EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA

Descripción del Articulo

Faced with the change to the virtual teaching modality due to the COVID-19 pandemic, teachers have the obligation to prepare competent, critical and autonomous professionals who can respond to various situations and face challenges once they occupy their workspace, all this within the framework of v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Edgar M. Marín Ballón, Fiorella L. Romero Gómez, Antonio E. Linares Flores Castro, Miriam R. Flores Castro Linares
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:Revistas - Universidad Católica de Santa María
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/291
Enlace del recurso:https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación
e-learning
Wiris Quizzes
matemáticas
evaluación
id REVUCSM_ce69aeb893440b11bd68bddbf7aca6a9
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/291
network_acronym_str REVUCSM
network_name_str Revistas - Universidad Católica de Santa María
repository_id_str
spelling EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍAEdgar M. Marín BallónFiorella L. Romero GómezAntonio E. Linares Flores CastroMiriam R. Flores Castro LinaresRetroalimentacióne-learningWiris QuizzesmatemáticasevaluaciónFaced with the change to the virtual teaching modality due to the COVID-19 pandemic, teachers have the obligation to prepare competent, critical and autonomous professionals who can respond to various situations and face challenges once they occupy their workspace, all this within the framework of virtual teaching. Assessment is one of the aspects that changed the most with this transition to virtual mode, and although learning platforms such as Moodle or Blackboard have different options for creating questions, sometimes these are not enough, especially in engineering and science courses. That is why it is required to use programs such as Wiris, which provides various tools for formulating questions. Considering this, this article aims to describe the main tools that Wiris offers in formulating questions and designing evaluations, in addition to showing the effectiveness of automatic feedback through this tool in formative assessment. With this objective, it is discussed about advantages, limitations, and difficulties that teachers can find in the application of this powerful tool.Ante el cambio a la modalidad de enseñanza virtual debido a la pandemia del COVID-19, los docentes tenemos la obligación de preparar profesionales competentes, críticos y autónomos que puedan responder a las diversassituaciones y enfrentar desafíos una vez que ocupen su espacio de trabajo, todo esto en el marco de la enseñanza virtual. La evaluación es uno de los aspectos que más cambió con esta transición a la modalidad virtual, y aunque lasplataformas de aprendizaje como Moodle o Blackboard cuentan con diversas opciones para la creación de preguntas, en ocasiones estas no son suficientes, sobre todo en los cursos de ingenierías y ciencias. Es por ello que se recurre al uso de programas como Wiris, que proporciona diversas herramientas para la formulación de preguntas. Considerando esto, el presente artículo tiene por objetivo describir las principales herramientas que ofrece Wiris en la formulación de preguntas y diseño de evaluaciones, además de mostrar la efectividad de la retroalimentación automática por medio de esta herramienta en la evaluación formativa. Con este objetivo, se discute sobre ventajas,limitaciones, y dificultades con las que se pueden encontrar los docentes en la aplicación de esta potente herramienta.Universidad Católica de Santa María2021-11-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/29110.35286/veritas.v22i1.291Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-271684-78221684-782210.35286/veritas.v22i1reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa Maríainstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMspahttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291/207Derechos de autor 2021 Veritasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/2912021-11-19T20:25:12Z
dc.title.none.fl_str_mv EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA

title EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA
spellingShingle EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA
Edgar M. Marín Ballón
Retroalimentación
e-learning
Wiris Quizzes
matemáticas
evaluación
title_short EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA
title_full EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA
title_fullStr EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA
title_full_unstemmed EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA
title_sort EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA
dc.creator.none.fl_str_mv Edgar M. Marín Ballón
Fiorella L. Romero Gómez
Antonio E. Linares Flores Castro
Miriam R. Flores Castro Linares
author Edgar M. Marín Ballón
author_facet Edgar M. Marín Ballón
Fiorella L. Romero Gómez
Antonio E. Linares Flores Castro
Miriam R. Flores Castro Linares
author_role author
author2 Fiorella L. Romero Gómez
Antonio E. Linares Flores Castro
Miriam R. Flores Castro Linares
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Retroalimentación
e-learning
Wiris Quizzes
matemáticas
evaluación
topic Retroalimentación
e-learning
Wiris Quizzes
matemáticas
evaluación
description Faced with the change to the virtual teaching modality due to the COVID-19 pandemic, teachers have the obligation to prepare competent, critical and autonomous professionals who can respond to various situations and face challenges once they occupy their workspace, all this within the framework of virtual teaching. Assessment is one of the aspects that changed the most with this transition to virtual mode, and although learning platforms such as Moodle or Blackboard have different options for creating questions, sometimes these are not enough, especially in engineering and science courses. That is why it is required to use programs such as Wiris, which provides various tools for formulating questions. Considering this, this article aims to describe the main tools that Wiris offers in formulating questions and designing evaluations, in addition to showing the effectiveness of automatic feedback through this tool in formative assessment. With this objective, it is discussed about advantages, limitations, and difficulties that teachers can find in the application of this powerful tool.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291
10.35286/veritas.v22i1.291
url https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291
identifier_str_mv 10.35286/veritas.v22i1.291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291/207
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Veritas
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Veritas
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27
Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27
Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27
1684-7822
1684-7822
10.35286/veritas.v22i1
reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa María
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str Revistas - Universidad Católica de Santa María
collection Revistas - Universidad Católica de Santa María
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846064238905262080
score 13.035174
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).