Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020
Descripción del Articulo
En este trabajo se ha presentado una revisión sobre la interdisciplinariedad como una estrategia que posibilita el carácter activo y multifuncional de los saberes en el logro de capacidades de los estudiantes. Objetivo: tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias activas interdi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1016 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interdisciplinariedad, logro de capacidades. |
id |
REVUANCV_ca28208b6af94801c49134866baf52a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1016 |
network_acronym_str |
REVUANCV |
network_name_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
repository_id_str |
|
spelling |
Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020Cutipa-Laqui, Aníbal JavierInterdisciplinariedad, logro de capacidades.En este trabajo se ha presentado una revisión sobre la interdisciplinariedad como una estrategia que posibilita el carácter activo y multifuncional de los saberes en el logro de capacidades de los estudiantes. Objetivo: tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias activas interdisciplinarias en el logro de capacidades en los estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020. Métodos: en esta investigación se utilizó el paradigma cuantitativo y por el tipo de conocimiento es científico. Resultados: Se concluye que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias aplicada a los procesos didácticos, fortalece significativamente el logro de capacidades de los estudiantes que conforman la muestra de estudio, demuestra que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias para el logro de capacidades de las áreas curriculares de los mismos es en Proceso en un (75%), con lo cual se demuestra que los objetivos se han cumplido y que la hipótesis de la investigación ha sido confirmada. Conclusiones: Los resultados demuestran que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias en el proceso didáctico, influye significativamente en el logros de capacidades en los estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Juliaca, también se concluye que este enfoque interdisciplinario exige de la reelaboración teórica de los principios didácticos y la utilización de nuevas categorías que asuman con rigor y cientificidad el reto de fundamentar teóricamente las investigaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2022-10-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/101610.35306/rev. cien. univ..v22i1.1016Revista Científica Investigación Andina; Vol 22, No 1 (2022): Enero - Julio2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016/853Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/10162022-10-20T15:34:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020 |
title |
Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020 |
spellingShingle |
Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020 Cutipa-Laqui, Aníbal Javier Interdisciplinariedad, logro de capacidades. |
title_short |
Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020 |
title_full |
Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020 |
title_fullStr |
Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020 |
title_full_unstemmed |
Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020 |
title_sort |
Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cutipa-Laqui, Aníbal Javier |
author |
Cutipa-Laqui, Aníbal Javier |
author_facet |
Cutipa-Laqui, Aníbal Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interdisciplinariedad, logro de capacidades. |
topic |
Interdisciplinariedad, logro de capacidades. |
description |
En este trabajo se ha presentado una revisión sobre la interdisciplinariedad como una estrategia que posibilita el carácter activo y multifuncional de los saberes en el logro de capacidades de los estudiantes. Objetivo: tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias activas interdisciplinarias en el logro de capacidades en los estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020. Métodos: en esta investigación se utilizó el paradigma cuantitativo y por el tipo de conocimiento es científico. Resultados: Se concluye que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias aplicada a los procesos didácticos, fortalece significativamente el logro de capacidades de los estudiantes que conforman la muestra de estudio, demuestra que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias para el logro de capacidades de las áreas curriculares de los mismos es en Proceso en un (75%), con lo cual se demuestra que los objetivos se han cumplido y que la hipótesis de la investigación ha sido confirmada. Conclusiones: Los resultados demuestran que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias en el proceso didáctico, influye significativamente en el logros de capacidades en los estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Juliaca, también se concluye que este enfoque interdisciplinario exige de la reelaboración teórica de los principios didácticos y la utilización de nuevas categorías que asuman con rigor y cientificidad el reto de fundamentar teóricamente las investigaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016 10.35306/rev. cien. univ..v22i1.1016 |
url |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016 |
identifier_str_mv |
10.35306/rev. cien. univ..v22i1.1016 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016/853 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Investigación Andina; Vol 22, No 1 (2022): Enero - Julio 2521-2117 1994-8077 reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez instacron:UANCV |
instname_str |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
instacron_str |
UANCV |
institution |
UANCV |
reponame_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
collection |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843436978011373568 |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).