Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.

Descripción del Articulo

Una de las grandes luchas de las sociedades occidentales se libra por la igualdad de género, sobre todo con el objetivo de eliminar la distancia que muchos coinciden en señalar que separa a las mujeres por debajo de los hombres. Uno de los grandes campos de batalla en este proceso se encontrará —com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gordillo Cisneros, Enrique G.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/74
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/74
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:género
coeducación
id REVUCSP_159d331bf3ad94829e51b388efae50ed
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/74
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.Gordillo Cisneros, Enrique G.génerocoeducaciónUna de las grandes luchas de las sociedades occidentales se libra por la igualdad de género, sobre todo con el objetivo de eliminar la distancia que muchos coinciden en señalar que separa a las mujeres por debajo de los hombres. Uno de los grandes campos de batalla en este proceso se encontrará —como en todos los procesos similares— en la educación. De hecho, uno de sus logros simbólicos ha sido el de la igualdad de oportunidades de educación para las mujeres, en particular con la amplísima difusión de la coeducación (o educación mixta) en las últimas décadas (Riordan, 2011). Sin embargo, ¿será posible que esta misma coeducación sea un obstáculo para los fines propuestos? ¿Será posible que este mismo espacio logrado con tanto esfuerzo se convierta en el propicio para que florezcan estereotipos de género que contribuyan a agrandar el problema? Este es precisamente el tema que explora el corto pero sugestivo libro Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la educación, de Jaume Camps i Bansell, educador español especializado en sociología y psicología de la educación.Universidad Católica San Pablo2019-01-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBook reviewReseñaapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/7410.36901/em.v1i1.74Educationis Momentum; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Educationis Momentum; 145-150Educationis Momentum; Vol. 1 No. 1 (2015): Educationis Momentum; 145-1502517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/74/243Derechos de autor 2015 Enrique G. Gordillo Cisneroshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/742024-05-27T16:21:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.
title Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.
spellingShingle Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.
Gordillo Cisneros, Enrique G.
género
coeducación
title_short Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.
title_full Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.
title_fullStr Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.
title_full_unstemmed Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.
title_sort Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la coeducación.
dc.creator.none.fl_str_mv Gordillo Cisneros, Enrique G.
author Gordillo Cisneros, Enrique G.
author_facet Gordillo Cisneros, Enrique G.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv género
coeducación
topic género
coeducación
description Una de las grandes luchas de las sociedades occidentales se libra por la igualdad de género, sobre todo con el objetivo de eliminar la distancia que muchos coinciden en señalar que separa a las mujeres por debajo de los hombres. Uno de los grandes campos de batalla en este proceso se encontrará —como en todos los procesos similares— en la educación. De hecho, uno de sus logros simbólicos ha sido el de la igualdad de oportunidades de educación para las mujeres, en particular con la amplísima difusión de la coeducación (o educación mixta) en las últimas décadas (Riordan, 2011). Sin embargo, ¿será posible que esta misma coeducación sea un obstáculo para los fines propuestos? ¿Será posible que este mismo espacio logrado con tanto esfuerzo se convierta en el propicio para que florezcan estereotipos de género que contribuyan a agrandar el problema? Este es precisamente el tema que explora el corto pero sugestivo libro Inteligencia de género para la escuela. Las paradojas de la educación, de Jaume Camps i Bansell, educador español especializado en sociología y psicología de la educación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Book review
Reseña
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/74
10.36901/em.v1i1.74
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/74
identifier_str_mv 10.36901/em.v1i1.74
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/74/243
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Enrique G. Gordillo Cisneros
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Enrique G. Gordillo Cisneros
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Educationis Momentum; 145-150
Educationis Momentum; Vol. 1 No. 1 (2015): Educationis Momentum; 145-150
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846606957124780032
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).