Competencia del juicio moral en escolares de quinto año de secundaria y universitarios de primer semestre en la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El siguiente es un estudio descriptivo en el que se pretende explorar el desarrollo de la competencia del Juicio Moral en cuatro grupos de jóvenes de la ciudad de Arequipa, los cuatro grupos están conformados por: alumnos del quinto de secundaria de un colegio nacional, alumnos del quinto de secunda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osorio Cokting, Juan Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/3
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia del juicio moral
desarrollo moral
cognición
emoción
moral judgment
moral development
cognition
emotion
Descripción
Sumario:El siguiente es un estudio descriptivo en el que se pretende explorar el desarrollo de la competencia del Juicio Moral en cuatro grupos de jóvenes de la ciudad de Arequipa, los cuatro grupos están conformados por: alumnos del quinto de secundaria de un colegio nacional, alumnos del quinto de secundaria de un colegio particular, estudiantes del primer año de psicología de una universidad nacional y estudiantes del primer semestre de psicología de una universidad particular. El modelo de medición del juicio moral como competencia cognitivo - emocional corresponde a la propuesta de Georg Lind (2001) quien afirma que el estudio del comportamiento moral en la persona siempre debe incluir la consideración de los ámbitos emocionales y cognitivos previos a la conducta, es decir, el juicio moral como variable operativa que refleja el papel de la potencia intelectual en la moral de la persona. Los resultados muestran que los evaluados del colegio nacional, colegio particular y universidad nacional se encuentran en un nivel bajo de competencia del juicio moral, los alumnos de la universidad particular mostraron un nivel medio en la evaluación de dicha variable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).