ODONTOLOGÍA BASADA EN EVIDENCIA: MITOS, CREENCIAS Y LA REALIDAD EN NUESTRA CARRERA
Descripción del Articulo
Hoy en día resulta muy común escuchar el término“Odontología Basada en Evidencia” (OBE),ocasionando una variedad de sensaciones, que van desde el temor, el rechazo, y en el mejor de los casos, confort.Dicho sea verdad, este paradigma tan en boga, no es recienteen las ciencias de la salud, ya que apa...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/111 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/111 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | Hoy en día resulta muy común escuchar el término“Odontología Basada en Evidencia” (OBE),ocasionando una variedad de sensaciones, que van desde el temor, el rechazo, y en el mejor de los casos, confort.Dicho sea verdad, este paradigma tan en boga, no es recienteen las ciencias de la salud, ya que apareció hace varios años enla medicina humana, y poco a poco se ha ido extendiendo atodas las ciencias de la salud, generalizándose como “PracticasBasadas en Evidencias”, la cual tiene por objetivo que lasdecisiones clínicas que tomemos durante nuestras actividadesprofesionales, se realicen en el marco del conocimientocientíico, representado por la literatura cientíica de calidadexistente; es tal vez esto último el motivo de su no tan altapopularidad, ya que para formar parte del ideología OBE serequiere tener acceso a la información (artículos cientíicos)y comprender a profundidad lo que en ellos se plasma. Lapercepción sobre la importancia de la OBE puede variar segúnel nivel del operador, siendo algunas veces menos relevantepara los estudiantes que para los profesores.(1)Hasta este punto muchos “clínicos” podrían asumir unaposición de resistencia al manifestar que más importante es“aprender por hacer que por leer”, una expresión común que enalgún momento tal vez hemos podido escuchar, pero debemosrecordar que la OBE no solo se centra en un ámbito de lectura,sino que procura que ese conocimiento se integre con lapráctica odontológica clínica para obtener resultados efectivos,tanto para el profesional como para el paciente. Nadie poneen tela de juicio que el profesional que no siga una prácticabasada en evidencia obtenga buenos resultados, ya que asumirdicha postura sería por lo menos mezquina, pero si se puedegarantizar que la OBE promueve mayor nivel del conocimientosobre lo que se hace, y asegura mejores resultados a diferentesniveles (administrativos, económicos, temporales, de confort,entre otros). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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