La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo

Descripción del Articulo

The American John Dewey and the Paraguayan Ramón Indalecio Cardozo are two outstanding representatives in the field of education in the first half of the 20th century, in their respective countries. Likewise, both devoted their attention to psychology, due to the interest that it arouses in itself,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García, José E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1582
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1582
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:John Dewey
Ramón Indalecio Cardozo
history of psychology
history of education
Paraguay
historia de la psicología
historia de la educación
id REVUCSP_3682aaa95de6493f531e81236444fa14
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1582
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo
The Dissemination of John Dewey’s Ideas in Paraguay by Ramón Indalecio Cardozo
title La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo
spellingShingle La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo
García, José E.
John Dewey
Ramón Indalecio Cardozo
history of psychology
history of education
Paraguay
John Dewey
Ramón Indalecio Cardozo
historia de la psicología
historia de la educación
Paraguay
title_short La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo
title_full La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo
title_fullStr La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo
title_full_unstemmed La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo
title_sort La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo
dc.creator.none.fl_str_mv García, José E.
García, José E.
author García, José E.
author_facet García, José E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv John Dewey
Ramón Indalecio Cardozo
history of psychology
history of education
Paraguay
John Dewey
Ramón Indalecio Cardozo
historia de la psicología
historia de la educación
Paraguay
topic John Dewey
Ramón Indalecio Cardozo
history of psychology
history of education
Paraguay
John Dewey
Ramón Indalecio Cardozo
historia de la psicología
historia de la educación
Paraguay
description The American John Dewey and the Paraguayan Ramón Indalecio Cardozo are two outstanding representatives in the field of education in the first half of the 20th century, in their respective countries. Likewise, both devoted their attention to psychology, due to the interest that it arouses in itself, or as an instrument to strengthen their approaches to the field of pedagogy. Dewey produced one of the first Psychology texts published in his country and theorized about the nature of the reflex arc, establishing the conceptual foundations of functionalism. Cardozo fostered the applications of psychology in the field of school education, introduced the ideas of some of the most influential authors of his time to Paraguay, and promoted the use of the first psychometric tests. The work lines of both authors met in 1923, with the presentation of Dewey’s ideas by Cardozo, in an article published in 1923, now a century ago. The purpose of this paper is to review the reception of Dewey’s ideas in Paraguay by Cardozo, to analyze the discusión that the Paraguayan author made about his American counterpart, and to evaluate the impact of Dewey’s ideas on the work of Cardozo and the diffusion of the active School in Paraguay. The article is of a historical and argumentative nature and is supported by a review of the primary and secondary sources that are relevant to the understanding and study of the subject matter. At the same time, it seeks to be a contribution to psychological literature on the first century of the first diffusion of John Dewey’s pedagogical and psychological ideas in Paraguay.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1582
10.36901/em.v9i1.1564
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1582
identifier_str_mv 10.36901/em.v9i1.1564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1582/1578
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1582/1687
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 José E. García
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 José E. García
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 9 Núm. 1 (2023): Educationis Momentum; 37-68
Educationis Momentum; Vol. 9 No. 1 (2023): Educationis Momentum; 37-68
2517-9853
2414-1364
10.36901/vtr76w70
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844704395686576128
spelling La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio CardozoThe Dissemination of John Dewey’s Ideas in Paraguay by Ramón Indalecio CardozoGarcía, José E. García, José E. John DeweyRamón Indalecio Cardozohistory of psychologyhistory of educationParaguayJohn DeweyRamón Indalecio Cardozohistoria de la psicologíahistoria de la educaciónParaguayThe American John Dewey and the Paraguayan Ramón Indalecio Cardozo are two outstanding representatives in the field of education in the first half of the 20th century, in their respective countries. Likewise, both devoted their attention to psychology, due to the interest that it arouses in itself, or as an instrument to strengthen their approaches to the field of pedagogy. Dewey produced one of the first Psychology texts published in his country and theorized about the nature of the reflex arc, establishing the conceptual foundations of functionalism. Cardozo fostered the applications of psychology in the field of school education, introduced the ideas of some of the most influential authors of his time to Paraguay, and promoted the use of the first psychometric tests. The work lines of both authors met in 1923, with the presentation of Dewey’s ideas by Cardozo, in an article published in 1923, now a century ago. The purpose of this paper is to review the reception of Dewey’s ideas in Paraguay by Cardozo, to analyze the discusión that the Paraguayan author made about his American counterpart, and to evaluate the impact of Dewey’s ideas on the work of Cardozo and the diffusion of the active School in Paraguay. The article is of a historical and argumentative nature and is supported by a review of the primary and secondary sources that are relevant to the understanding and study of the subject matter. At the same time, it seeks to be a contribution to psychological literature on the first century of the first diffusion of John Dewey’s pedagogical and psychological ideas in Paraguay.El estadounidense John Dewey y el paraguayo Ramón Indalecio Cardozo son dos representantes destacados en el ámbito de la educación de la primera mitad del siglo XX, en sus respectivos países. Igualmente, ambos dedicaron su atención a la psicología, por el interés que despierta en sí misma, o como un instrumento para fortalecer sus aproximaciones al campo de la pedagogía. Dewey produjo uno de los primeros textos de psicología publicados en su país y teorizó respecto a la naturaleza del arco reflejo, estableciendo los fundamentos conceptuales del funcionalismo. Cardozo propició las aplicaciones de la psicología al ámbito de la educación escolar, introdujo en el Paraguay las ideas de algunos de los autores más influyentes de su época e impulsó el uso de las primeras pruebas psicométricas. Las líneas de trabajo de ambos autores se encontraron en 1923, con la presentación de las ideas de Dewey por parte de Cardozo, en un artículo publicado en 1923, hace ahora un siglo. El propósito de este trabajo es revisar la recepción de las ideas de Dewey en el Paraguay por parte de Cardozo, analizar la discusión que hizo el autor paraguayo sobre su contraparte estadounidense, y evaluar el impacto de las ideas de Dewey en la obra de Cardozo y la difusión de la escuela activa en el Paraguay. El artículo es de carácter histórico y argumentativo y se apoya en una revisión de las fuentes primarias y secundarias que resulten pertinentes a la comprensión y el estudio del tema tratado. Al mismo tiempo, busca ser una contribución a la literatura psicológica al cumplirse el primer siglo de la primera difusión de las ideas pedagógicas y psicológicas de John Dewey en el Paraguay.Universidad Católica San Pablo2024-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/158210.36901/em.v9i1.1564Educationis Momentum; Vol. 9 Núm. 1 (2023): Educationis Momentum; 37-68Educationis Momentum; Vol. 9 No. 1 (2023): Educationis Momentum; 37-682517-98532414-136410.36901/vtr76w70reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1582/1578https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1582/1687Derechos de autor 2024 José E. Garcíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/15822025-01-24T14:41:01Z
score 13.439858
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).