Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana

Descripción del Articulo

Objetivo: Exponer una metodología para implementar una estrategia de perfeccionamiento en la gestión nacional de producción de software educativo en la Educación Médica en Cuba. Materiales y métodos: estudio aplicativo y analítico implementado en la educación médica en Cuba del 2010-2016. Universo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz-Piedra, Alina María, García, Osana Eiriz, Gómez-Martínez, Freddy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:Health care & global health
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.openhgh.org:article/63
Enlace del recurso:http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/63
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
estrategia
metodología
id REVUCH_7f52a323d54c46265277cdd021fe5d7d
oai_identifier_str oai:ojs.openhgh.org:article/63
network_acronym_str REVUCH
network_name_str Health care & global health
repository_id_str
spelling Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubanaRuiz-Piedra, Alina MaríaGarcía, Osana Eiriz Gómez-Martínez, Freddy GestiónestrategiametodologíaObjetivo: Exponer una metodología para implementar una estrategia de perfeccionamiento en la gestión nacional de producción de software educativo en la Educación Médica en Cuba. Materiales y métodos: estudio aplicativo y analítico implementado en la educación médica en Cuba del 2010-2016. Universo de estudio: 180 desarrolladores de software educativo de la educación médica subdividido en tres estratos. Primer estrato con una muestra de 63 desarrolladores; segundo estrato, 17 desarrolladores además de líderes del proceso y el tercer estrato, seis desarrolladores además de participantes en los dos períodos de gestión nacional. Se aplicaron métodos teóricos que posibilitaron fundamentar y solucionar el problema investigado y métodos empíricos para la obtención de la información. Se aplicaron cuestionarios, se realizaron entrevistas y desarrollaron técnicas participativas como la lluvia de ideas y de priorización de problemas (matriz DAFO). Resultados: Se diseñó una metodología sobre la base de los componentes de la estrategia más relacionados con su aplicación: principales protagonistas, dimensiones y etapas. Las dimensiones constituyeron las principales direcciones hacia las que se proyectó el perfeccionamiento: gestión de la infraestructura, del ciclo de vida del software y del conocimiento. Se evidenció que la gestión nacional presenta insuficiencias en las funciones de la gestión. Conclusiones: La metodología implementada mostró transformaciones de carácter continuado en las principales dimensiones del perfeccionamiento de la gestión nacional de producción de software educativo en la educación médica en Cuba.Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/63Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 5 No. 1 (2021)Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 5 Núm. 1 (2021)Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 5 n. 1 (2021)2522-727010.22258/hgh.2021.51reponame:Health care & global healthinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHspahttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/63/8810.22258/hgh.2021.51.88Derechos de autor 2021 Alina María Ruiz Piedrahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.openhgh.org:article/632021-06-30T18:48:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana
title Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana
spellingShingle Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana
Ruiz-Piedra, Alina María
Gestión
estrategia
metodología
title_short Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana
title_full Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana
title_fullStr Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana
title_full_unstemmed Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana
title_sort Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz-Piedra, Alina María
García, Osana Eiriz
Gómez-Martínez, Freddy
author Ruiz-Piedra, Alina María
author_facet Ruiz-Piedra, Alina María
García, Osana Eiriz
Gómez-Martínez, Freddy
author_role author
author2 García, Osana Eiriz
Gómez-Martínez, Freddy
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión
estrategia
metodología
topic Gestión
estrategia
metodología
description Objetivo: Exponer una metodología para implementar una estrategia de perfeccionamiento en la gestión nacional de producción de software educativo en la Educación Médica en Cuba. Materiales y métodos: estudio aplicativo y analítico implementado en la educación médica en Cuba del 2010-2016. Universo de estudio: 180 desarrolladores de software educativo de la educación médica subdividido en tres estratos. Primer estrato con una muestra de 63 desarrolladores; segundo estrato, 17 desarrolladores además de líderes del proceso y el tercer estrato, seis desarrolladores además de participantes en los dos períodos de gestión nacional. Se aplicaron métodos teóricos que posibilitaron fundamentar y solucionar el problema investigado y métodos empíricos para la obtención de la información. Se aplicaron cuestionarios, se realizaron entrevistas y desarrollaron técnicas participativas como la lluvia de ideas y de priorización de problemas (matriz DAFO). Resultados: Se diseñó una metodología sobre la base de los componentes de la estrategia más relacionados con su aplicación: principales protagonistas, dimensiones y etapas. Las dimensiones constituyeron las principales direcciones hacia las que se proyectó el perfeccionamiento: gestión de la infraestructura, del ciclo de vida del software y del conocimiento. Se evidenció que la gestión nacional presenta insuficiencias en las funciones de la gestión. Conclusiones: La metodología implementada mostró transformaciones de carácter continuado en las principales dimensiones del perfeccionamiento de la gestión nacional de producción de software educativo en la educación médica en Cuba.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/63
url http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/63
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/63/88
10.22258/hgh.2021.51.88
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Alina María Ruiz Piedra
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Alina María Ruiz Piedra
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.source.none.fl_str_mv Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 5 No. 1 (2021)
Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 5 Núm. 1 (2021)
Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 5 n. 1 (2021)
2522-7270
10.22258/hgh.2021.51
reponame:Health care & global health
instname:Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron:UCH
instname_str Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron_str UCH
institution UCH
reponame_str Health care & global health
collection Health care & global health
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846792766500110337
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).