitarios baremos |
description |
El objetivo del presente trabajo fue analizar la invarianza de medición del Test Anxiety Inventory (versión en español: TAI-E) entre varones y mujeres, así como la obtención de valores normativos (baremos) en estudiantes universitarios de Lima. Participaron 866 estudiantes (71.1 % mujeres) de tres universidades privadas ubicadas en Lima Metropolitana, con edades comprendidas entre 17 y 52 años (M = 20.38). La invarianza de medición fue evaluada mediante un análisis factorial confirmatorio de grupo múltiple, el que indica que el grado de invarianza obtenido es suficiente para afirmar que la medición de la ansiedad ante exámenes es similar entre varones y mujeres. Del mismo modo, los coeficientes de confiabilidad utilizados (α, ω y H) presentan magnitudes elevadas; finalmente, los baremos fueron construidos con percentiles debido a que los puntajes del TAI-E no se aproximan a la normalidad. Se discuten los resultados y se sugieren guías para utilizar las normas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original article Artículo original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184 10.36901/em.v4i1.184 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184 |
identifier_str_mv |
10.36901/em.v4i1.184 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184/204 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/184/1728 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Sergio Domiguez-Lara http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Sergio Domiguez-Lara http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 55-77 Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 55-77 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842174982042419200 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).