Calidad del servicio de planificación familiar y satisfacción del usuario externo, puesto de salud Cerro Prieto, Salas Guadalupe, Junio 2018
Descripción del Articulo
Introducción: En la actualidad los criterios relevantes para la administración en salud son la confianza, seguridad del servicio en atenciones justas, pertinentes, eficaces con garantía, siendo la valoración de calidad del servicio un principio esencial para asegurar una alta eficiencia de...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Sociedad Materno Fetal |
Repositorio: | Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
Lenguaje: | español |
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Calidad del servicio de planificación familiar y satisfacción del usuario externo, puesto de salud Cerro Prieto, Salas Guadalupe, Junio 2018 Quality of the family planning service and external user satisfaction, Cerro Prieto health post, Salas Guadalupe, June 2018 |
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Introducción: En la actualidad los criterios relevantes para la administración en salud son la confianza, seguridad del servicio en atenciones justas, pertinentes, eficaces con garantía, siendo la valoración de calidad del servicio un principio esencial para asegurar una alta eficiencia de las usuarias que acudan al servicio de Planificación Familiar del Puesto de Salud de Cerro Prieto de la Microred Guadalupe, Ica; perciban una atención de calidad y respondan sus necesidades, ejerciendo sus derechos en salud sexual reproductiva rompiendo barreras socioculturales, emocionales. Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del Servicio de Planificación Familiar y Satisfacción del usuario externo en el Puesto de Salud Cerro Prieto - Salas Guadalupe, junio 2018. Materiales y Métodos: El estudio es observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal, la muestra de 50 usuarias de planificación familiar en junio 2018; cumplen los criterios de inclusión; seleccionados en forma aleatoria. Variables: calidad de atención y satisfacción del usuario. Se aplicó el instrumento cuestionario, la técnica encuesta SERVQUAL modificado, se componen de 22 preguntas sobre expectativas, 22 sobre percepciones, distribuidos en cinco dimensiones de la calidad, cada pregunta tiene un rango del 1 al 7. Se elaboró una hoja de cálculo de Excel incluyendo variables y dimensiones. Se consideró principios de ética biomédica Beauchamp y Childress. Resultados: Un 76,7% de satisfacción frente a un 23,3% de insatisfacción. Dimensiones de calidad con satisfacción son: Empatía 80,13%; Seguridad 78,0%; capacidad de respuesta 77,5%; aspectos tangibles 76,0%; fiabilidad 72,0%. Insatisfacción la fiabilidad 28,00% en disponibilidad de Historia Clínica dificultan la atención del usuario. Conclusiones: Los usuarios externos del Servicio de Planificación Familiar del Puesto de Salud Cerro Prieto están satisfechas con la calidad del servicio en 76,7% según el método validado se considera adecuado para un servicio con calidad. |
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Calidad del servicio de planificación familiar y satisfacción del usuario externo, puesto de salud Cerro Prieto, Salas Guadalupe, Junio 2018Quality of the family planning service and external user satisfaction, Cerro Prieto health post, Salas Guadalupe, June 2018Valenzuela-Cincia, Gladys BeatrizCalidad del servicioSatisfacciónUsuario externoPlanificación familiarIntroducción: En la actualidad los criterios relevantes para la administración en salud son la confianza, seguridad del servicio en atenciones justas, pertinentes, eficaces con garantía, siendo la valoración de calidad del servicio un principio esencial para asegurar una alta eficiencia de las usuarias que acudan al servicio de Planificación Familiar del Puesto de Salud de Cerro Prieto de la Microred Guadalupe, Ica; perciban una atención de calidad y respondan sus necesidades, ejerciendo sus derechos en salud sexual reproductiva rompiendo barreras socioculturales, emocionales. Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del Servicio de Planificación Familiar y Satisfacción del usuario externo en el Puesto de Salud Cerro Prieto - Salas Guadalupe, junio 2018. Materiales y Métodos: El estudio es observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal, la muestra de 50 usuarias de planificación familiar en junio 2018; cumplen los criterios de inclusión; seleccionados en forma aleatoria. Variables: calidad de atención y satisfacción del usuario. Se aplicó el instrumento cuestionario, la técnica encuesta SERVQUAL modificado, se componen de 22 preguntas sobre expectativas, 22 sobre percepciones, distribuidos en cinco dimensiones de la calidad, cada pregunta tiene un rango del 1 al 7. Se elaboró una hoja de cálculo de Excel incluyendo variables y dimensiones. Se consideró principios de ética biomédica Beauchamp y Childress. Resultados: Un 76,7% de satisfacción frente a un 23,3% de insatisfacción. Dimensiones de calidad con satisfacción son: Empatía 80,13%; Seguridad 78,0%; capacidad de respuesta 77,5%; aspectos tangibles 76,0%; fiabilidad 72,0%. Insatisfacción la fiabilidad 28,00% en disponibilidad de Historia Clínica dificultan la atención del usuario. Conclusiones: Los usuarios externos del Servicio de Planificación Familiar del Puesto de Salud Cerro Prieto están satisfechas con la calidad del servicio en 76,7% según el método validado se considera adecuado para un servicio con calidad.Introduction: At present the relevant criteria for health administration are trust, security of the service in fair, pertinent, effective with guarantee, being the assessment of service quality an essential principle to ensure high efficiency of the users who attend to the Family Planning service of the Cerro Prieto Health Post of the Guadalupe Microred, Ica; perceive quality care and respond to their needs, exercising their sexual and reproductive health rights, breaking sociocultural and emotional barriers. Objective: To determine the relationship that exists between the quality of the Family Planning Service and satisfaction of the external user at the Cerro Prieto Health Post - Salas Guadalupe, June 2018. Materials and Methods: The study is observational, descriptive, correlational, cross-sectional , the sample of 50 family planning users in June 2018; meet the inclusion criteria; selected randomly. Variables: quality of service and user satisfaction. The questionnaire instrument was applied, the modified SERVQUAL survey technique, they are composed of 22 questions about expectations, 22 about perceptions, distributed in five quality dimensions, each question has a range from 1 to 7. An Excel spreadsheet was developed including variables and dimensions. Beauchamp and Childress principles of biomedical ethics were considered. Results: 76.7% satisfaction versus 23.3% dissatisfaction. Quality dimensions with satisfaction are: Empathy 80.13%; Security 78.0%; response capacity 77.5%; tangible aspects 76.0%; reliability 72.0%. Reliability dissatisfaction 28.00% in the availability of Clinical History make it difficult for the user to care. Conclusions: The external users of the Family Planning Service of the Cerro Prieto Health Post are satisfied with the quality of the service in 76.7%, according to the validated method, it is considered adequate for a quality service.Sociedad Materno Fetal2021-12-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/229Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 6 (2021): Resúmenes del II Congreso Internacional: Salud sexual y reproductiva en el bicentenario; S3International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 6 (2021): Resúmenes del II Congreso Internacional: Salud sexual y reproductiva en el bicentenario; S3International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 6 (2021): Resúmenes del II Congreso Internacional: Salud sexual y reproductiva en el bicentenario; S3Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 6 (2021): Resúmenes del II Congreso Internacional: Salud sexual y reproductiva en el bicentenario; S32519-9994reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetalinstname:Sociedad Materno Fetalinstacron:RISMFspahttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/229/238Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Salud Materno Fetalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/2292021-12-26T01:12:21Z |
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