Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging
Descripción del Articulo
The article deals with the ways of using visual technologies, photography and video, to promote the city of Ayacucho as a tourist destination, an identity builder, reminiscent of memory and a sense of belonging to the city. Pay attention to the use, made for this purpose, ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/21044 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Huamanga Ayacucho architecture memory photography video arquitectura memoria fotografía |
id |
REVPUCP_f61d9683a532d90aeb58c8b0ca0e3396 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/21044 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belongingAyacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenenciaTrinidad, Rocío E.HuamangaAyacuchoarchitecturememoryphotographyvideoHuamangaAyacuchoarquitecturamemoriafotografíavideoThe article deals with the ways of using visual technologies, photography and video, to promote the city of Ayacucho as a tourist destination, an identity builder, reminiscent of memory and a sense of belonging to the city. Pay attention to the use, made for this purpose, of architecture as an image technology through which it seeks to produce temporary simulations and sentiment structures related to the colonial period. Argues that the identification and use of colonial aesthetics or not in the buildings of Ayacucho serves to establish social classifications, distinctions and exclusions among those who identify themselves as «huamanguinos» and «new huamanguinos». The article is divided into two parts. The first deals with the videos that promote Ayacucho as a tourist destination and the second with the use of photographs in exhibitions and social networks.El artículo aborda las formas de utilización de las tecnologías visuales, la fotografía y el video, para promover la ciudad de Ayacucho como destino turístico, como constructor de identidad, evocador de memoria y sentido de pertenencia a la ciudad. Presta atención al uso que para ello se hace de la arquitectura como tecnología de la imagen, a través de la cual se busca producir simulacros temporales y estructuras de sentimiento relativas al período colonial.Argumenta que la identificación y el uso de la estética colonial o no en las edificaciones de Ayacucho sirve para para establecer clasificaciones sociales, distinciones y exclusiones entre quienes se consideran «huamanguinos» y los «nuevos huamanguinos». El artículo está dividido en dos partes. En la primera aborda los videos que promueven Ayacucho como destino turístico, y en la segunda, el uso de las fotografías en exposiciones y redes sociales.Pontificia Universidad Católica del Perú2019-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 37 No. 42 (2019): Media, culture and social change: Interdisciplinary perspectives from anthropology; 201-222Anthropologica; Vol. 37 Núm. 42 (2019): Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias desde la antropología; 201-2222224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044/20713info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/210442021-07-12T19:05:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia |
title |
Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging |
spellingShingle |
Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging Trinidad, Rocío E. Huamanga Ayacucho architecture memory photography video Huamanga Ayacucho arquitectura memoria fotografía video |
title_short |
Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging |
title_full |
Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging |
title_fullStr |
Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging |
title_full_unstemmed |
Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging |
title_sort |
Ayacucho: The use of visual technologies as memory evocative and sense of belonging |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trinidad, Rocío E. |
author |
Trinidad, Rocío E. |
author_facet |
Trinidad, Rocío E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Huamanga Ayacucho architecture memory photography video Huamanga Ayacucho arquitectura memoria fotografía video |
topic |
Huamanga Ayacucho architecture memory photography video Huamanga Ayacucho arquitectura memoria fotografía video |
description |
The article deals with the ways of using visual technologies, photography and video, to promote the city of Ayacucho as a tourist destination, an identity builder, reminiscent of memory and a sense of belonging to the city. Pay attention to the use, made for this purpose, of architecture as an image technology through which it seeks to produce temporary simulations and sentiment structures related to the colonial period. Argues that the identification and use of colonial aesthetics or not in the buildings of Ayacucho serves to establish social classifications, distinctions and exclusions among those who identify themselves as «huamanguinos» and «new huamanguinos». The article is divided into two parts. The first deals with the videos that promote Ayacucho as a tourist destination and the second with the use of photographs in exhibitions and social networks. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044/20713 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 37 No. 42 (2019): Media, culture and social change: Interdisciplinary perspectives from anthropology; 201-222 Anthropologica; Vol. 37 Núm. 42 (2019): Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias desde la antropología; 201-222 2224-6428 0254-9212 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841535749398200320 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).