Educating the Spirit in Response to Globalization
Descripción del Articulo
Tomamos el globalismo como un problema crítico por sus efectos humanos y, por ende, sociales y educacionales. Ante la contraposición con lo local se propone contar con el espíritu personal y la comunidad como acogedora del mismo, para solucionar la crisis. Para dar sentido a este posicionamiento se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1632 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Spirit Formation Education Educational community Globalization Human dignity Eespíritu Formación Educación Comunidad educativa Globalización Dignidad humana |
| id |
REVUCSP_bb216ee1f3f50c54fb669d3ba1916a90 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1632 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Educating the Spirit in Response to GlobalizationEducar el espíritu en respuesta al globalismoI Gregòri, Salvador PeiróSpiritFormationEducationEducational communityGlobalizationHuman dignityEespírituFormaciónEducaciónComunidad educativaGlobalizaciónDignidad humanaTomamos el globalismo como un problema crítico por sus efectos humanos y, por ende, sociales y educacionales. Ante la contraposición con lo local se propone contar con el espíritu personal y la comunidad como acogedora del mismo, para solucionar la crisis. Para dar sentido a este posicionamiento se plantea la cuestión de la dignidad humana con referencia al espíritu de las personas. Con el fin de concretar tal enfoque se ofrece lo espiritual de los sujetos culturales en arte, ciencias y religiosidad. Como eje central del manuscrito se hace comprensible la estructura y funcionamiento de lo espiritual en el hombre —varón y mujer—, considerando la subjetividad humana. Desde el yo se refiere la interacción individuo-comunidad. Derivado de lo precedente se traen a colación derivaciones pedagógicas para cualificar la educación.We consider globalism a critical problem due to its human, and consequently, social and educational effects. Faced with the opposition to the local, we propose to rely on the personal spirit and the community, as a welcoming environment for it, to solve the crisis. To give meaning to this position, the question of human dignity is raised with reference to the spirit of individuals. In order to concretize such an approach, we discuss the spirituality of cultural subjects in art, science, and religion. As the central axis of the manuscript, the structure and functioning of spirituality in human beings—both men and women—is made understandable, considering human subjectivity. From the self, the interaction between the individual and the community is discussed. Derived from the foregoing, pedagogical implications are brought up to qualify education.Universidad Católica San Pablo2025-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/163210.36901/em.v10i1.1632Educationis Momentum; Vol. 10 Núm. 1 (2024): Educationis Momentum; 59-101Educationis Momentum; Vol. 10 No. 1 (2024): Educationis Momentum; 59-1012517-98532414-136410.36901/7kd3sr64reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632/1752https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632/1771Derechos de autor 2025 Salvador Peiró I Gregòrihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16322025-07-11T01:21:39Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educating the Spirit in Response to Globalization Educar el espíritu en respuesta al globalismo |
| title |
Educating the Spirit in Response to Globalization |
| spellingShingle |
Educating the Spirit in Response to Globalization I Gregòri, Salvador Peiró Spirit Formation Education Educational community Globalization Human dignity Eespíritu Formación Educación Comunidad educativa Globalización Dignidad humana |
| title_short |
Educating the Spirit in Response to Globalization |
| title_full |
Educating the Spirit in Response to Globalization |
| title_fullStr |
Educating the Spirit in Response to Globalization |
| title_full_unstemmed |
Educating the Spirit in Response to Globalization |
| title_sort |
Educating the Spirit in Response to Globalization |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
I Gregòri, Salvador Peiró |
| author |
I Gregòri, Salvador Peiró |
| author_facet |
I Gregòri, Salvador Peiró |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Spirit Formation Education Educational community Globalization Human dignity Eespíritu Formación Educación Comunidad educativa Globalización Dignidad humana |
| topic |
Spirit Formation Education Educational community Globalization Human dignity Eespíritu Formación Educación Comunidad educativa Globalización Dignidad humana |
| description |
Tomamos el globalismo como un problema crítico por sus efectos humanos y, por ende, sociales y educacionales. Ante la contraposición con lo local se propone contar con el espíritu personal y la comunidad como acogedora del mismo, para solucionar la crisis. Para dar sentido a este posicionamiento se plantea la cuestión de la dignidad humana con referencia al espíritu de las personas. Con el fin de concretar tal enfoque se ofrece lo espiritual de los sujetos culturales en arte, ciencias y religiosidad. Como eje central del manuscrito se hace comprensible la estructura y funcionamiento de lo espiritual en el hombre —varón y mujer—, considerando la subjetividad humana. Desde el yo se refiere la interacción individuo-comunidad. Derivado de lo precedente se traen a colación derivaciones pedagógicas para cualificar la educación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632 10.36901/em.v10i1.1632 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632 |
| identifier_str_mv |
10.36901/em.v10i1.1632 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632/1752 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1632/1771 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Salvador Peiró I Gregòri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Salvador Peiró I Gregòri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 10 Núm. 1 (2024): Educationis Momentum; 59-101 Educationis Momentum; Vol. 10 No. 1 (2024): Educationis Momentum; 59-101 2517-9853 2414-1364 10.36901/7kd3sr64 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846606956687523840 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).