A digital transformation management model for innovation

Descripción del Articulo

Digital transformation is driven by new digital technologies, which are strongly impacting value chains, forms of organization and production, distribution channels, business models and the way in which innovation is carried out in companies and their allies. For this reason, it is important to unde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medellín Cabrera, Enrique Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/29880
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Management model
Digital transformation
Innovation
Digital strategy
Capabilities
Modelo de gestión
Transformación digital
Innovación
Estrategia digital
Capacidades
id REVPUCP_ce99a9a289268fcb32e354ed0967b249
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/29880
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling A digital transformation management model for innovationUn modelo de gestión de la transformación digital para la innovaciónMedellín Cabrera, Enrique AlbertoManagement modelDigital transformationInnovationDigital strategyCapabilitiesModelo de gestiónTransformación digitalInnovaciónEstrategia digitalCapacidades Digital transformation is driven by new digital technologies, which are strongly impacting value chains, forms of organization and production, distribution channels, business models and the way in which innovation is carried out in companies and their allies. For this reason, it is important to understand the phenomenon, size it and develop organizational design proposals that facilitate managing it appropriately. Considering the above, this article aims to identify the relationship between digital transformation and innovation in companies, to determine how capabilities can be developed that allow reinforcing innovation processes. To this end, a model is proposed that correlates the management of digital technology and innovation with digital transformation, in such a way that there is a reference framework, guidelines and tools for its organizational deployment. La transformación digital está impulsada por el uso de nuevas tecnologías digitales, las cuales están impactando fuertemente en las cadenas de valor, las formas de organización y producción, los canales de distribución, los modelos de negocio y en la manera en la que se realiza la innovación en las empresas y sus aliados. Por esta razón, resulta importante entender el fenómeno, dimensionarlo y desarrollar propuestas de diseño organizacional que faciliten gestionarlo de forma adecuada. En consideración a lo anterior, este artículo tiene por objetivo identificar la relación que guarda la transformación digital con la innovación en las empresas, para determinar cómo se pueden desarrollar capacidades que permitan reforzar los procesos de innovación. Para ello, se propone un modelo que correlaciona la gestión de tecnología e innovación digitales con la transformación digital, de tal forma que se cuente con un marco de referencia, lineamientos y herramientas para el despliegue organizacional de esta.Pontificia Universidad Católica del Perú2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/2988010.18800/360gestion.202409.009360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 9 (2024)2518-04952415-5861reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29880/26862http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29880/26863http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/298802025-01-15T18:01:37Z
dc.title.none.fl_str_mv A digital transformation management model for innovation
Un modelo de gestión de la transformación digital para la innovación
title A digital transformation management model for innovation
spellingShingle A digital transformation management model for innovation
Medellín Cabrera, Enrique Alberto
Management model
Digital transformation
Innovation
Digital strategy
Capabilities
Modelo de gestión
Transformación digital
Innovación
Estrategia digital
Capacidades
title_short A digital transformation management model for innovation
title_full A digital transformation management model for innovation
title_fullStr A digital transformation management model for innovation
title_full_unstemmed A digital transformation management model for innovation
title_sort A digital transformation management model for innovation
dc.creator.none.fl_str_mv Medellín Cabrera, Enrique Alberto
author Medellín Cabrera, Enrique Alberto
author_facet Medellín Cabrera, Enrique Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Management model
Digital transformation
Innovation
Digital strategy
Capabilities
Modelo de gestión
Transformación digital
Innovación
Estrategia digital
Capacidades
topic Management model
Digital transformation
Innovation
Digital strategy
Capabilities
Modelo de gestión
Transformación digital
Innovación
Estrategia digital
Capacidades
description Digital transformation is driven by new digital technologies, which are strongly impacting value chains, forms of organization and production, distribution channels, business models and the way in which innovation is carried out in companies and their allies. For this reason, it is important to understand the phenomenon, size it and develop organizational design proposals that facilitate managing it appropriately. Considering the above, this article aims to identify the relationship between digital transformation and innovation in companies, to determine how capabilities can be developed that allow reinforcing innovation processes. To this end, a model is proposed that correlates the management of digital technology and innovation with digital transformation, in such a way that there is a reference framework, guidelines and tools for its organizational deployment.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29880
10.18800/360gestion.202409.009
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29880
identifier_str_mv 10.18800/360gestion.202409.009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29880/26862
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29880/26863
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv 360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 9 (2024)
2518-0495
2415-5861
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900184130715648
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).