Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños

Descripción del Articulo

El bullying es un fenómeno prevalente en América Latina. Desafortunadamente, la dificultad para su medición guarda relación con la carencia de instrumentos adaptados y validados. El objetivo del presente estudio fue validar la Escala de Agresión entre Pares (Cajigas, Khan, Luzardo, Najson, &...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Calcina, Carlos Renzo, Bellido, Filiberto, Salas, Julio C., Bellido, Verónica, Peña, Norma C., Villasante, Guillermo, Casapía, Yesenia M., Paredes, Graciela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/68
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/68
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:agresión entre pares
ciberbullying
victimización
validación
peer aggression
victimization
validation
id REVUCSP_d1a637a747cb42fa3c00c8b54e2daaa5
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/68
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeñosRivera Calcina, Carlos RenzoBellido, FilibertoSalas, Julio C.Bellido, VerónicaPeña, Norma C.Villasante, GuillermoCasapía, Yesenia M.Paredes, Gracielaagresión entre paresciberbullyingvictimizaciónvalidaciónpeer aggressionvictimizationvalidationEl bullying es un fenómeno prevalente en América Latina. Desafortunadamente, la dificultad para su medición guarda relación con la carencia de instrumentos adaptados y validados. El objetivo del presente estudio fue validar la Escala de Agresión entre Pares (Cajigas, Khan, Luzardo, Najson, & Zamalvide, 2004) incorporando un factor que evalúa el ciberbullying y una subescala de victimización. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico estratificado por afijación proporcional que contó finalmente con 3978 estudiantes de todos los grados de secundaria de escuelas públicas, privadas y de gestión mixta de 19 distritos del área metropolitana de Arequipa ( = 14.41 años de edad). Reportamos resultados satisfactorios para la validez del constructo, con base en el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se extrajeron 11 factores (8 para la escala original y 3 al incorporar el factor de ciberbullying y la subescala de victimización). Los índices de confiabilidad fueron adecuados en la mayoría de las subescalas, si bien un tanto bajos en las de actitudes hacia la agresión e influencias externas. Nuestros resultados son consistentes con las propiedades psicométricas del instrumento evaluadas previamente en Uruguay y Chile.Universidad Católica San Pablo2019-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/6810.36901/em.v1i1.68Educationis Momentum; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Educationis Momentum; 11-32Educationis Momentum; Vol. 1 No. 1 (2015): Educationis Momentum; 11-322517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/68/237https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/68/1710Derechos de autor 2015 Carlos Renzo Rivera Calcina, Filiberto Bellido, Julio C. Salas, Verónica Bellido, Norma C. Peña, Guillermo Villasante, Yesenia M. Casapía, Graciela Paredeshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/682025-04-01T21:17:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños
title Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños
spellingShingle Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños
Rivera Calcina, Carlos Renzo
agresión entre pares
ciberbullying
victimización
validación
peer aggression
victimization
validation
title_short Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños
title_full Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños
title_fullStr Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños
title_full_unstemmed Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños
title_sort Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Calcina, Carlos Renzo
Bellido, Filiberto
Salas, Julio C.
Bellido, Verónica
Peña, Norma C.
Villasante, Guillermo
Casapía, Yesenia M.
Paredes, Graciela
author Rivera Calcina, Carlos Renzo
author_facet Rivera Calcina, Carlos Renzo
Bellido, Filiberto
Salas, Julio C.
Bellido, Verónica
Peña, Norma C.
Villasante, Guillermo
Casapía, Yesenia M.
Paredes, Graciela
author_role author
author2 Bellido, Filiberto
Salas, Julio C.
Bellido, Verónica
Peña, Norma C.
Villasante, Guillermo
Casapía, Yesenia M.
Paredes, Graciela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv agresión entre pares
ciberbullying
victimización
validación
peer aggression
victimization
validation
topic agresión entre pares
ciberbullying
victimización
validación
peer aggression
victimization
validation
description El bullying es un fenómeno prevalente en América Latina. Desafortunadamente, la dificultad para su medición guarda relación con la carencia de instrumentos adaptados y validados. El objetivo del presente estudio fue validar la Escala de Agresión entre Pares (Cajigas, Khan, Luzardo, Najson, & Zamalvide, 2004) incorporando un factor que evalúa el ciberbullying y una subescala de victimización. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico estratificado por afijación proporcional que contó finalmente con 3978 estudiantes de todos los grados de secundaria de escuelas públicas, privadas y de gestión mixta de 19 distritos del área metropolitana de Arequipa ( = 14.41 años de edad). Reportamos resultados satisfactorios para la validez del constructo, con base en el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se extrajeron 11 factores (8 para la escala original y 3 al incorporar el factor de ciberbullying y la subescala de victimización). Los índices de confiabilidad fueron adecuados en la mayoría de las subescalas, si bien un tanto bajos en las de actitudes hacia la agresión e influencias externas. Nuestros resultados son consistentes con las propiedades psicométricas del instrumento evaluadas previamente en Uruguay y Chile.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original article
Artículo original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/68
10.36901/em.v1i1.68
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/68
identifier_str_mv 10.36901/em.v1i1.68
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/68/237
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/68/1710
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Educationis Momentum; 11-32
Educationis Momentum; Vol. 1 No. 1 (2015): Educationis Momentum; 11-32
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174954041245696
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).