Assessment of Development

Descripción del Articulo

It is argued that developmental psychology is the "third discipline of scientific psychology" , emphasizing the formal aspect of behavioral continuity/change. Constructs elaborating this aspect are semantical and not empty mathematical models or fuzzy common sense concepts. Assessment is c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laak, Jan J. F. ter
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1999
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/7382
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:"Third" discipline of scientific psychology
behavioral continuity/change
assessment
test theory
semantic constructs
tests
diagnosis
"Tercera" disciplina de la psicología científica
continuidad/cambio conductual
evaluación
teoría de los tests
constructos semánticos
proceso diagnóstico
id REVPUCP_cda00e5e0536f7af66d97e008ad24088
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/7382
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Assessment of DevelopmentLa evaluación del desarrolloLaak, Jan J. F. ter"Third" discipline of scientific psychologybehavioral continuity/changeassessmenttest theorysemantic constructstestsdiagnosis"Tercera" disciplina de la psicología científicacontinuidad/cambio conductualevaluaciónteoría de los testsconstructos semánticostestsproceso diagnósticoIt is argued that developmental psychology is the "third discipline of scientific psychology" , emphasizing the formal aspect of behavioral continuity/change. Constructs elaborating this aspect are semantical and not empty mathematical models or fuzzy common sense concepts. Assessment is comprehensively describcd as a matrix of four components (test theory, constructs, tests, diagnostica! proces) by three levels (common sense, scientific constructs, mathematical models). Developmental psychology and assessment are confronted to conquer and extend the meaning of continuity/change, as in "convergent" and "discriminant" construct validation. Test theory, tests and the diagnostica! proces respective! y offer models, instruments and a program for assessing behavior.Se sostiene que la psicología del desarrollo es la "tercera disciplina de la psicología científica", enfatizándose el aspecto formal de la continuidad/cambio conductual. Los constructos que elaboran este aspecto son semánticos y no modelos matemáticos vacíos o borrosos conceptos de sentido común. Se describe comprensivamente la evaluación como una matriz de cuatro componentes (teoría de los tests, constructos, tests, proceso diagnóstico) por tres niveles (sentido común, constructos científicos, modelos matemáticos). Se confrontan la psicología del desarrollo y la evaluación con la finalidad de captar y ampliar el significado de continuidad/cambio, como en la validación de constructos "convergentes" y "discriminantes". La teoría de los tests, los tests y el proceso diagnóstico ofrecen,  respectivamente, modelos, instrumentos y un programa para evaluar la conducta.Pontificia Universidad Católica del Perú1999-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/738210.18800/psico.199901.002Revista de Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (1999); 21-462223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382/7603info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/73822025-08-19T15:50:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Assessment of Development
La evaluación del desarrollo
title Assessment of Development
spellingShingle Assessment of Development
Laak, Jan J. F. ter
"Third" discipline of scientific psychology
behavioral continuity/change
assessment
test theory
semantic constructs
tests
diagnosis
"Tercera" disciplina de la psicología científica
continuidad/cambio conductual
evaluación
teoría de los tests
constructos semánticos
tests
proceso diagnóstico
title_short Assessment of Development
title_full Assessment of Development
title_fullStr Assessment of Development
title_full_unstemmed Assessment of Development
title_sort Assessment of Development
dc.creator.none.fl_str_mv Laak, Jan J. F. ter
author Laak, Jan J. F. ter
author_facet Laak, Jan J. F. ter
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv "Third" discipline of scientific psychology
behavioral continuity/change
assessment
test theory
semantic constructs
tests
diagnosis
"Tercera" disciplina de la psicología científica
continuidad/cambio conductual
evaluación
teoría de los tests
constructos semánticos
tests
proceso diagnóstico
topic "Third" discipline of scientific psychology
behavioral continuity/change
assessment
test theory
semantic constructs
tests
diagnosis
"Tercera" disciplina de la psicología científica
continuidad/cambio conductual
evaluación
teoría de los tests
constructos semánticos
tests
proceso diagnóstico
description It is argued that developmental psychology is the "third discipline of scientific psychology" , emphasizing the formal aspect of behavioral continuity/change. Constructs elaborating this aspect are semantical and not empty mathematical models or fuzzy common sense concepts. Assessment is comprehensively describcd as a matrix of four components (test theory, constructs, tests, diagnostica! proces) by three levels (common sense, scientific constructs, mathematical models). Developmental psychology and assessment are confronted to conquer and extend the meaning of continuity/change, as in "convergent" and "discriminant" construct validation. Test theory, tests and the diagnostica! proces respective! y offer models, instruments and a program for assessing behavior.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382
10.18800/psico.199901.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382
identifier_str_mv 10.18800/psico.199901.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382/7603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (1999); 21-46
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900928282034176
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).