PROCESO DE ÍNFIMA CUANTÍA EN LAS COMPRAS PÚBLICAS DEL GAD PARROQUIAL PUERTO CAYO, 2023

Descripción del Articulo

El proceso de contratación por ínfima cuantía en el GAD Parroquial Puerto Cayo enfrenta desafíos en la apli cación de la normativa vigente, principalmente debido a la falta de capacitación del personal, la limitada participación de proveedores y la ausencia de auditorías externas. El objetivo del es...

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Detalles Bibliográficos
Autores: del Pilar Quiñónez Cercado, Mónica, Parraga Lucas, Allison Madeleyn
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2840
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2840
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El proceso de contratación por ínfima cuantía en el GAD Parroquial Puerto Cayo enfrenta desafíos en la apli cación de la normativa vigente, principalmente debido a la falta de capacitación del personal, la limitada participación de proveedores y la ausencia de auditorías externas. El objetivo del estudio fue analizar la aplicación de las normas de compras públicas en los procesos de ínfima cuantía durante 2023, identificando deficiencias y proponiendo estrategias de mejora. La metodología utilizada combinó análisis documental, entrevistas y encuestas, aplicadas a una población de ocho personas, incluyendo la servidora responsable de compras y los directivos del GAD. Los resultados eviden cian que 72% de los encuestados considera que la transparencia se garantiza mediante la publicación en el portal de compras públicas, pero solo un 14% menciona la capacitación como estrategia de mejora. Además, el 43% de los encuestados indicó que los contratiempos en los procesos de contratación ocurren ocasionalmente. Se concluye que, aunque el GAD cumple con la normativa mediante un checklist y revisiones internas, la falta de personal especializa do y la baja participación de proveedores limitan la eficiencia del proceso. Se recomienda fortalecer la planificación estratégica, implementar capacitaciones continuas y mejorar los mecanismos de control para optimizar la gestión de compras públicas.
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