Resistance and hegemony: Local cults and centralized religion in the Southern Andes
Descripción del Articulo
Existe consenso en interpretar la religión como un campo privilegiado en la construcción de la hegemonía ideológica operando simultáneamente como un importante fundamento para otras estructuras de dominación política y económica. Sin embargo, hay poca literatura referente a los procesos en los cuale...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1992 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/799 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/799 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | cultos locales estudios de religión Perú hegemonía ideología Peru |
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Resistance and hegemony: Local cults and centralized religion in the Southern AndesResistencia y hegemonía: Cultos locales y religión centralizada en los Andes del SurMerlino, Rodolfo J.Rabey, Mariocultos localesestudios de religiónPerúhegemonía ideologíaPeruExiste consenso en interpretar la religión como un campo privilegiado en la construcción de la hegemonía ideológica operando simultáneamente como un importante fundamento para otras estructuras de dominación política y económica. Sin embargo, hay poca literatura referente a los procesos en los cuales esta hegemonía se construye, reconstruye y es resistida cotidianamente dentro de los espacios socioculturales concretos (Laclau y Moyffe 1987). Como se verá en la primera parte de éste trabajo, el sur de los Andes Centrales constituyen un escenario privilegiado para el análisis de este tipo de procesos, debido a la escasa penetración que han sufrido sus comunidades por parte de los cultos dominantes, aún desde los tiempos anteriores a la colonización española.There is consensus in interpreting religion as a privileged field in the construction of ideological hegemony operating simultaneously as an important foundation for other structures of political and economic domination. However, there is little literature regarding the processes in which this hegemony is constructed, reconstructed, and resisted on a daily basis within concrete sociocultural spaces (Laclau and Moyffe 1987). As will be seen in the first part of this work, the southern Central Andes constitute a privileged setting for the analysis of this type of process, due to the scarce penetration that their communities have suffered from the dominant cults, even since the times prior to Spanish colonization.Universidad Católica San Pablo1992-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/79910.36901/allpanchis.v24i40.799Allpanchis; Vol. 24 Núm. 40 (1992): El Poder de lo Sagrado; 173-200Allpanchis; Vol. 24 No. 40 (1992): The Power of the Sacred; 173-2002708-89600252-883510.36901/allpanchis.v24i40reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/799/1175Derechos de autor 1992 Rodolfo J. Merlino, Mario Rabeyhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/7992024-05-10T13:27:38Z |
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