Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020

Descripción del Articulo

En este trabajo se ha presentado una revisión sobre la interdisciplinariedad como una estrategia que posibilita el carácter activo y multifuncional de los saberes en el logro de capacidades de los estudiantes. Objetivo: tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias activas interdi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutipa-Laqui, Aníbal Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1016
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interdisciplinariedad, logro de capacidades.
id REVUANCV_ca28208b6af94801c49134866baf52a4
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1016
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020Cutipa-Laqui, Aníbal JavierInterdisciplinariedad, logro de capacidades.En este trabajo se ha presentado una revisión sobre la interdisciplinariedad como una estrategia que posibilita el carácter activo y multifuncional de los saberes en el logro de capacidades de los estudiantes. Objetivo: tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias activas interdisciplinarias en el logro de capacidades en los estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020. Métodos: en esta investigación se utilizó el paradigma cuantitativo y por el tipo de conocimiento es científico. Resultados: Se concluye que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias aplicada a los procesos didácticos, fortalece significativamente el logro de capacidades de los estudiantes que conforman la muestra de estudio, demuestra que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias para el logro de capacidades de las áreas curriculares de los mismos es en Proceso en un (75%), con lo cual se demuestra que los objetivos se han cumplido y que la hipótesis de la investigación ha sido confirmada. Conclusiones: Los resultados demuestran que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias en el proceso didáctico, influye significativamente en el logros de capacidades en los estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Juliaca, también se concluye que este enfoque interdisciplinario exige de la reelaboración teórica de los principios didácticos y la utilización de nuevas categorías que asuman con rigor y cientificidad el reto de fundamentar teóricamente las investigaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2022-10-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/101610.35306/rev. cien. univ..v22i1.1016Revista Científica Investigación Andina; Vol 22, No 1 (2022): Enero - Julio2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016/853Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/10162022-10-20T15:34:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020
title Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020
spellingShingle Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020
Cutipa-Laqui, Aníbal Javier
Interdisciplinariedad, logro de capacidades.
title_short Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020
title_full Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020
title_fullStr Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020
title_full_unstemmed Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020
title_sort Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Cutipa-Laqui, Aníbal Javier
author Cutipa-Laqui, Aníbal Javier
author_facet Cutipa-Laqui, Aníbal Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Interdisciplinariedad, logro de capacidades.
topic Interdisciplinariedad, logro de capacidades.
description En este trabajo se ha presentado una revisión sobre la interdisciplinariedad como una estrategia que posibilita el carácter activo y multifuncional de los saberes en el logro de capacidades de los estudiantes. Objetivo: tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias activas interdisciplinarias en el logro de capacidades en los estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020. Métodos: en esta investigación se utilizó el paradigma cuantitativo y por el tipo de conocimiento es científico. Resultados: Se concluye que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias aplicada a los procesos didácticos, fortalece significativamente el logro de capacidades de los estudiantes que conforman la muestra de estudio, demuestra que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias para el logro de capacidades de las áreas curriculares de los mismos es en Proceso en un (75%), con lo cual se demuestra que los objetivos se han cumplido y que la hipótesis de la investigación ha sido confirmada. Conclusiones: Los resultados demuestran que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias en el proceso didáctico, influye significativamente en el logros de capacidades en los estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Juliaca, también se concluye que este enfoque interdisciplinario exige de la reelaboración teórica de los principios didácticos y la utilización de nuevas categorías que asuman con rigor y cientificidad el reto de fundamentar teóricamente las investigaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016
10.35306/rev. cien. univ..v22i1.1016
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v22i1.1016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1016/853
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 22, No 1 (2022): Enero - Julio
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843436978011373568
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).