Ética en investigación en educación médica
Descripción del Articulo
Medical education has been part of the essence of medicine since the beginning of its existence, but it was not until the 1950s that it became a scientific field in its own right, with its own principles and doctrine. As in all research, studies in medical education must comply with the ethical prin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Sociedad Peruana de Medicina Interna |
Repositorio: | Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:medicinainterna.net.pe:article/765 |
Enlace del recurso: | https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ética en investigación Educación médica Comité de Ética Research ethics Medical education Ethics |
id |
REVSPMI_d076cc4705c92f1c1f0acaf2e9eeb403 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:medicinainterna.net.pe:article/765 |
network_acronym_str |
REVSPMI |
network_name_str |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
repository_id_str |
|
spelling |
Ética en investigación en educación médicaEthics in research in medical educationOlascoaga-Mesía, Ana C. Ética en investigaciónEducación médicaComité de ÉticaResearch ethicsMedical educationEthicsMedical education has been part of the essence of medicine since the beginning of its existence, but it was not until the 1950s that it became a scientific field in its own right, with its own principles and doctrine. As in all research, studies in medical education must comply with the ethical principles that govern research in humans, it is important that they are conducted in accordance with high ethical standards, ensuring due protection of the rights of participants and methodological quality. As in medical research, ethical guidelines for research in the field of education have also been created for researchers working at all levels of education. Research in medical education is growing, its role is important to ensure quality medical education based on the best evidence and, like all research, it requires compliance with the principles and guidelines of research ethics. In this paper we have addressed the particularities of research ethics in medical education, taking as a frame of reference Ezekiel Emanuel’s Seven Requirements. La educación médica ha formado parte de la esencia de la medicina desde los inicios de su existencia, pero no es sino hasta la década de 1950 en que empieza a ser un campo científico en sí misma, con sus propios principios y doctrina. Como en toda investigación, los estudios en educación médica deben cumplir con los principios éticos que rigen las investigaciones en humanos, es importante que éstos se lleven a cabo de acuerdo con altos estándares éticos, asegurando la debida protección de los derechos de los participantes y la calidad metodológica. Del mismo modo que en la investigación médica, se han creado también guías éticas para la investigación en el campo educativo, dirigidas a investigadores que trabajan en todos los niveles educativos. La investigación en educación médica está en crecimiento, su papel es importante para garantizar una educación médica de calidad basada en la mejor evidencia y, como toda investigación, requiere cumplir con los principios y pautas de la ética en la investigación. En el presente trabajo se han abordado las particularidades de la ética en investigación en educación médica teniendo como marco referencial a los Siete Requisitos de Ezekiel Emanuel. Sociedad Peruana de Medicina Interna2023-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/76510.36393/spmi.v36i2.765Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 Núm. 2 (2023); e765Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 No. 2 (2023); e7651609-71731681-972110.36393/spmi.v36i2reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Internainstname:Sociedad Peruana de Medicina Internainstacron:SPMIspahttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765/811Derechos de autor 2023 Ana C. Olascoaga-Mesíainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:medicinainterna.net.pe:article/7652023-08-02T17:56:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ética en investigación en educación médica Ethics in research in medical education |
title |
Ética en investigación en educación médica |
spellingShingle |
Ética en investigación en educación médica Olascoaga-Mesía, Ana C. Ética en investigación Educación médica Comité de Ética Research ethics Medical education Ethics |
title_short |
Ética en investigación en educación médica |
title_full |
Ética en investigación en educación médica |
title_fullStr |
Ética en investigación en educación médica |
title_full_unstemmed |
Ética en investigación en educación médica |
title_sort |
Ética en investigación en educación médica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olascoaga-Mesía, Ana C. |
author |
Olascoaga-Mesía, Ana C. |
author_facet |
Olascoaga-Mesía, Ana C. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ética en investigación Educación médica Comité de Ética Research ethics Medical education Ethics |
topic |
Ética en investigación Educación médica Comité de Ética Research ethics Medical education Ethics |
description |
Medical education has been part of the essence of medicine since the beginning of its existence, but it was not until the 1950s that it became a scientific field in its own right, with its own principles and doctrine. As in all research, studies in medical education must comply with the ethical principles that govern research in humans, it is important that they are conducted in accordance with high ethical standards, ensuring due protection of the rights of participants and methodological quality. As in medical research, ethical guidelines for research in the field of education have also been created for researchers working at all levels of education. Research in medical education is growing, its role is important to ensure quality medical education based on the best evidence and, like all research, it requires compliance with the principles and guidelines of research ethics. In this paper we have addressed the particularities of research ethics in medical education, taking as a frame of reference Ezekiel Emanuel’s Seven Requirements. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765 10.36393/spmi.v36i2.765 |
url |
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765 |
identifier_str_mv |
10.36393/spmi.v36i2.765 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/765/811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Ana C. Olascoaga-Mesía info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Ana C. Olascoaga-Mesía |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Peruana de Medicina Interna |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Peruana de Medicina Interna |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 Núm. 2 (2023); e765 Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 No. 2 (2023); e765 1609-7173 1681-9721 10.36393/spmi.v36i2 reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna instname:Sociedad Peruana de Medicina Interna instacron:SPMI |
instname_str |
Sociedad Peruana de Medicina Interna |
instacron_str |
SPMI |
institution |
SPMI |
reponame_str |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
collection |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843168630858055680 |
score |
13.10263 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).