Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo

Descripción del Articulo

La religión influye en nuestras creencias y emociones, actuando como un mecanismo de control e interpretación cognitivo de las activaciones neurovegetativas ante la toma de decisiones y la toma de decisiones. El objetivo del estudio es conocer si existen diferencias en la toma de decisiones y funcio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zegarra-Valdivia, Jonathan A., Chino Vilca, Brenda N.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/156
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:religión
funciones ejecutivas
toma de decisiones
educación religiosa
id REVUCSP_8e45df9dfafe73d738a50a0755387d4c
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/156
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivoZegarra-Valdivia, Jonathan A.Chino Vilca, Brenda N.religiónfunciones ejecutivastoma de decisioneseducación religiosaLa religión influye en nuestras creencias y emociones, actuando como un mecanismo de control e interpretación cognitivo de las activaciones neurovegetativas ante la toma de decisiones y la toma de decisiones. El objetivo del estudio es conocer si existen diferencias en la toma de decisiones y funciones ejecutivas de los adolescentes influenciados por distintas gestiones educativas (énfasis en la enseñanza de la religión), y en qué medida, la educación religiosa promovería una mejora de estos procesos. La muestra estuvo conformada por tres colegios de la ciudad de Arequipa. Se seleccionaron estudiantes de nivel secundario de ambos sexos en la institución pública (edad media: 14.59 ±1.05, rango: 13-16 años), privada (edad media: 14.59 ±1.05, rango: 13-16 años) y parroquial (edad media: 13.97 ±1.80, rango: 12-17 años). Para la evaluación se utilizó el IOWA Gambling Task y el test de colores y palabras de Stroop. Los resultados en torno a la toma de decisiones muestran que los estudiantes de la institución parroquial tomarían decisiones más adaptativas, menos impulsivas y con mayores recompensas a largo plazo, mientras que los adolescentes de las otras instituciones, mostrarían una tendencia negativa en sus elecciones, siendo más impulsivos, y con mayores «ansias» de reforzadores a corto plazo. Esto los llevaría a tener decisiones de riesgo.Universidad Católica San Pablo2019-05-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/156Revista de Psicología; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Revista de Psicología; 57-732311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/156/151Derechos de autor 2019 Jonathan A. Zegarra-Valdivia, Brenda N. Chino Vilcahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1562022-06-28T10:09:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo
title Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo
spellingShingle Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo
Zegarra-Valdivia, Jonathan A.
religión
funciones ejecutivas
toma de decisiones
educación religiosa
title_short Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo
title_full Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo
title_fullStr Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo
title_full_unstemmed Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo
title_sort Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo
dc.creator.none.fl_str_mv Zegarra-Valdivia, Jonathan A.
Chino Vilca, Brenda N.
author Zegarra-Valdivia, Jonathan A.
author_facet Zegarra-Valdivia, Jonathan A.
Chino Vilca, Brenda N.
author_role author
author2 Chino Vilca, Brenda N.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv religión
funciones ejecutivas
toma de decisiones
educación religiosa
topic religión
funciones ejecutivas
toma de decisiones
educación religiosa
description La religión influye en nuestras creencias y emociones, actuando como un mecanismo de control e interpretación cognitivo de las activaciones neurovegetativas ante la toma de decisiones y la toma de decisiones. El objetivo del estudio es conocer si existen diferencias en la toma de decisiones y funciones ejecutivas de los adolescentes influenciados por distintas gestiones educativas (énfasis en la enseñanza de la religión), y en qué medida, la educación religiosa promovería una mejora de estos procesos. La muestra estuvo conformada por tres colegios de la ciudad de Arequipa. Se seleccionaron estudiantes de nivel secundario de ambos sexos en la institución pública (edad media: 14.59 ±1.05, rango: 13-16 años), privada (edad media: 14.59 ±1.05, rango: 13-16 años) y parroquial (edad media: 13.97 ±1.80, rango: 12-17 años). Para la evaluación se utilizó el IOWA Gambling Task y el test de colores y palabras de Stroop. Los resultados en torno a la toma de decisiones muestran que los estudiantes de la institución parroquial tomarían decisiones más adaptativas, menos impulsivas y con mayores recompensas a largo plazo, mientras que los adolescentes de las otras instituciones, mostrarían una tendencia negativa en sus elecciones, siendo más impulsivos, y con mayores «ansias» de reforzadores a corto plazo. Esto los llevaría a tener decisiones de riesgo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/156
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/156
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/156/151
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Jonathan A. Zegarra-Valdivia, Brenda N. Chino Vilca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Jonathan A. Zegarra-Valdivia, Brenda N. Chino Vilca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Revista de Psicología; 57-73
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174860468420608
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).