Assessment of Development
Descripción del Articulo
        It is argued that developmental psychology is the "third discipline of scientific psychology" , emphasizing the formal aspect of behavioral continuity/change. Constructs elaborating this aspect are semantical and not empty mathematical models or fuzzy common sense concepts. Assessment is c...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 1999 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/7382 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | "Third" discipline of scientific psychology behavioral continuity/change assessment test theory semantic constructs tests diagnosis "Tercera" disciplina de la psicología científica continuidad/cambio conductual evaluación teoría de los tests constructos semánticos proceso diagnóstico | 
| id | REVPUCP_cda00e5e0536f7af66d97e008ad24088 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:revistaspuc:article/7382 | 
| network_acronym_str | REVPUCP | 
| network_name_str | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| repository_id_str |  | 
| spelling | Assessment of DevelopmentLa evaluación del desarrolloLaak, Jan J. F. ter"Third" discipline of scientific psychologybehavioral continuity/changeassessmenttest theorysemantic constructstestsdiagnosis"Tercera" disciplina de la psicología científicacontinuidad/cambio conductualevaluaciónteoría de los testsconstructos semánticostestsproceso diagnósticoIt is argued that developmental psychology is the "third discipline of scientific psychology" , emphasizing the formal aspect of behavioral continuity/change. Constructs elaborating this aspect are semantical and not empty mathematical models or fuzzy common sense concepts. Assessment is comprehensively describcd as a matrix of four components (test theory, constructs, tests, diagnostica! proces) by three levels (common sense, scientific constructs, mathematical models). Developmental psychology and assessment are confronted to conquer and extend the meaning of continuity/change, as in "convergent" and "discriminant" construct validation. Test theory, tests and the diagnostica! proces respective! y offer models, instruments and a program for assessing behavior.Se sostiene que la psicología del desarrollo es la "tercera disciplina de la psicología científica", enfatizándose el aspecto formal de la continuidad/cambio conductual. Los constructos que elaboran este aspecto son semánticos y no modelos matemáticos vacíos o borrosos conceptos de sentido común. Se describe comprensivamente la evaluación como una matriz de cuatro componentes (teoría de los tests, constructos, tests, proceso diagnóstico) por tres niveles (sentido común, constructos científicos, modelos matemáticos). Se confrontan la psicología del desarrollo y la evaluación con la finalidad de captar y ampliar el significado de continuidad/cambio, como en la validación de constructos "convergentes" y "discriminantes". La teoría de los tests, los tests y el proceso diagnóstico ofrecen,  respectivamente, modelos, instrumentos y un programa para evaluar la conducta.Pontificia Universidad Católica del Perú1999-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/738210.18800/psico.199901.002Revista de Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (1999); 21-462223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382/7603info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/73822025-08-19T15:50:05Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Assessment of Development La evaluación del desarrollo | 
| title | Assessment of Development | 
| spellingShingle | Assessment of Development Laak, Jan J. F. ter "Third" discipline of scientific psychology behavioral continuity/change assessment test theory semantic constructs tests diagnosis "Tercera" disciplina de la psicología científica continuidad/cambio conductual evaluación teoría de los tests constructos semánticos tests proceso diagnóstico | 
| title_short | Assessment of Development | 
| title_full | Assessment of Development | 
| title_fullStr | Assessment of Development | 
| title_full_unstemmed | Assessment of Development | 
| title_sort | Assessment of Development | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Laak, Jan J. F. ter | 
| author | Laak, Jan J. F. ter | 
| author_facet | Laak, Jan J. F. ter | 
| author_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | "Third" discipline of scientific psychology behavioral continuity/change assessment test theory semantic constructs tests diagnosis "Tercera" disciplina de la psicología científica continuidad/cambio conductual evaluación teoría de los tests constructos semánticos tests proceso diagnóstico | 
| topic | "Third" discipline of scientific psychology behavioral continuity/change assessment test theory semantic constructs tests diagnosis "Tercera" disciplina de la psicología científica continuidad/cambio conductual evaluación teoría de los tests constructos semánticos tests proceso diagnóstico | 
| description | It is argued that developmental psychology is the "third discipline of scientific psychology" , emphasizing the formal aspect of behavioral continuity/change. Constructs elaborating this aspect are semantical and not empty mathematical models or fuzzy common sense concepts. Assessment is comprehensively describcd as a matrix of four components (test theory, constructs, tests, diagnostica! proces) by three levels (common sense, scientific constructs, mathematical models). Developmental psychology and assessment are confronted to conquer and extend the meaning of continuity/change, as in "convergent" and "discriminant" construct validation. Test theory, tests and the diagnostica! proces respective! y offer models, instruments and a program for assessing behavior. | 
| publishDate | 1999 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 1999-08-30 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382 10.18800/psico.199901.002 | 
| url | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382 | 
| identifier_str_mv | 10.18800/psico.199901.002 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7382/7603 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| publisher.none.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Revista de Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (1999); 21-46 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP | 
| instname_str | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| instacron_str | PUCP | 
| institution | PUCP | 
| reponame_str | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| collection | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1840900928282034176 | 
| score | 13.932913 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            