Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers

Descripción del Articulo

Esta investigación supuso que las innovaciones tecnológicas dependen del conocimiento y dominio que los docentes tengan de las TIC y repercuten en el trabajo pedagógico. Por ello, dar respuesta a la pregunta ¿en qué medida el Programa de Enseñanza de TIC mejora el desarrollo de las competencias tecn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luján Alcarraz, Rosario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/997
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/997
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_a79b38194e7a45c3128d200cb98bf41e
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/997
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachersLuján Alcarraz, RosarioEsta investigación supuso que las innovaciones tecnológicas dependen del conocimiento y dominio que los docentes tengan de las TIC y repercuten en el trabajo pedagógico. Por ello, dar respuesta a la pregunta ¿en qué medida el Programa de Enseñanza de TIC mejora el desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la Red N° 03 – UGEL 05 - San Juan de Lurigancho? Tuvo como objetivo general: determinar el efecto del programa de enseñanza de TIC en el desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de los referidos CEBA y consideró la hipótesis de que el Programa de Enseñanza de TIC mejora significativamente el desarrollo de las competencias tecnológicas de los docentes. Para verificar esta hipótesis se adoptó un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y un diseño pre-experimental, con preprueba-posprueba y un solo grupo (experimental). Se ejecutaron una serie de talleres para desarrollar las competencias tecnológicas de los 22 docentes que conformaron la muestra. A estos se les administró una prueba estandarizada, compuesta por 20 ítems que midieron las competencias instrumentales y cognitivas. El resultado del contraste de la hipótesis general dio p = ,000 para la diferencia entre las medias del pre test (6,55 ) y post test (15,45), evidenciándose que el Programa de Enseñanza de TIC mejora significativamente las competencias tecnológicas en los docentes de los CEBA. Palabras Clave: Enseñanza, innovaciones pedagógicas, competencias tecnológicas, instrumentales y cognitivas, tecnologías.Universidad Alas Peruanas2016-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/99710.21503/hamu.v3i1.997HAMUT'AY; Vol. 3, Núm. 1 (2016): HAMUT'AY; 19-302313-78782313-7878reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/997/954info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/9972018-03-02T00:13:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers
title Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers
spellingShingle Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers
Luján Alcarraz, Rosario
title_short Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers
title_full Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers
title_fullStr Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers
title_full_unstemmed Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers
title_sort Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers
dc.creator.none.fl_str_mv Luján Alcarraz, Rosario
author Luján Alcarraz, Rosario
author_facet Luján Alcarraz, Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description Esta investigación supuso que las innovaciones tecnológicas dependen del conocimiento y dominio que los docentes tengan de las TIC y repercuten en el trabajo pedagógico. Por ello, dar respuesta a la pregunta ¿en qué medida el Programa de Enseñanza de TIC mejora el desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la Red N° 03 – UGEL 05 - San Juan de Lurigancho? Tuvo como objetivo general: determinar el efecto del programa de enseñanza de TIC en el desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de los referidos CEBA y consideró la hipótesis de que el Programa de Enseñanza de TIC mejora significativamente el desarrollo de las competencias tecnológicas de los docentes. Para verificar esta hipótesis se adoptó un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y un diseño pre-experimental, con preprueba-posprueba y un solo grupo (experimental). Se ejecutaron una serie de talleres para desarrollar las competencias tecnológicas de los 22 docentes que conformaron la muestra. A estos se les administró una prueba estandarizada, compuesta por 20 ítems que midieron las competencias instrumentales y cognitivas. El resultado del contraste de la hipótesis general dio p = ,000 para la diferencia entre las medias del pre test (6,55 ) y post test (15,45), evidenciándose que el Programa de Enseñanza de TIC mejora significativamente las competencias tecnológicas en los docentes de los CEBA. Palabras Clave: Enseñanza, innovaciones pedagógicas, competencias tecnológicas, instrumentales y cognitivas, tecnologías.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/997
10.21503/hamu.v3i1.997
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/997
identifier_str_mv 10.21503/hamu.v3i1.997
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/997/954
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv HAMUT'AY; Vol. 3, Núm. 1 (2016): HAMUT'AY; 19-30
2313-7878
2313-7878
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847603851097538560
score 13.058573
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).