Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa
Descripción del Articulo
En esta investigación se analizan las propiedades psicométricas, tales como validez y confiabilidad, de la Escala de Procrastinación Académica en una muestra de 152 estudiantes universitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Los datos se procesaron medi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/182 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | procrastinación académica psicometría análisis factorial exploratorio confiabilidad |
| id |
REVUCSP_72afc2b9dbe2f53dad5d5aef358d924f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/182 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de ArequipaArias Gallegos, Walter LizandroRivera, Renzoprocrastinación académicapsicometríaanálisis factorial exploratorioconfiabilidadEn esta investigación se analizan las propiedades psicométricas, tales como validez y confiabilidad, de la Escala de Procrastinación Académica en una muestra de 152 estudiantes universitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Los datos se procesaron mediante los programas SPSS y Factor, y aunque los métodos de factorización que se emplearon en cada caso fueron diferentes, se llegó a un mismo resultado. Esto es, la Escala de Procrastinación Académica cuenta con una estructura unidimensional que contiene 10 de los 16 ítems originales con un índice de confiabilidad adecuado (α = .790). El factor resultante explica el 38.1 % de la varianza total de la prueba y corresponde con la dimensión de autorregulación académica.Universidad Católica San Pablo2019-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/18210.36901/em.v4i1.182Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 5-24Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 5-242517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182/202https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182/1727Derechos de autor 2018 Walter Lizandro Arias Gallegos, Renzo Riverahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1822025-11-07T16:47:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
| title |
Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
| spellingShingle |
Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa Arias Gallegos, Walter Lizandro procrastinación académica psicometría análisis factorial exploratorio confiabilidad |
| title_short |
Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
| title_full |
Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
| title_fullStr |
Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
| title_sort |
Análisis psicométrico de una escala de procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Gallegos, Walter Lizandro Rivera, Renzo |
| author |
Arias Gallegos, Walter Lizandro |
| author_facet |
Arias Gallegos, Walter Lizandro Rivera, Renzo |
| author_role |
author |
| author2 |
Rivera, Renzo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
procrastinación académica psicometría análisis factorial exploratorio confiabilidad |
| topic |
procrastinación académica psicometría análisis factorial exploratorio confiabilidad |
| description |
En esta investigación se analizan las propiedades psicométricas, tales como validez y confiabilidad, de la Escala de Procrastinación Académica en una muestra de 152 estudiantes universitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Los datos se procesaron mediante los programas SPSS y Factor, y aunque los métodos de factorización que se emplearon en cada caso fueron diferentes, se llegó a un mismo resultado. Esto es, la Escala de Procrastinación Académica cuenta con una estructura unidimensional que contiene 10 de los 16 ítems originales con un índice de confiabilidad adecuado (α = .790). El factor resultante explica el 38.1 % de la varianza total de la prueba y corresponde con la dimensión de autorregulación académica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original article Artículo original |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182 10.36901/em.v4i1.182 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182 |
| identifier_str_mv |
10.36901/em.v4i1.182 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182/202 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/182/1727 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Walter Lizandro Arias Gallegos, Renzo Rivera http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Walter Lizandro Arias Gallegos, Renzo Rivera http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 5-24 Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 5-24 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1852314578140004352 |
| score |
12.808698 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).