Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa

Descripción del Articulo

En esta investigación se analizan las propiedades psicométricas, tales como validez y confiabilidad, de la Escala de Procrastinación Académica en una muestra de 152 estudiantes universitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Los datos se procesaron medi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Gallegos, Walter Lizandro, Rivera, Renzo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/182
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:procrastinación académica
psicometría
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
id REVUCSP_72afc2b9dbe2f53dad5d5aef358d924f
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/182
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de ArequipaArias Gallegos, Walter LizandroRivera, Renzoprocrastinación académicapsicometríaanálisis factorial exploratorioconfiabilidadEn esta investigación se analizan las propiedades psicométricas, tales como validez y confiabilidad, de la Escala de Procrastinación Académica en una muestra de 152 estudiantes universitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Los datos se procesaron mediante los programas SPSS y Factor, y aunque los métodos de factorización que se emplearon en cada caso fueron diferentes, se llegó a un mismo resultado. Esto es, la Escala de Procrastinación Académica cuenta con una estructura unidimensional que contiene 10 de los 16 ítems originales con un índice de confiabilidad adecuado (α = .790). El factor resultante explica el 38.1 % de la varianza total de la prueba y corresponde con la dimensión de autorregulación académica.Universidad Católica San Pablo2019-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/18210.36901/em.v4i1.182Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 5-24Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 5-242517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182/202https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182/1727Derechos de autor 2018 Walter Lizandro Arias Gallegos, Renzo Riverahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1822025-11-07T16:47:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
title Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
spellingShingle Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
Arias Gallegos, Walter Lizandro
procrastinación académica
psicometría
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
title_short Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
title_full Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
title_fullStr Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
title_full_unstemmed Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
title_sort Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Gallegos, Walter Lizandro
Rivera, Renzo
author Arias Gallegos, Walter Lizandro
author_facet Arias Gallegos, Walter Lizandro
Rivera, Renzo
author_role author
author2 Rivera, Renzo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv procrastinación académica
psicometría
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
topic procrastinación académica
psicometría
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
description En esta investigación se analizan las propiedades psicométricas, tales como validez y confiabilidad, de la Escala de Procrastinación Académica en una muestra de 152 estudiantes universitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Los datos se procesaron mediante los programas SPSS y Factor, y aunque los métodos de factorización que se emplearon en cada caso fueron diferentes, se llegó a un mismo resultado. Esto es, la Escala de Procrastinación Académica cuenta con una estructura unidimensional que contiene 10 de los 16 ítems originales con un índice de confiabilidad adecuado (α = .790). El factor resultante explica el 38.1 % de la varianza total de la prueba y corresponde con la dimensión de autorregulación académica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original article
Artículo original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182
10.36901/em.v4i1.182
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182
identifier_str_mv 10.36901/em.v4i1.182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182/202
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182/1727
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Walter Lizandro Arias Gallegos, Renzo Rivera
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Walter Lizandro Arias Gallegos, Renzo Rivera
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 5-24
Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 5-24
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852314578140004352
score 12.808698
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).