Natural Sciences and Popular Knowledge: Domination or complementarity?

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Resulta inevitable cuestionar en general las intenciones de la enseñanza de Ciencias Naturales, a juzgar por los pocos estudios que rinden cuentas del resultado que la enseñanza de "ciencia occidental" tiene en niños con trasfondo tradicional. Estando íntimamente relacionada con fenómenos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dietschy-Scheiterle, Annette
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1987
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/981
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/981
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cultura nativa
ciencias naturales
educación multicultural
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spelling Natural Sciences and Popular Knowledge: Domination or complementarity?Ciencias naturales y saber popular: ¿Dominación o complementariedad?Dietschy-Scheiterle, Annettecultura nativaciencias naturaleseducación multiculturalnative cultureResulta inevitable cuestionar en general las intenciones de la enseñanza de Ciencias Naturales, a juzgar por los pocos estudios que rinden cuentas del resultado que la enseñanza de "ciencia occidental" tiene en niños con trasfondo tradicional. Estando íntimamente relacionada con fenómenos de modernización y de transformación social, la enseñanza de ciencias naturales —sobre todo en países con tradiciones culturales marcadamente rurales, verbigracia no occidentales— nos plantea algunos problemas: ¿En qué medida funge ella de vehículo para influencias transculturales? ¿Cómo manejar en esta enseñanza aquellos elementos que son propios de una cultura y se contraponen al tipo accidental de racionalidad?It is unavoidable to question the intentions of natural sciences teaching in general, judging by the few studies that report the result that teaching "Western science" has in children with traditional backgrounds. Being closely related to phenomena of modernization and social transformation, the teaching of natural sciences —especially in countries with markedly rural cultural traditions, for example non-Western— poses some problems: To what extent does it serve as a vehicle for transcultural influences? How to manage in this teaching those elements that are typical of a culture and are opposed to the accidental type of rationality?Universidad Católica San Pablo1987-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/98110.36901/allpanchis.v19i29/30.981Allpanchis; Vol. 19 Núm. 29/30 (1987): Lengua, nación y mundo andino; 383-399Allpanchis; Vol. 19 No. 29/30 (1987): Nation Language and Andean World; 383-3992708-89600252-883510.36901/allpanchis.v19i29/30reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/981/1035Derechos de autor 1987 Annette Dietschy-Scheiterlehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/9812024-04-27T20:21:37Z
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