Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers

Descripción del Articulo

Esta investigación supuso que las innovaciones tecnológicas dependen del conocimiento y dominio que los docentes tengan de las TIC y repercuten en el trabajo pedagógico. Por ello, dar respuesta a la pregunta ¿en qué medida el Programa de Enseñanza de TIC mejora el desarrollo de las competencias tecn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luján Alcarraz, Rosario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revista UAP - HAMUT'AY
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/997
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/997
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Esta investigación supuso que las innovaciones tecnológicas dependen del conocimiento y dominio que los docentes tengan de las TIC y repercuten en el trabajo pedagógico. Por ello, dar respuesta a la pregunta ¿en qué medida el Programa de Enseñanza de TIC mejora el desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la Red N° 03 – UGEL 05 - San Juan de Lurigancho? Tuvo como objetivo general: determinar el efecto del programa de enseñanza de TIC en el desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de los referidos CEBA y consideró la hipótesis de que el Programa de Enseñanza de TIC mejora significativamente el desarrollo de las competencias tecnológicas de los docentes. Para verificar esta hipótesis se adoptó un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y un diseño pre-experimental, con preprueba-posprueba y un solo grupo (experimental). Se ejecutaron una serie de talleres para desarrollar las competencias tecnológicas de los 22 docentes que conformaron la muestra. A estos se les administró una prueba estandarizada, compuesta por 20 ítems que midieron las competencias instrumentales y cognitivas. El resultado del contraste de la hipótesis general dio p = ,000 para la diferencia entre las medias del pre test (6,55 ) y post test (15,45), evidenciándose que el Programa de Enseñanza de TIC mejora significativamente las competencias tecnológicas en los docentes de los CEBA. Palabras Clave: Enseñanza, innovaciones pedagógicas, competencias tecnológicas, instrumentales y cognitivas, tecnologías.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).