Autoridades étnicas y territorio en el sur andino peruano: El ritual de la renovación de cargos en Carnaval

Descripción del Articulo

Son abundantes los estudios que han abordado el modo en el que los pobladores andinos experimentan su paisaje, habitado por una variedad de seres supraterrenales, resultado de la superposición de tradiciones diversas profundamente singularizadas en este contexto. Los cerros, los mojones y los santua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez-Galán, Beatriz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/516
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:carnavales
rituales de renovación
Perú
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spelling Autoridades étnicas y territorio en el sur andino peruano: El ritual de la renovación de cargos en CarnavalEthnic authorities and territory in the southern Peruvian Andes: The ritual of the renewal of positions in CarnivalPérez-Galán, Beatrizcarnavalesrituales de renovaciónPerúPeruSon abundantes los estudios que han abordado el modo en el que los pobladores andinos experimentan su paisaje, habitado por una variedad de seres supraterrenales, resultado de la superposición de tradiciones diversas profundamente singularizadas en este contexto. Los cerros, los mojones y los santuarios naturales son algunos de los símbolos inscritos en un territorio que "tiene el poder" de decidir sobre el destino o "suerte" de los runas (Bastien, 1978; Harris, 1982; Allen, 1988; Valderrama y Escalante, 1988). Temeoroso del poder que puede ejercer a veces de forma caprichosa, siempre inapelable, los runas entablan una relación de reciprocidad con un territorio profundamente antropomorfizado.There are abundant studies that have addressed the way in which the Andean inhabitants experience their landscape, inhabited by a variety of superterrestrial beings, the result of the superposition of diverse traditions deeply singularized in this context. The hills, landmarks and natural sanctuaries are some of the symbols inscribed in a territory that "have the power" to decide on the destiny or "luck" of the runas (Bastien, 1978; Harris, 1982; Allen, 1988; Valderrama and Escalante, 1988). Fearful of the power that can be exerted sometimes capriciously, always unappealable, the runas establish a reciprocal relationship with a deeply anthropomorphized territory.Universidad Católica San Pablo2004-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/51610.36901/allpanchis.v36i64.516Allpanchis; Vol. 36 Núm. 64 (2004): Religiones y Espacio Andino; 9-33Allpanchis; Vol. 36 No. 64 (2004): Religions and Andean Space; 9-332708-89600252-883510.36901/allpanchis.v36i64reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/516/519Derechos de autor 2004 Beatriz Pérez-Galán https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/5162022-05-26T05:07:02Z
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