LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS

Descripción del Articulo

The present study began with a systematic review of similar studies that served as the basis for developing the data collection instrument, the method to be used was to apply a face-to-face survey to the students in the classrooms of the pre-university high school in the months of January and Februa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Walter Francisco Deza Loyaga, Serapio A. Quillos Ruiz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:Revistas - Universidad Católica de Santa María
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/342
Enlace del recurso:https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad
factores sociales
factores institucionales
factores demográficos
id REVUCSM_96e917764e22a4d415cd5e0505b2b74e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/342
network_acronym_str REVUCSM
network_name_str Revistas - Universidad Católica de Santa María
repository_id_str
spelling LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANASWalter Francisco Deza LoyagaSerapio A. Quillos RuizUniversidadfactores socialesfactores institucionalesfactores demográficosThe present study began with a systematic review of similar studies that served as the basis for developing the data collection instrument, the method to be used was to apply a face-to-face survey to the students in the classrooms of the pre-university high school in the months of January and February of the summer 2023 cycle, through direct observation, the survey was taken from a work sample of 65 students in two classrooms, for this the following research questions were raised that are intended to be answered in the present work: What are the influence of the factors Institutional, social and demographic factors at the time of choosing to study at an Arequipa university?, where it was obtained that they agree for institutional factors (77%), social factors (79%) and demographic factors (75%). From the control questions, the following were obtained: average age (17 years), sex (65% male, 35% female), school of origin (55% national, 38% private and 7% others), socioeconomic level they responded belonging to (Levels A: 0%, B: 21%, C: 63%, D: 11% and E: 5%). From the research it is concluded that academic expectations are related to the academic quality offered by Peruvian universitiesEl presente estudio se inició con una revisión sistemática de estudios similares que sirvieron de base para elaborar el instrumento de recogida de datos, el método a usar fue aplicar una encuesta presencial a los alumnos en los salones de la preparatoria preuniversitaria en los meses de enero y febrero del ciclo verano 2023, mediante la observación directa se tomó la encuesta a una muestra de trabajo de 65 alumnos en dos salones, para ello se plantearon las siguientes preguntas de investigación que se pretende responder en el presente trabajo: ¿Cuáles son las influencias de los factores institucionales, sociales y  demográficos al momento de la elección de estudiar en una universidad arequipeña?, donde se obtuvieron que están de acuerdo para factores institucionales (77%), factores sociales (79%) y factores demográficos el (75%).  De las preguntas de control se obtuvieron: edad promedio (17 años), sexo (65% varones, 35% mujeres), colegio de procedencia (55% nacional, 38% particular y otros 7%), nivel socio económico respondieron pertenecer (Niveles A:0%, B:21%, C:63%, D:11% y E:5%). De la investigación se concluye que las expectativas académicas están relacionadas con la calidad académica que ofrecen las universidades peruanas.Universidad Católica de Santa María2024-07-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/34210.35286/veritas.v24i2.342Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-111684-78221684-782210.35286/veritas.v24i1reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa Maríainstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMspahttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342/261Derechos de autor 2024 Veritasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/3422024-09-12T21:22:43Z
dc.title.none.fl_str_mv LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS

title LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS
spellingShingle LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS
Walter Francisco Deza Loyaga
Universidad
factores sociales
factores institucionales
factores demográficos
title_short LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS
title_full LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS
title_fullStr LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS
title_full_unstemmed LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS
title_sort LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS
dc.creator.none.fl_str_mv Walter Francisco Deza Loyaga
Serapio A. Quillos Ruiz
author Walter Francisco Deza Loyaga
author_facet Walter Francisco Deza Loyaga
Serapio A. Quillos Ruiz
author_role author
author2 Serapio A. Quillos Ruiz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
factores sociales
factores institucionales
factores demográficos
topic Universidad
factores sociales
factores institucionales
factores demográficos
description The present study began with a systematic review of similar studies that served as the basis for developing the data collection instrument, the method to be used was to apply a face-to-face survey to the students in the classrooms of the pre-university high school in the months of January and February of the summer 2023 cycle, through direct observation, the survey was taken from a work sample of 65 students in two classrooms, for this the following research questions were raised that are intended to be answered in the present work: What are the influence of the factors Institutional, social and demographic factors at the time of choosing to study at an Arequipa university?, where it was obtained that they agree for institutional factors (77%), social factors (79%) and demographic factors (75%). From the control questions, the following were obtained: average age (17 years), sex (65% male, 35% female), school of origin (55% national, 38% private and 7% others), socioeconomic level they responded belonging to (Levels A: 0%, B: 21%, C: 63%, D: 11% and E: 5%). From the research it is concluded that academic expectations are related to the academic quality offered by Peruvian universities
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342
10.35286/veritas.v24i2.342
url https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342
identifier_str_mv 10.35286/veritas.v24i2.342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342/261
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Veritas
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Veritas
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11
Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11
Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11
1684-7822
1684-7822
10.35286/veritas.v24i1
reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa María
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str Revistas - Universidad Católica de Santa María
collection Revistas - Universidad Católica de Santa María
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846698424345296896
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).