EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL
Descripción del Articulo
Introducción: El objetivo del estudio fue determinar cuál de los dos métodos de enseñanza multimedia o demostrativa clínica de la técnica de cepillado vertical es más eficaz en la disminución del índice de higiene oral simplificado (IHOS) de Greene y Vermillión en estudiantes de Juliaca. Materiales y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/85 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/85 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUANCV_f192d3f5e9508cb5ea32bbd6bd29480f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/85 |
| network_acronym_str |
REVUANCV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository_id_str |
|
| spelling |
EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCALHuayhua, KrishnaZúñiga, EnriqueIntroducción: El objetivo del estudio fue determinar cuál de los dos métodos de enseñanza multimedia o demostrativa clínica de la técnica de cepillado vertical es más eficaz en la disminución del índice de higiene oral simplificado (IHOS) de Greene y Vermillión en estudiantes de Juliaca. Materiales y método: La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes en los cuales se obtuvo el IHOS previo a la capacitación, los participantes se dividieron equitativamente en dos grupos, cada grupo recibió capacitación diferenciada (enseñanza multimedia animada y enseñanza demostrativa clínica), tras lo cual se procedió a aplicar la técnica de cepillado vertical y los investigadores realizaron los controles del IHOS al 1° y 14° día; los datos fueron descritos estadísticamente y analizados mediante la T de Student que es una prueba de igualdad de medias cuando se estudia dos grupos poblacionales. Resultados: La enseñanza demostrativa clínica fue estadísticamente más eficaz que la enseñanza multimedia animada en vista que en la enseñanza demostrativa clínica el IHOS promedio previo fue de 1.47: disminuyendo al 1° control a 0.44 y al 2° control a los 14 días a 0.30 y en la enseñanza multimedia animada el IHOS promedio previo fue 1.66, disminuyendo al 1° control a 0.42 y aumentando al 2° control a los 14 días a 0.54. Conclusión: La enseñanza demostrativa clínica ejerce mayor eficacia que la enseñanza multimedia animada de la técnica de cepillado vertical sobre el índice de higiene oral simplificado de Greene y Vermillión, con una diferencia estadísticamente significativa (P<0.05).Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez2016-11-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/8510.35306/eoc.v2i1.85Evidencias en Odontología Clínica; Vol 2, No 1 (2016): Enero - Junio; 42-452521-20872413-7960reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/85/67Copyright (c) 2017 Evidencias en Odontología Clínicahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/852019-08-08T18:37:57Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL |
| title |
EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL |
| spellingShingle |
EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL Huayhua, Krishna |
| title_short |
EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL |
| title_full |
EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL |
| title_fullStr |
EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL |
| title_full_unstemmed |
EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL |
| title_sort |
EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huayhua, Krishna Zúñiga, Enrique |
| author |
Huayhua, Krishna |
| author_facet |
Huayhua, Krishna Zúñiga, Enrique |
| author_role |
author |
| author2 |
Zúñiga, Enrique |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
Introducción: El objetivo del estudio fue determinar cuál de los dos métodos de enseñanza multimedia o demostrativa clínica de la técnica de cepillado vertical es más eficaz en la disminución del índice de higiene oral simplificado (IHOS) de Greene y Vermillión en estudiantes de Juliaca. Materiales y método: La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes en los cuales se obtuvo el IHOS previo a la capacitación, los participantes se dividieron equitativamente en dos grupos, cada grupo recibió capacitación diferenciada (enseñanza multimedia animada y enseñanza demostrativa clínica), tras lo cual se procedió a aplicar la técnica de cepillado vertical y los investigadores realizaron los controles del IHOS al 1° y 14° día; los datos fueron descritos estadísticamente y analizados mediante la T de Student que es una prueba de igualdad de medias cuando se estudia dos grupos poblacionales. Resultados: La enseñanza demostrativa clínica fue estadísticamente más eficaz que la enseñanza multimedia animada en vista que en la enseñanza demostrativa clínica el IHOS promedio previo fue de 1.47: disminuyendo al 1° control a 0.44 y al 2° control a los 14 días a 0.30 y en la enseñanza multimedia animada el IHOS promedio previo fue 1.66, disminuyendo al 1° control a 0.42 y aumentando al 2° control a los 14 días a 0.54. Conclusión: La enseñanza demostrativa clínica ejerce mayor eficacia que la enseñanza multimedia animada de la técnica de cepillado vertical sobre el índice de higiene oral simplificado de Greene y Vermillión, con una diferencia estadísticamente significativa (P<0.05). |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/85 10.35306/eoc.v2i1.85 |
| url |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/85 |
| identifier_str_mv |
10.35306/eoc.v2i1.85 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/85/67 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Evidencias en Odontología Clínica http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Evidencias en Odontología Clínica http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Evidencias en Odontología Clínica; Vol 2, No 1 (2016): Enero - Junio; 42-45 2521-2087 2413-7960 reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez instacron:UANCV |
| instname_str |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| instacron_str |
UANCV |
| institution |
UANCV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| collection |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1852315457764196352 |
| score |
13.109689 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).