“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?

Descripción del Articulo

“The Origin of the Work Of Art: an Oasis Amid the Heideggerian Thought?” In 1935 Martin Heidegger surprisingly delivered a lecture in Freiburg on the origin of the work of art. Why sis Heidegger give such a lecture? Why did s “art” appear as a decisive question that year? We only find brief mentions...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Belgrano, Mateo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/22210
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22210
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Heidegger
Ereignis
Work of art
Turn
Being
Obra de arte
Viraje
Ser
id REVPUCP_f3f692d61a4a40d41b316afe2e4826cb
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/22210
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?Belgrano, MateoHeideggerEreignisWork of artTurnBeingHeideggerEreignisObra de arteVirajeSer“The Origin of the Work Of Art: an Oasis Amid the Heideggerian Thought?” In 1935 Martin Heidegger surprisingly delivered a lecture in Freiburg on the origin of the work of art. Why sis Heidegger give such a lecture? Why did s “art” appear as a decisive question that year? We only find brief mentions on this subject in his works prior to the essay on art. How to fit this apparent “oasis” in Heideggerian thought? Following the steps of William Richardson, Martin Heidegger’s work is usually divided into two great moments separated by what is known as the turn (Kehre). Where should we approach the work from? Should we understand his ideas from what he has worked on in Contributions to philosophy? Or should we enter “The origin of the work of art” from the works of the first Heidegger? These questions, of a methodological-interpretative nature, are those that we propose to answer throughout the work, seeking to defend the following hypothesis: “The origin of the work of art” is a “frontier” work between these two moments of Heidegger, which is why it requires a “round trip” approach between the first and the second Heidegger.En 1935 Martin Heidegger da sorpresivamente una conferencia en Friburgo sobre el origen de la obra de arte. ¿Por qué Heidegger, repentinamente, brinda una conferencia sobre el arte? ¿Por qué aparece en este año “el arte” como una cuestión decisiva? Solamente encontramos breves menciones sobre esta temática en sus trabajos previos al ensayo sobre el arte. ¿Cómo encuadrar este aparente “oasis” en el pensamiento heideggeriano? A partir del académico estadounidense William Richardson la obra de Martin Heidegger se suele dividir en dos grandes momentos separados por lo que es conocido por el viraje (Kehre). ¿Desde dónde deberíamos abordar la obra? ¿deberíamos entender sus planteos desde lo trabajado en Aportes a la filosofía? ¿o deberíamos ingresar a “El origen de la obra de arte” desde las obras del primer Heidegger? Estos interrogantes, de carácter metodológico-interpretativo, son los que nos proponemos contestar a lo largo del trabajo, buscando defender la siguiente hipótesis: “El origen de la obra de arte” es una obra “de frontera” entre estos dos momentos del pensamiento de Heidegger, razón por la cual requiere de un abordaje de “ida y vuelta” entre el primer y el segundo Heidegger.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2020-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22210Areté; Vol. 32 Núm. 1 (2020); 7-292223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22210/21503info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/222102023-07-12T20:18:52Z
dc.title.none.fl_str_mv “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
title “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
spellingShingle “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
Belgrano, Mateo
Heidegger
Ereignis
Work of art
Turn
Being
Heidegger
Ereignis
Obra de arte
Viraje
Ser
title_short “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
title_full “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
title_fullStr “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
title_full_unstemmed “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
title_sort “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
dc.creator.none.fl_str_mv Belgrano, Mateo
author Belgrano, Mateo
author_facet Belgrano, Mateo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Heidegger
Ereignis
Work of art
Turn
Being
Heidegger
Ereignis
Obra de arte
Viraje
Ser
topic Heidegger
Ereignis
Work of art
Turn
Being
Heidegger
Ereignis
Obra de arte
Viraje
Ser
description “The Origin of the Work Of Art: an Oasis Amid the Heideggerian Thought?” In 1935 Martin Heidegger surprisingly delivered a lecture in Freiburg on the origin of the work of art. Why sis Heidegger give such a lecture? Why did s “art” appear as a decisive question that year? We only find brief mentions on this subject in his works prior to the essay on art. How to fit this apparent “oasis” in Heideggerian thought? Following the steps of William Richardson, Martin Heidegger’s work is usually divided into two great moments separated by what is known as the turn (Kehre). Where should we approach the work from? Should we understand his ideas from what he has worked on in Contributions to philosophy? Or should we enter “The origin of the work of art” from the works of the first Heidegger? These questions, of a methodological-interpretative nature, are those that we propose to answer throughout the work, seeking to defend the following hypothesis: “The origin of the work of art” is a “frontier” work between these two moments of Heidegger, which is why it requires a “round trip” approach between the first and the second Heidegger.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22210
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22210/21503
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Areté; Vol. 32 Núm. 1 (2020); 7-29
2223-3741
1016-913X
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609444739219456
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).