Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación
Descripción del Articulo
In the department of Puno, just as in other Andean regions where similar experiences have been carried out, we find a surprising phenomenon at first glance when we analyze the opinions about bilingual education by the different groups involved. Roughly speaking, it can be stated that parents are ver...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1987 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/969 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | políticas lingüísticas educación bilingüismo Puno education |
id |
REVUCSP_a5a97181a5b3b502dfe6c5d614fe3e07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/969 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educaciónAbout language policy, bilingualism and biculturalism and educationJung, Ingridpolíticas lingüísticaseducaciónbilingüismoPunoPunoeducationIn the department of Puno, just as in other Andean regions where similar experiences have been carried out, we find a surprising phenomenon at first glance when we analyze the opinions about bilingual education by the different groups involved. Roughly speaking, it can be stated that parents are very skeptical about teaching in the mother tongue, advancing arguments such as "we already know our language, why teach it; but we have to learn Spanish". Teachers somewhat share this point of view, with the difference that they reject teaching in the mother tongue because "it is not a language, just a dialect without writing".En el departamento de Puno, de igual modo que en otras regiones andinas donde se han adelantado experiencias parecidas, nos encontramos con un fenómeno a primera vista sorprendente cuando analizamos las opiniones acerca de la educación bilingüe por parte de los diferentes grupos involucrados. A "grosso modo" se puede afirmar que los padres de familia son muy escépticos frente a la enseñanza en la lengua materna, adelantando argumentos como "ya sabemos nuestra lengua, para qué enseñarla; pero tenemos que parender castellano". Los profesores comparten cierta manera este punto de vista, con la diferencia de que rechazan la enseñanza en lengua materna porque "no es una lengua, sólo un dialecto sin escritura".Universidad Católica San Pablo1987-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/96910.36901/allpanchis.v19i29/30.969Allpanchis; Vol. 19 Núm. 29/30 (1987): Lengua, nación y mundo andino; 65-103Allpanchis; Vol. 19 No. 29/30 (1987): Nation Language and Andean World; 65-1032708-89600252-883510.36901/allpanchis.v19i29/30reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969/1023Derechos de autor 1987 Ingrid Junghttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/9692024-04-27T13:59:58Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación About language policy, bilingualism and biculturalism and education |
title |
Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación |
spellingShingle |
Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación Jung, Ingrid políticas lingüísticas educación bilingüismo Puno Puno education |
title_short |
Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación |
title_full |
Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación |
title_fullStr |
Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación |
title_full_unstemmed |
Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación |
title_sort |
Acerca de la política lingüística, bilinguismo y biculturalidad y educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jung, Ingrid |
author |
Jung, Ingrid |
author_facet |
Jung, Ingrid |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
políticas lingüísticas educación bilingüismo Puno Puno education |
topic |
políticas lingüísticas educación bilingüismo Puno Puno education |
description |
In the department of Puno, just as in other Andean regions where similar experiences have been carried out, we find a surprising phenomenon at first glance when we analyze the opinions about bilingual education by the different groups involved. Roughly speaking, it can be stated that parents are very skeptical about teaching in the mother tongue, advancing arguments such as "we already know our language, why teach it; but we have to learn Spanish". Teachers somewhat share this point of view, with the difference that they reject teaching in the mother tongue because "it is not a language, just a dialect without writing". |
publishDate |
1987 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1987-12-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969 10.36901/allpanchis.v19i29/30.969 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969 |
identifier_str_mv |
10.36901/allpanchis.v19i29/30.969 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/969/1023 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 1987 Ingrid Jung http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 1987 Ingrid Jung http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Allpanchis; Vol. 19 Núm. 29/30 (1987): Lengua, nación y mundo andino; 65-103 Allpanchis; Vol. 19 No. 29/30 (1987): Nation Language and Andean World; 65-103 2708-8960 0252-8835 10.36901/allpanchis.v19i29/30 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844070257016176640 |
score |
13.050538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).