La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú

Descripción del Articulo

El presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrientos, Roberto Luis, Yamanija, Carola, Omura, Dan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/183
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión educativa
factores de riesgo
mejora escolar
educación marista
formación integral
educación católica
eficacia escolar
id REVUCSP_294ca61767dd9518f85fad66f3380ea7
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/183
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del PerúBarrientos, Roberto LuisYamanija, CarolaOmura, Dangestión educativafactores de riesgomejora escolareducación maristaformación integraleducación católicaeficacia escolarEl presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misión y autoridades de los colegios, a la construcción participativa de un modelo de calidad educativa marista e instrumentos para evaluar dicho constructo. Las unidades de estudio fueron dos instituciones educativas de convenio ubicadas en zonas periféricas de Lima y Piura, con la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 366 estudiantes, 81 docentes y 54 egresados. La calidad educativa marista, en general, muestra una correlación negativa con los factores de riesgo (- 0.085), al analizarla por cada una de sus dimensiones también se muestra una correlación negativa. La dimensión formación integral tiene la mayor correlación negativa (- 0.133), seguido de la dimensión de evangelización (- 0.053) y, por último, la dimensión gestión y liderazgo marista (- 0.024). Este estudio concluye que existe una correlación negativa significativa entre la calidad educativa marista, sus dimensiones y los factores de riesgo.Universidad Católica San Pablo2019-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/18310.36901/em.v4i1.183Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 25-53Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 25-532517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183/203https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183/1726Derechos de autor 2018 Roberto Luis Barrientos, Carola Yamanija, Dan Omurahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1832025-04-02T14:15:06Z
dc.title.none.fl_str_mv La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
title La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
spellingShingle La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
Barrientos, Roberto Luis
gestión educativa
factores de riesgo
mejora escolar
educación marista
formación integral
educación católica
eficacia escolar
title_short La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
title_full La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
title_fullStr La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
title_full_unstemmed La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
title_sort La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Barrientos, Roberto Luis
Yamanija, Carola
Omura, Dan
author Barrientos, Roberto Luis
author_facet Barrientos, Roberto Luis
Yamanija, Carola
Omura, Dan
author_role author
author2 Yamanija, Carola
Omura, Dan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión educativa
factores de riesgo
mejora escolar
educación marista
formación integral
educación católica
eficacia escolar
topic gestión educativa
factores de riesgo
mejora escolar
educación marista
formación integral
educación católica
eficacia escolar
description El presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misión y autoridades de los colegios, a la construcción participativa de un modelo de calidad educativa marista e instrumentos para evaluar dicho constructo. Las unidades de estudio fueron dos instituciones educativas de convenio ubicadas en zonas periféricas de Lima y Piura, con la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 366 estudiantes, 81 docentes y 54 egresados. La calidad educativa marista, en general, muestra una correlación negativa con los factores de riesgo (- 0.085), al analizarla por cada una de sus dimensiones también se muestra una correlación negativa. La dimensión formación integral tiene la mayor correlación negativa (- 0.133), seguido de la dimensión de evangelización (- 0.053) y, por último, la dimensión gestión y liderazgo marista (- 0.024). Este estudio concluye que existe una correlación negativa significativa entre la calidad educativa marista, sus dimensiones y los factores de riesgo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original article
Artículo original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183
10.36901/em.v4i1.183
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183
identifier_str_mv 10.36901/em.v4i1.183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183/203
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183/1726
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Roberto Luis Barrientos, Carola Yamanija, Dan Omura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Roberto Luis Barrientos, Carola Yamanija, Dan Omura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 25-53
Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 25-53
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844704395511463936
score 13.4165325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).