El imaginario geométrico del hombre que delibera. Esquemas de ejercicio de la fantasi/a bouleutikh/ en Aristóteles
Descripción del Articulo
El estudio parte de la discusión de De anima, III, 11, 434a7-10: a diferencia de las interpretaciones más difundidas del pasaje, que dependen considerablemente del comentario de Filopón, aquí se busca reconstruir la actividad de medición, planteada en relación de analogía con la “imaginación deliber...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/675 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/675 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aristóteles Deliberación Geometría Análisis E(/Sxaton |
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El imaginario geométrico del hombre que delibera. Esquemas de ejercicio de la fantasi/a bouleutikh/ en AristótelesCattanei, ElisabettaAristótelesDeliberaciónGeometríaAnálisisE(/SxatonEl estudio parte de la discusión de De anima, III, 11, 434a7-10: a diferencia de las interpretaciones más difundidas del pasaje, que dependen considerablemente del comentario de Filopón, aquí se busca reconstruir la actividad de medición, planteada en relación de analogía con la “imaginación deliberativa”, a la luz de procedimientos de descomposición y recomposición de figuras geométricas, muy difundidos en los siglos V-IV a.C., de los cuales se presentan también ilustraciones numismáticas. En la misma línea se puede situar tanto la referencia de Ética Nicomáquea, III, 5, 1112b20-21 al “análisis” de las figuras, como el de Ética Nicomáquea, VI, 9, 1142a23-29 al triángulo como “extremo”. A este modelo metrético-espacial de la phantasia bouleutik? se añade uno de tipo logístico-temporal, que es mencionado en De anima, III, 7, 431b7-8 y en De memoria, 2, 453a15-16, con una interesante confirmación en Tucídides, I, 138, 3, donde Temístocles es comparado con un “habilísimo gn?m?n”. En ambos casos, los modelos matemáticos en los que se inspira el hombre que imagina mientras trata de comprender qué es obrar bien, aquí y ahora, no son productos refinados de ciencia teórica, sino que pertenecen a aquellas “matemáticas de los mercaderes”, que Platón desaconsejaba practicar para alcanzar la visión del verdadero bien La reseña no presenta resumen.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2009-03-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/675Areté; Vol. 21 Núm. 2 (2009); 259-2892223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/675/656Derechos de autor 2016 Aretéinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6752020-09-02T15:27:15Z |
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