LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS
Descripción del Articulo
The present study began with a systematic review of similar studies that served as the basis for developing the data collection instrument, the method to be used was to apply a face-to-face survey to the students in the classrooms of the pre-university high school in the months of January and Februa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica de Santa María |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/342 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Universidad factores sociales factores institucionales factores demográficos |
| id |
REVUCSM_96e917764e22a4d415cd5e0505b2b74e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/342 |
| network_acronym_str |
REVUCSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica de Santa María |
| repository_id_str |
|
| spelling |
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANASWalter Francisco Deza LoyagaSerapio A. Quillos RuizUniversidadfactores socialesfactores institucionalesfactores demográficosThe present study began with a systematic review of similar studies that served as the basis for developing the data collection instrument, the method to be used was to apply a face-to-face survey to the students in the classrooms of the pre-university high school in the months of January and February of the summer 2023 cycle, through direct observation, the survey was taken from a work sample of 65 students in two classrooms, for this the following research questions were raised that are intended to be answered in the present work: What are the influence of the factors Institutional, social and demographic factors at the time of choosing to study at an Arequipa university?, where it was obtained that they agree for institutional factors (77%), social factors (79%) and demographic factors (75%). From the control questions, the following were obtained: average age (17 years), sex (65% male, 35% female), school of origin (55% national, 38% private and 7% others), socioeconomic level they responded belonging to (Levels A: 0%, B: 21%, C: 63%, D: 11% and E: 5%). From the research it is concluded that academic expectations are related to the academic quality offered by Peruvian universitiesEl presente estudio se inició con una revisión sistemática de estudios similares que sirvieron de base para elaborar el instrumento de recogida de datos, el método a usar fue aplicar una encuesta presencial a los alumnos en los salones de la preparatoria preuniversitaria en los meses de enero y febrero del ciclo verano 2023, mediante la observación directa se tomó la encuesta a una muestra de trabajo de 65 alumnos en dos salones, para ello se plantearon las siguientes preguntas de investigación que se pretende responder en el presente trabajo: ¿Cuáles son las influencias de los factores institucionales, sociales y demográficos al momento de la elección de estudiar en una universidad arequipeña?, donde se obtuvieron que están de acuerdo para factores institucionales (77%), factores sociales (79%) y factores demográficos el (75%). De las preguntas de control se obtuvieron: edad promedio (17 años), sexo (65% varones, 35% mujeres), colegio de procedencia (55% nacional, 38% particular y otros 7%), nivel socio económico respondieron pertenecer (Niveles A:0%, B:21%, C:63%, D:11% y E:5%). De la investigación se concluye que las expectativas académicas están relacionadas con la calidad académica que ofrecen las universidades peruanas.Universidad Católica de Santa María2024-07-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/34210.35286/veritas.v24i2.342Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-111684-78221684-782210.35286/veritas.v24i1reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa Maríainstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMspahttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342/261Derechos de autor 2024 Veritasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/3422024-09-12T21:22:43Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS |
| title |
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS |
| spellingShingle |
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS Walter Francisco Deza Loyaga Universidad factores sociales factores institucionales factores demográficos |
| title_short |
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS |
| title_full |
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS |
| title_fullStr |
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS |
| title_full_unstemmed |
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS |
| title_sort |
LAS EXPECTATIVAS ACÁDEMICAS DE LOS ESTUDIANTES PARA POSTULAR EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Walter Francisco Deza Loyaga Serapio A. Quillos Ruiz |
| author |
Walter Francisco Deza Loyaga |
| author_facet |
Walter Francisco Deza Loyaga Serapio A. Quillos Ruiz |
| author_role |
author |
| author2 |
Serapio A. Quillos Ruiz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad factores sociales factores institucionales factores demográficos |
| topic |
Universidad factores sociales factores institucionales factores demográficos |
| description |
The present study began with a systematic review of similar studies that served as the basis for developing the data collection instrument, the method to be used was to apply a face-to-face survey to the students in the classrooms of the pre-university high school in the months of January and February of the summer 2023 cycle, through direct observation, the survey was taken from a work sample of 65 students in two classrooms, for this the following research questions were raised that are intended to be answered in the present work: What are the influence of the factors Institutional, social and demographic factors at the time of choosing to study at an Arequipa university?, where it was obtained that they agree for institutional factors (77%), social factors (79%) and demographic factors (75%). From the control questions, the following were obtained: average age (17 years), sex (65% male, 35% female), school of origin (55% national, 38% private and 7% others), socioeconomic level they responded belonging to (Levels A: 0%, B: 21%, C: 63%, D: 11% and E: 5%). From the research it is concluded that academic expectations are related to the academic quality offered by Peruvian universities |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342 10.35286/veritas.v24i2.342 |
| url |
https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342 |
| identifier_str_mv |
10.35286/veritas.v24i2.342 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/342/261 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Veritas info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Veritas |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11 Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11 Veritas; Vol. 24 Núm. 1 (2023): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 5-11 1684-7822 1684-7822 10.35286/veritas.v24i1 reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa María instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
| instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
| instacron_str |
UCSM |
| institution |
UCSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica de Santa María |
| collection |
Revistas - Universidad Católica de Santa María |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846698424345296896 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).