Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging

Descripción del Articulo

The article deals with the ways of using visual technologies, photography and video, to promote the city of Ayacucho as a tourist destination, an identity builder, reminiscent of memory and a sense of belonging to the city. Pay attention to the use, made for this purpose, ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trinidad, Rocío E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/21044
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Huamanga
Ayacucho
architecture
memory
photography
video
arquitectura
memoria
fotografía
id REVPUCP_f61d9683a532d90aeb58c8b0ca0e3396
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/21044
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belongingAyacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenenciaTrinidad, Rocío E.HuamangaAyacuchoarchitecturememoryphotographyvideoHuamangaAyacuchoarquitecturamemoriafotografíavideoThe article deals with the ways of using visual technologies, photography and video, to promote the city of Ayacucho as a tourist destination, an identity builder, reminiscent of memory and a sense of belonging to the city. Pay attention to the use, made for this purpose, of architecture as an image technology through which it seeks to produce temporary simulations and sentiment structures related to the colonial period. Argues that the identification and use of colonial aesthetics or not in the buildings of Ayacucho serves to establish social classifications, distinctions and exclusions among those who identify themselves as «huamanguinos» and «new huamanguinos». The article is divided into two parts. The first deals with the videos that promote Ayacucho as a tourist destination and the second with the use of photographs in exhibitions and social networks.El artículo aborda las formas de utilización de las tecnologías visuales, la fotografía y el video, para promover la ciudad de Ayacucho como destino turístico, como constructor de identidad, evocador de memoria y sentido de pertenencia a la ciudad. Presta atención al uso que para ello se hace de la arquitectura como tecnología de la imagen, a través de la cual se busca producir simulacros temporales y estructuras de sentimiento relativas al período colonial.Argumenta que la identificación y el uso de la estética colonial o no en las edificaciones de Ayacucho sirve para para establecer clasificaciones sociales, distinciones y exclusiones entre quienes se consideran «huamanguinos» y los «nuevos huamanguinos». El artículo está dividido en dos partes. En la primera aborda los videos que promueven Ayacucho como destino turístico, y en la segunda, el uso de las fotografías en exposiciones y redes sociales.Pontificia Universidad Católica del Perú2019-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 37 No. 42 (2019): Media, culture and social change: Interdisciplinary perspectives from anthropology; 201-222Anthropologica; Vol. 37 Núm. 42 (2019): Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias desde la antropología; 201-2222224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044/20713info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/210442021-07-12T19:05:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging
Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia
title Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging
spellingShingle Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging
Trinidad, Rocío E.
Huamanga
Ayacucho
architecture
memory
photography
video
Huamanga
Ayacucho
arquitectura
memoria
fotografía
video
title_short Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging
title_full Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging
title_fullStr Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging
title_full_unstemmed Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging
title_sort Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging
dc.creator.none.fl_str_mv Trinidad, Rocío E.
author Trinidad, Rocío E.
author_facet Trinidad, Rocío E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Huamanga
Ayacucho
architecture
memory
photography
video
Huamanga
Ayacucho
arquitectura
memoria
fotografía
video
topic Huamanga
Ayacucho
architecture
memory
photography
video
Huamanga
Ayacucho
arquitectura
memoria
fotografía
video
description The article deals with the ways of using visual technologies, photography and video, to promote the city of Ayacucho as a tourist destination, an identity builder, reminiscent of memory and a sense of belonging to the city. Pay attention to the use, made for this purpose, of architecture as an image technology through which it seeks to produce temporary simulations and sentiment structures related to the colonial period. Argues that the identification and use of colonial aesthetics or not in the buildings of Ayacucho serves to establish social classifications, distinctions and exclusions among those who identify themselves as «huamanguinos» and «new huamanguinos». The article is divided into two parts. The first deals with the videos that promote Ayacucho as a tourist destination and the second with the use of photographs in exhibitions and social networks.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044/20713
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 37 No. 42 (2019): Media, culture and social change: Interdisciplinary perspectives from anthropology; 201-222
Anthropologica; Vol. 37 Núm. 42 (2019): Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias desde la antropología; 201-222
2224-6428
0254-9212
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841535749398200320
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).