Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva

Descripción del Articulo

Este artículo ofrece un comentario textual de El amar su propia muerte, comedia en tres actos de Juan de Espinosa Medrano, en relación tanto con sus modelos dramáticos peninsulares como con sus preocupaciones particulares como intelectual peruano consciente de su posición secundaria frente a la cent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bass, Laura R.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1749
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comedia nueva
Juan de Espinosa Medrano
Barroco hispanoamericano
Jael
Spanish American baroque
id REVPUCP_ea31035b54df9d3455d335b5cb47f50f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1749
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nuevaBass, Laura R.Comedia nuevaJuan de Espinosa MedranoBarroco hispanoamericanoJaelSpanish American baroqueEste artículo ofrece un comentario textual de El amar su propia muerte, comedia en tres actos de Juan de Espinosa Medrano, en relación tanto con sus modelos dramáticos peninsulares como con sus preocupaciones particulares como intelectual peruano consciente de su posición secundaria frente a la centralidad cultural española. Siguiendo las prácticas de la imitatio barroca, Espinosa Medrano logró combinar los múltiples convenciones y subgéneros de la comedia nueva, no solo demostrando su asimilación totalizadora de sus modelos sino también poniendo en tela de juicio sus respectivas estructuras lógicas. El resultado es una alegoría del ingenio quese vincula al conjunto de la obra del autor, en particular el celebrado Apologético en favor de Góngora, en el que revindica la intelectualidad criolla. -- This article offers a close reading of Juan de Espinosa Medrano’s three-act play El amar su propia muerte in relation both to the author’s theatricalmodels in Spain and to his particular preoccupations as a Peruvian intellectual aware of his secondary position vis-à-vis Spanish cultural centrality. Following the practices of baroque imitatio, Espinosa Medrano succeeded in bringing together the multiple conventions and subgenres of the comedia nueva in such a way that he not only demonstrated a totalizing assimilation of his models but also interrogated their underlying logical structures. The result is an allegory of ingeniousness linked to the author’s overall project, made more explicit in such works has his famous Apologético en favor de Góngora, of Creole intellectual vindication.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-04-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1749Lexis; Vol. 33 No. 1 (2009); 5-31Lexis; Vol. 33 Núm. 1 (2009); 5-310254-9239reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1749/1687Derechos de autor 2016 Lexishttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/17492022-04-29T23:20:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva
title Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva
spellingShingle Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva
Bass, Laura R.
Comedia nueva
Juan de Espinosa Medrano
Barroco hispanoamericano
Jael
Spanish American baroque
title_short Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva
title_full Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva
title_fullStr Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva
title_full_unstemmed Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva
title_sort Imitación e ingenio: El amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano y la comedia nueva
dc.creator.none.fl_str_mv Bass, Laura R.
author Bass, Laura R.
author_facet Bass, Laura R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comedia nueva
Juan de Espinosa Medrano
Barroco hispanoamericano
Jael
Spanish American baroque
topic Comedia nueva
Juan de Espinosa Medrano
Barroco hispanoamericano
Jael
Spanish American baroque
description Este artículo ofrece un comentario textual de El amar su propia muerte, comedia en tres actos de Juan de Espinosa Medrano, en relación tanto con sus modelos dramáticos peninsulares como con sus preocupaciones particulares como intelectual peruano consciente de su posición secundaria frente a la centralidad cultural española. Siguiendo las prácticas de la imitatio barroca, Espinosa Medrano logró combinar los múltiples convenciones y subgéneros de la comedia nueva, no solo demostrando su asimilación totalizadora de sus modelos sino también poniendo en tela de juicio sus respectivas estructuras lógicas. El resultado es una alegoría del ingenio quese vincula al conjunto de la obra del autor, en particular el celebrado Apologético en favor de Góngora, en el que revindica la intelectualidad criolla. -- This article offers a close reading of Juan de Espinosa Medrano’s three-act play El amar su propia muerte in relation both to the author’s theatricalmodels in Spain and to his particular preoccupations as a Peruvian intellectual aware of his secondary position vis-à-vis Spanish cultural centrality. Following the practices of baroque imitatio, Espinosa Medrano succeeded in bringing together the multiple conventions and subgenres of the comedia nueva in such a way that he not only demonstrated a totalizing assimilation of his models but also interrogated their underlying logical structures. The result is an allegory of ingeniousness linked to the author’s overall project, made more explicit in such works has his famous Apologético en favor de Góngora, of Creole intellectual vindication.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-04-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1749
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1749
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1749/1687
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Lexis
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Lexis
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Lexis; Vol. 33 No. 1 (2009); 5-31
Lexis; Vol. 33 Núm. 1 (2009); 5-31
0254-9239
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847243766301196288
score 13.121034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).