Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación

Descripción del Articulo

In the department of Puno, just as in other Andean regions where similar experiences have been carried out, we find a surprising phenomenon at first glance when we analyze the opinions about bilingual education by the different groups involved. Roughly speaking, it can be stated that parents are ver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jung, Ingrid
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1987
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/969
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:políticas lingüísticas
educación
bilingüismo
Puno
education
id REVUCSP_a5a97181a5b3b502dfe6c5d614fe3e07
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/969
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educaciónAbout language policy, bilingualism and biculturalism and educationJung, Ingridpolíticas lingüísticaseducaciónbilingüismoPunoPunoeducationIn the department of Puno, just as in other Andean regions where similar experiences have been carried out, we find a surprising phenomenon at first glance when we analyze the opinions about bilingual education by the different groups involved. Roughly speaking, it can be stated that parents are very skeptical about teaching in the mother tongue, advancing arguments such as "we already know our language, why teach it; but we have to learn Spanish". Teachers somewhat share this point of view, with the difference that they reject teaching in the mother tongue because "it is not a language, just a dialect without writing".En el departamento de Puno, de igual modo que en otras regiones andinas donde se han adelantado experiencias parecidas, nos encontramos con un fenómeno a primera vista sorprendente cuando analizamos las opiniones acerca de la educación bilingüe por parte de los diferentes grupos involucrados. A "grosso modo" se puede afirmar que los padres de familia son muy escépticos frente a la enseñanza en la lengua materna, adelantando argumentos como "ya sabemos nuestra lengua, para qué enseñarla; pero tenemos que parender castellano". Los profesores comparten cierta manera este punto de vista, con la diferencia de que rechazan la enseñanza en lengua materna porque "no es una lengua, sólo un dialecto sin escritura".Universidad Católica San Pablo1987-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/96910.36901/allpanchis.v19i29/30.969Allpanchis; Vol. 19 Núm. 29/30 (1987): Lengua, nación y mundo andino; 65-103Allpanchis; Vol. 19 No. 29/30 (1987): Nation Language and Andean World; 65-1032708-89600252-883510.36901/allpanchis.v19i29/30reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969/1023Derechos de autor 1987 Ingrid Junghttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/9692024-04-27T13:59:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación
About language policy, bilingualism and biculturalism and education
title Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación
spellingShingle Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación
Jung, Ingrid
políticas lingüísticas
educación
bilingüismo
Puno
Puno
education
title_short Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación
title_full Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación
title_fullStr Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación
title_full_unstemmed Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación
title_sort Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Jung, Ingrid
author Jung, Ingrid
author_facet Jung, Ingrid
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv políticas lingüísticas
educación
bilingüismo
Puno
Puno
education
topic políticas lingüísticas
educación
bilingüismo
Puno
Puno
education
description In the department of Puno, just as in other Andean regions where similar experiences have been carried out, we find a surprising phenomenon at first glance when we analyze the opinions about bilingual education by the different groups involved. Roughly speaking, it can be stated that parents are very skeptical about teaching in the mother tongue, advancing arguments such as "we already know our language, why teach it; but we have to learn Spanish". Teachers somewhat share this point of view, with the difference that they reject teaching in the mother tongue because "it is not a language, just a dialect without writing".
publishDate 1987
dc.date.none.fl_str_mv 1987-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969
10.36901/allpanchis.v19i29/30.969
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969
identifier_str_mv 10.36901/allpanchis.v19i29/30.969
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969/1023
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 1987 Ingrid Jung
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 1987 Ingrid Jung
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Allpanchis; Vol. 19 Núm. 29/30 (1987): Lengua, nación y mundo andino; 65-103
Allpanchis; Vol. 19 No. 29/30 (1987): Nation Language and Andean World; 65-103
2708-8960
0252-8835
10.36901/allpanchis.v19i29/30
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844070257016176640
score 13.050538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).