Ética en investigación en educación médica

Descripción del Articulo

Medical education has been part of the essence of medicine since the beginning of its existence, but it was not until the 1950s that it became a scientific field in its own right, with its own principles and doctrine. As in all research, studies in medical education must comply with the ethical prin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olascoaga-Mesía, Ana C.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Sociedad Peruana de Medicina Interna
Repositorio:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:medicinainterna.net.pe:article/765
Enlace del recurso:https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ética en investigación
Educación médica
Comité de Ética
Research ethics
Medical education
Ethics
id REVSPMI_d076cc4705c92f1c1f0acaf2e9eeb403
oai_identifier_str oai:medicinainterna.net.pe:article/765
network_acronym_str REVSPMI
network_name_str Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
repository_id_str
spelling Ética en investigación en educación médicaEthics in research in medical educationOlascoaga-Mesía, Ana C. Ética en investigaciónEducación médicaComité de ÉticaResearch ethicsMedical educationEthicsMedical education has been part of the essence of medicine since the beginning of its existence, but it was not until the 1950s that it became a scientific field in its own right, with its own principles and doctrine. As in all research, studies in medical education must comply with the ethical principles that govern research in humans, it is important that they are conducted in accordance with high ethical standards, ensuring due protection of the rights of participants and methodological quality. As in medical research, ethical guidelines for research in the field of education have also been created for researchers working at all levels of education. Research in medical education is growing, its role is important to ensure quality medical education based on the best evidence and, like all research, it requires compliance with the principles and guidelines of research ethics. In this paper we have addressed the particularities of research ethics in medical education, taking as a frame of reference Ezekiel Emanuel’s Seven Requirements.  La educación médica ha formado parte de la esencia de la medicina desde los inicios de su existencia, pero no es sino hasta la década de 1950 en que empieza a ser un campo científico en sí misma, con sus propios principios y doctrina. Como en toda investigación, los estudios en educación médica deben cumplir con los principios éticos que rigen las investigaciones en humanos, es importante que éstos se lleven a cabo de acuerdo con altos estándares éticos, asegurando la debida protección de los derechos de los participantes y la calidad metodológica. Del mismo modo que en la investigación médica, se han creado también guías éticas para la investigación en el campo educativo, dirigidas a investigadores que trabajan en todos los niveles educativos. La investigación en educación médica está en crecimiento, su papel es importante para garantizar una educación médica de calidad basada en la mejor evidencia y, como toda investigación, requiere cumplir con los principios y pautas de la ética en la investigación. En el presente trabajo se han abordado las particularidades de la ética en investigación en educación médica teniendo como marco referencial a los Siete Requisitos de Ezekiel Emanuel.  Sociedad Peruana de Medicina Interna2023-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/76510.36393/spmi.v36i2.765Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 Núm. 2 (2023); e765Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 No. 2 (2023); e7651609-71731681-972110.36393/spmi.v36i2reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Internainstname:Sociedad Peruana de Medicina Internainstacron:SPMIspahttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765/811Derechos de autor 2023 Ana C. Olascoaga-Mesíainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:medicinainterna.net.pe:article/7652023-08-02T17:56:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Ética en investigación en educación médica
Ethics in research in medical education
title Ética en investigación en educación médica
spellingShingle Ética en investigación en educación médica
Olascoaga-Mesía, Ana C.
Ética en investigación
Educación médica
Comité de Ética
Research ethics
Medical education
Ethics
title_short Ética en investigación en educación médica
title_full Ética en investigación en educación médica
title_fullStr Ética en investigación en educación médica
title_full_unstemmed Ética en investigación en educación médica
title_sort Ética en investigación en educación médica
dc.creator.none.fl_str_mv Olascoaga-Mesía, Ana C.
author Olascoaga-Mesía, Ana C.
author_facet Olascoaga-Mesía, Ana C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ética en investigación
Educación médica
Comité de Ética
Research ethics
Medical education
Ethics
topic Ética en investigación
Educación médica
Comité de Ética
Research ethics
Medical education
Ethics
description Medical education has been part of the essence of medicine since the beginning of its existence, but it was not until the 1950s that it became a scientific field in its own right, with its own principles and doctrine. As in all research, studies in medical education must comply with the ethical principles that govern research in humans, it is important that they are conducted in accordance with high ethical standards, ensuring due protection of the rights of participants and methodological quality. As in medical research, ethical guidelines for research in the field of education have also been created for researchers working at all levels of education. Research in medical education is growing, its role is important to ensure quality medical education based on the best evidence and, like all research, it requires compliance with the principles and guidelines of research ethics. In this paper we have addressed the particularities of research ethics in medical education, taking as a frame of reference Ezekiel Emanuel’s Seven Requirements.  
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765
10.36393/spmi.v36i2.765
url https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765
identifier_str_mv 10.36393/spmi.v36i2.765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765/811
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Ana C. Olascoaga-Mesía
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Ana C. Olascoaga-Mesía
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Peruana de Medicina Interna
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Peruana de Medicina Interna
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 Núm. 2 (2023); e765
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 No. 2 (2023); e765
1609-7173
1681-9721
10.36393/spmi.v36i2
reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
instname:Sociedad Peruana de Medicina Interna
instacron:SPMI
instname_str Sociedad Peruana de Medicina Interna
instacron_str SPMI
institution SPMI
reponame_str Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
collection Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843168630858055680
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).