Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar la asociación entre las creencias implícitas acerca de la inteligencia de los escolares con el desempeño escolar de estudiantes de colegios nacionales y particulares del área metropolitana de Arequipa del 5to y 6to grado de primaria y 1er año d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Melo Peña, Joselyn Mayeli, Salcedo Soto, Rosario Carolina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1362
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
inteligencia
creencia fija
creencia incremental
id REVUCSP_a7d367da7f7ec26e8e8aef2e3ffc19b4
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1362
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitanaMelo Peña, Joselyn MayeliSalcedo Soto, Rosario CarolinaRendimiento académicointeligenciacreencia fijacreencia incrementalLa presente investigación tiene por objetivo determinar la asociación entre las creencias implícitas acerca de la inteligencia de los escolares con el desempeño escolar de estudiantes de colegios nacionales y particulares del área metropolitana de Arequipa del 5to y 6to grado de primaria y 1er año de secundaria. Corresponde a un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se encuestaron a 434 estudiantes de colegios públicos y privados de Arequipa Metropolitana. Se administró la Escala de Teorías Implícitas, traducida y adaptada a la población colombiana y al contexto peruano. Los principales resultados evidencian que los colegios privados presentaron puntajes más altos de mentalidad fija, así como un mejor rendimiento. Se concluye que el rendimiento académico bajo puede verse influenciado por la creencia de la inteligencia incremental, además de no contar con el apoyo en los estudios y entrega de recursos académicos.Universidad Católica San Pablo2021-10-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/136210.36901/psicologia.v11i1.1362Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Psicología; 61-1002311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1362/1326Derechos de autor 2021 Joselyn Mayeli Melo Peña, Rosario Carolina Salcedo Sotohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/13622024-04-25T15:02:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitana
title Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitana
spellingShingle Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitana
Melo Peña, Joselyn Mayeli
Rendimiento académico
inteligencia
creencia fija
creencia incremental
title_short Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitana
title_full Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitana
title_fullStr Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitana
title_full_unstemmed Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitana
title_sort Asociación entre creencias implícitas acerca de la inteligencia y el rendimiento académico en escolares de 10 y 14 años de Arequipa metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Melo Peña, Joselyn Mayeli
Salcedo Soto, Rosario Carolina
author Melo Peña, Joselyn Mayeli
author_facet Melo Peña, Joselyn Mayeli
Salcedo Soto, Rosario Carolina
author_role author
author2 Salcedo Soto, Rosario Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico
inteligencia
creencia fija
creencia incremental
topic Rendimiento académico
inteligencia
creencia fija
creencia incremental
description La presente investigación tiene por objetivo determinar la asociación entre las creencias implícitas acerca de la inteligencia de los escolares con el desempeño escolar de estudiantes de colegios nacionales y particulares del área metropolitana de Arequipa del 5to y 6to grado de primaria y 1er año de secundaria. Corresponde a un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se encuestaron a 434 estudiantes de colegios públicos y privados de Arequipa Metropolitana. Se administró la Escala de Teorías Implícitas, traducida y adaptada a la población colombiana y al contexto peruano. Los principales resultados evidencian que los colegios privados presentaron puntajes más altos de mentalidad fija, así como un mejor rendimiento. Se concluye que el rendimiento académico bajo puede verse influenciado por la creencia de la inteligencia incremental, además de no contar con el apoyo en los estudios y entrega de recursos académicos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1362
10.36901/psicologia.v11i1.1362
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1362
identifier_str_mv 10.36901/psicologia.v11i1.1362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1362/1326
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Joselyn Mayeli Melo Peña, Rosario Carolina Salcedo Soto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Joselyn Mayeli Melo Peña, Rosario Carolina Salcedo Soto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Psicología; 61-100
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174900740030464
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).