EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA
Descripción del Articulo
Faced with the change to the virtual teaching modality due to the COVID-19 pandemic, teachers have the obligation to prepare competent, critical and autonomous professionals who can respond to various situations and face challenges once they occupy their workspace, all this within the framework of v...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica de Santa María |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/291 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Retroalimentación e-learning Wiris Quizzes matemáticas evaluación |
id |
REVUCSM_ce69aeb893440b11bd68bddbf7aca6a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/291 |
network_acronym_str |
REVUCSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica de Santa María |
repository_id_str |
|
spelling |
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍAEdgar M. Marín BallónFiorella L. Romero GómezAntonio E. Linares Flores CastroMiriam R. Flores Castro LinaresRetroalimentacióne-learningWiris QuizzesmatemáticasevaluaciónFaced with the change to the virtual teaching modality due to the COVID-19 pandemic, teachers have the obligation to prepare competent, critical and autonomous professionals who can respond to various situations and face challenges once they occupy their workspace, all this within the framework of virtual teaching. Assessment is one of the aspects that changed the most with this transition to virtual mode, and although learning platforms such as Moodle or Blackboard have different options for creating questions, sometimes these are not enough, especially in engineering and science courses. That is why it is required to use programs such as Wiris, which provides various tools for formulating questions. Considering this, this article aims to describe the main tools that Wiris offers in formulating questions and designing evaluations, in addition to showing the effectiveness of automatic feedback through this tool in formative assessment. With this objective, it is discussed about advantages, limitations, and difficulties that teachers can find in the application of this powerful tool.Ante el cambio a la modalidad de enseñanza virtual debido a la pandemia del COVID-19, los docentes tenemos la obligación de preparar profesionales competentes, críticos y autónomos que puedan responder a las diversassituaciones y enfrentar desafíos una vez que ocupen su espacio de trabajo, todo esto en el marco de la enseñanza virtual. La evaluación es uno de los aspectos que más cambió con esta transición a la modalidad virtual, y aunque lasplataformas de aprendizaje como Moodle o Blackboard cuentan con diversas opciones para la creación de preguntas, en ocasiones estas no son suficientes, sobre todo en los cursos de ingenierías y ciencias. Es por ello que se recurre al uso de programas como Wiris, que proporciona diversas herramientas para la formulación de preguntas. Considerando esto, el presente artículo tiene por objetivo describir las principales herramientas que ofrece Wiris en la formulación de preguntas y diseño de evaluaciones, además de mostrar la efectividad de la retroalimentación automática por medio de esta herramienta en la evaluación formativa. Con este objetivo, se discute sobre ventajas,limitaciones, y dificultades con las que se pueden encontrar los docentes en la aplicación de esta potente herramienta.Universidad Católica de Santa María2021-11-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/29110.35286/veritas.v22i1.291Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-271684-78221684-782210.35286/veritas.v22i1reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa Maríainstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMspahttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291/207Derechos de autor 2021 Veritasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/2912021-11-19T20:25:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA |
title |
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA |
spellingShingle |
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA Edgar M. Marín Ballón Retroalimentación e-learning Wiris Quizzes matemáticas evaluación |
title_short |
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA |
title_full |
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA |
title_fullStr |
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA |
title_full_unstemmed |
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA |
title_sort |
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN POR WIRIS QUIZZES EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Edgar M. Marín Ballón Fiorella L. Romero Gómez Antonio E. Linares Flores Castro Miriam R. Flores Castro Linares |
author |
Edgar M. Marín Ballón |
author_facet |
Edgar M. Marín Ballón Fiorella L. Romero Gómez Antonio E. Linares Flores Castro Miriam R. Flores Castro Linares |
author_role |
author |
author2 |
Fiorella L. Romero Gómez Antonio E. Linares Flores Castro Miriam R. Flores Castro Linares |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Retroalimentación e-learning Wiris Quizzes matemáticas evaluación |
topic |
Retroalimentación e-learning Wiris Quizzes matemáticas evaluación |
description |
Faced with the change to the virtual teaching modality due to the COVID-19 pandemic, teachers have the obligation to prepare competent, critical and autonomous professionals who can respond to various situations and face challenges once they occupy their workspace, all this within the framework of virtual teaching. Assessment is one of the aspects that changed the most with this transition to virtual mode, and although learning platforms such as Moodle or Blackboard have different options for creating questions, sometimes these are not enough, especially in engineering and science courses. That is why it is required to use programs such as Wiris, which provides various tools for formulating questions. Considering this, this article aims to describe the main tools that Wiris offers in formulating questions and designing evaluations, in addition to showing the effectiveness of automatic feedback through this tool in formative assessment. With this objective, it is discussed about advantages, limitations, and difficulties that teachers can find in the application of this powerful tool. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291 10.35286/veritas.v22i1.291 |
url |
https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291 |
identifier_str_mv |
10.35286/veritas.v22i1.291 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/291/207 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Veritas info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Veritas |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27 Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27 Veritas; Vol. 22 Núm. 1 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 21-27 1684-7822 1684-7822 10.35286/veritas.v22i1 reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa María instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica de Santa María |
collection |
Revistas - Universidad Católica de Santa María |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846064238905262080 |
score |
13.035174 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).