Educating the Spirit in Response to Globalization

Descripción del Articulo

Tomamos el globalismo como un problema crítico por sus efectos humanos y, por ende, sociales y educacionales. Ante la contraposición con lo local se propone contar con el espíritu personal y la comunidad como acogedora del mismo, para solucionar la crisis. Para dar sentido a este posicionamiento se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: I Gregòri, Salvador Peiró
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1632
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Spirit
Formation
Education
Educational community
Globalization
Human dignity
Eespíritu
Formación
Educación
Comunidad educativa
Globalización
Dignidad humana
id REVUCSP_bb216ee1f3f50c54fb669d3ba1916a90
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1632
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Educating the Spirit in Response to GlobalizationEducar el espíritu en respuesta al globalismoI Gregòri, Salvador PeiróSpiritFormationEducationEducational communityGlobalizationHuman dignityEespírituFormaciónEducaciónComunidad educativaGlobalizaciónDignidad humanaTomamos el globalismo como un problema crítico por sus efectos humanos y, por ende, sociales y educacionales. Ante la contraposición con lo local se propone contar con el espíritu personal y la comunidad como acogedora del mismo, para solucionar la crisis. Para dar sentido a este posicionamiento se plantea la cuestión de la dignidad humana con referencia al espíritu de las personas. Con el fin de concretar tal enfoque se ofrece lo espiritual de los sujetos culturales en arte, ciencias y religiosidad. Como eje central del manuscrito se hace comprensible la estructura y funcionamiento de lo espiritual en el hombre —varón y mujer—, considerando la subjetividad humana. Desde el yo se refiere la interacción individuo-comunidad. Derivado de lo precedente se traen a colación derivaciones pedagógicas para cualificar la educación.We consider globalism a critical problem due to its human, and consequently, social and educational effects. Faced with the opposition to the local, we propose to rely on the personal spirit and the community, as a welcoming environment for it, to solve the crisis. To give meaning to this position, the question of human dignity is raised with reference to the spirit of individuals. In order to concretize such an approach, we discuss the spirituality of cultural subjects in art, science, and religion. As the central axis of the manuscript, the structure and functioning of spirituality in human beings—both men and women—is made understandable, considering human subjectivity. From the self, the interaction between the individual and the community is discussed. Derived from the foregoing, pedagogical implications are brought up to qualify education.Universidad Católica San Pablo2025-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/163210.36901/em.v10i1.1632Educationis Momentum; Vol. 10 Núm. 1 (2024): Educationis Momentum; 59-101Educationis Momentum; Vol. 10 No. 1 (2024): Educationis Momentum; 59-1012517-98532414-136410.36901/7kd3sr64reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632/1752https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632/1771Derechos de autor 2025 Salvador Peiró I Gregòrihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16322025-07-11T01:21:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Educating the Spirit in Response to Globalization
Educar el espíritu en respuesta al globalismo
title Educating the Spirit in Response to Globalization
spellingShingle Educating the Spirit in Response to Globalization
I Gregòri, Salvador Peiró
Spirit
Formation
Education
Educational community
Globalization
Human dignity
Eespíritu
Formación
Educación
Comunidad educativa
Globalización
Dignidad humana
title_short Educating the Spirit in Response to Globalization
title_full Educating the Spirit in Response to Globalization
title_fullStr Educating the Spirit in Response to Globalization
title_full_unstemmed Educating the Spirit in Response to Globalization
title_sort Educating the Spirit in Response to Globalization
dc.creator.none.fl_str_mv I Gregòri, Salvador Peiró
author I Gregòri, Salvador Peiró
author_facet I Gregòri, Salvador Peiró
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Spirit
Formation
Education
Educational community
Globalization
Human dignity
Eespíritu
Formación
Educación
Comunidad educativa
Globalización
Dignidad humana
topic Spirit
Formation
Education
Educational community
Globalization
Human dignity
Eespíritu
Formación
Educación
Comunidad educativa
Globalización
Dignidad humana
description Tomamos el globalismo como un problema crítico por sus efectos humanos y, por ende, sociales y educacionales. Ante la contraposición con lo local se propone contar con el espíritu personal y la comunidad como acogedora del mismo, para solucionar la crisis. Para dar sentido a este posicionamiento se plantea la cuestión de la dignidad humana con referencia al espíritu de las personas. Con el fin de concretar tal enfoque se ofrece lo espiritual de los sujetos culturales en arte, ciencias y religiosidad. Como eje central del manuscrito se hace comprensible la estructura y funcionamiento de lo espiritual en el hombre —varón y mujer—, considerando la subjetividad humana. Desde el yo se refiere la interacción individuo-comunidad. Derivado de lo precedente se traen a colación derivaciones pedagógicas para cualificar la educación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632
10.36901/em.v10i1.1632
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632
identifier_str_mv 10.36901/em.v10i1.1632
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632/1752
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632/1771
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Salvador Peiró I Gregòri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Salvador Peiró I Gregòri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 10 Núm. 1 (2024): Educationis Momentum; 59-101
Educationis Momentum; Vol. 10 No. 1 (2024): Educationis Momentum; 59-101
2517-9853
2414-1364
10.36901/7kd3sr64
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846606956687523840
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).