Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de Talca

Descripción del Articulo

Los estilos parentales que establecen los padres y/o cuidadores con los hijos tienen implicancias en el desarrollo de la personalidad y el desarrollo de la resiliencia, sin embargo, tanto en Chile como en el resto del mundo no se ha estudiado el comportamiento de estas variables en adolescentes que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fuentes Valdés, Constanza, Saavedra Guajardo, Eugenio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1359
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
estilos parentales
adolescencia
currículo artístico
contexto escolar
id REVUCSP_abc31ebf5f0f7143f71f50a456ee91be
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1359
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de TalcaFuentes Valdés, ConstanzaSaavedra Guajardo, EugenioResilienciaestilos parentalesadolescenciacurrículo artísticocontexto escolarLos estilos parentales que establecen los padres y/o cuidadores con los hijos tienen implicancias en el desarrollo de la personalidad y el desarrollo de la resiliencia, sin embargo, tanto en Chile como en el resto del mundo no se ha estudiado el comportamiento de estas variables en adolescentes que practican arte. La presente investigación tuvo por objetivo describir y analizar cómo los estilos parentales se relacionan con la variable resiliencia en adolescentes que practican arte; a saber, artes escénicas, artes musicales y artes visuales. Todo ello en una muestra de 184 sujetos en edades comprendidas entre los 15 y 19 años de ambos sexos pertenecientes a un liceo de formación artística de Talca. Se aplicó la escala de resiliencia SV-RES (Saavedra y Villalta, 2008) y la Escala Parental Breve (EPB) que evaluó tres dimensiones del estilo parental. Esta investigación cuantitativa de tipo descriptiva correlacional arrojó como resultados la existencia de relación positiva alta entre los estilos parentales y la resiliencia, asimismo se logró identificar que existe diferencia significativa entre la resiliencia de los adolescentes que practican música y artes visuales. Los resultados apuntan a generar futuras estrategias en contextos educacionales enfocados en fortalecer los estilos parentales, asimismo se da pie para generar futuras investigaciones que permitan comparar adolescentes que practican arte y los que no para describir los niveles y perfiles de resiliencia.Universidad Católica San Pablo2021-10-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/135910.36901/psicologia.v11i1.1359Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Psicología; 11-272311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1359/1323Derechos de autor 2021 Constanza Fuentes Valdés, Eugenio Saavedra Guajardohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/13592024-04-25T15:02:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de Talca
title Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de Talca
spellingShingle Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de Talca
Fuentes Valdés, Constanza
Resiliencia
estilos parentales
adolescencia
currículo artístico
contexto escolar
title_short Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de Talca
title_full Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de Talca
title_fullStr Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de Talca
title_full_unstemmed Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de Talca
title_sort Resiliencia y estilos parentales en adolescentes que practican arte en un liceo municipal de Talca
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes Valdés, Constanza
Saavedra Guajardo, Eugenio
author Fuentes Valdés, Constanza
author_facet Fuentes Valdés, Constanza
Saavedra Guajardo, Eugenio
author_role author
author2 Saavedra Guajardo, Eugenio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia
estilos parentales
adolescencia
currículo artístico
contexto escolar
topic Resiliencia
estilos parentales
adolescencia
currículo artístico
contexto escolar
description Los estilos parentales que establecen los padres y/o cuidadores con los hijos tienen implicancias en el desarrollo de la personalidad y el desarrollo de la resiliencia, sin embargo, tanto en Chile como en el resto del mundo no se ha estudiado el comportamiento de estas variables en adolescentes que practican arte. La presente investigación tuvo por objetivo describir y analizar cómo los estilos parentales se relacionan con la variable resiliencia en adolescentes que practican arte; a saber, artes escénicas, artes musicales y artes visuales. Todo ello en una muestra de 184 sujetos en edades comprendidas entre los 15 y 19 años de ambos sexos pertenecientes a un liceo de formación artística de Talca. Se aplicó la escala de resiliencia SV-RES (Saavedra y Villalta, 2008) y la Escala Parental Breve (EPB) que evaluó tres dimensiones del estilo parental. Esta investigación cuantitativa de tipo descriptiva correlacional arrojó como resultados la existencia de relación positiva alta entre los estilos parentales y la resiliencia, asimismo se logró identificar que existe diferencia significativa entre la resiliencia de los adolescentes que practican música y artes visuales. Los resultados apuntan a generar futuras estrategias en contextos educacionales enfocados en fortalecer los estilos parentales, asimismo se da pie para generar futuras investigaciones que permitan comparar adolescentes que practican arte y los que no para describir los niveles y perfiles de resiliencia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1359
10.36901/psicologia.v11i1.1359
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1359
identifier_str_mv 10.36901/psicologia.v11i1.1359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1359/1323
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Constanza Fuentes Valdés, Eugenio Saavedra Guajardo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Constanza Fuentes Valdés, Eugenio Saavedra Guajardo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Psicología; 11-27
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844070266604355584
score 13.023852
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).