Historia oficial, historia local y educación bilingüe

Descripción del Articulo

En un artículo anterior (I) propusimos que una finalidad de la asignatura Ciencias Histórico Sociales, dentro del proceso educativo, era aportar al desarrollo de un universo autónomo. Habíamos planteado igualmente que autonomía implicaba capacidad de creación y decisión. Sin embargo, mediante result...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valiente, Teresa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1987
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/982
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:políticas lingüísticas
Perú
bilingüismo
quechua
lenguas nativas
Peru
id REVUCSP_da2b6e100b540678a977c52380bcb80f
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/982
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Historia oficial, historia local y educación bilingüeOfficial history, local history and bilingual educationValiente, Teresapolíticas lingüísticasPerúbilingüismoquechualenguas nativasPeruquechuaEn un artículo anterior (I) propusimos que una finalidad de la asignatura Ciencias Histórico Sociales, dentro del proceso educativo, era aportar al desarrollo de un universo autónomo. Habíamos planteado igualmente que autonomía implicaba capacidad de creación y decisión. Sin embargo, mediante resultados de análisis de material didáctico y de experiencias en escuelas rurales cuestionamos este planteamiento. Más bien verificamos que la escuela cumplía una función de legitimación de un orden social a través de la deformación inclusive de la simple información tiempo-espacio. En este trabajo queremos continuar  con el debate presentando experiencias concretas dentro de un planteamiento hacia una propuesta alternativa.In a previous article (I) we proposed that one purpose of the Historical Social Sciences subject, within the educational process, was to contribute to the development of an autonomous universe. We had also argued that autonomy implied the capacity for creation and decision. However, through the results of the analysis of didactic material and experiences in rural schools, we question this approach. Rather, we verified that the school fulfilled a function of legitimizing a social order through the deformation of even simple time-space information. In this work we want to continue with the debate presenting concrete experiences within an approach towards an alternative proposal.Universidad Católica San Pablo1987-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/98210.36901/allpanchis.v19i29/30.982Allpanchis; Vol. 19 Núm. 29/30 (1987): Lengua, nación y mundo andino; 401-428Allpanchis; Vol. 19 No. 29/30 (1987): Nation Language and Andean World; 401-4282708-89600252-883510.36901/allpanchis.v19i29/30reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/982/1079Derechos de autor 1987 Teresa Valientehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/9822024-04-27T20:23:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Historia oficial, historia local y educación bilingüe
Official history, local history and bilingual education
title Historia oficial, historia local y educación bilingüe
spellingShingle Historia oficial, historia local y educación bilingüe
Valiente, Teresa
políticas lingüísticas
Perú
bilingüismo
quechua
lenguas nativas
Peru
quechua
title_short Historia oficial, historia local y educación bilingüe
title_full Historia oficial, historia local y educación bilingüe
title_fullStr Historia oficial, historia local y educación bilingüe
title_full_unstemmed Historia oficial, historia local y educación bilingüe
title_sort Historia oficial, historia local y educación bilingüe
dc.creator.none.fl_str_mv Valiente, Teresa
author Valiente, Teresa
author_facet Valiente, Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv políticas lingüísticas
Perú
bilingüismo
quechua
lenguas nativas
Peru
quechua
topic políticas lingüísticas
Perú
bilingüismo
quechua
lenguas nativas
Peru
quechua
description En un artículo anterior (I) propusimos que una finalidad de la asignatura Ciencias Histórico Sociales, dentro del proceso educativo, era aportar al desarrollo de un universo autónomo. Habíamos planteado igualmente que autonomía implicaba capacidad de creación y decisión. Sin embargo, mediante resultados de análisis de material didáctico y de experiencias en escuelas rurales cuestionamos este planteamiento. Más bien verificamos que la escuela cumplía una función de legitimación de un orden social a través de la deformación inclusive de la simple información tiempo-espacio. En este trabajo queremos continuar  con el debate presentando experiencias concretas dentro de un planteamiento hacia una propuesta alternativa.
publishDate 1987
dc.date.none.fl_str_mv 1987-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/982
10.36901/allpanchis.v19i29/30.982
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/982
identifier_str_mv 10.36901/allpanchis.v19i29/30.982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/982/1079
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 1987 Teresa Valiente
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 1987 Teresa Valiente
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Allpanchis; Vol. 19 Núm. 29/30 (1987): Lengua, nación y mundo andino; 401-428
Allpanchis; Vol. 19 No. 29/30 (1987): Nation Language and Andean World; 401-428
2708-8960
0252-8835
10.36901/allpanchis.v19i29/30
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847241140373291008
score 13.065919
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).