The Presidential Regime in the 1979 Constitution

Descripción del Articulo

A presidentialist regime is characterised by granting broad powers to the president of the Republic, who has a pre-eminent role in the running of the country. In this way, presidentialism conceives of the president as a key actor in the political orientation and public administration of the country,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pareja Paz Soldán, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1981
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/5835
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/5835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presidential regime
Peruvian Constitution of 1979
immediate reelection
presidential veto
presidential powers
Régimen presidencialista
Constitución peruana de 1979
reelección inmediata
veto presidencial
atribuciones presidenciales
id REVPUCP_c6bc7bee990bbb43e965afc6bb7c351f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/5835
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling The Presidential Regime in the 1979 ConstitutionEl régimen presidencial en la constitución de 1979Pareja Paz Soldán, JoséPresidential regimePeruvian Constitution of 1979immediate reelectionpresidential vetopresidential powersRégimen presidencialistaConstitución peruana de 1979reelección inmediataveto presidencialatribuciones presidencialesA presidentialist regime is characterised by granting broad powers to the president of the Republic, who has a pre-eminent role in the running of the country. In this way, presidentialism conceives of the president as a key actor in the political orientation and public administration of the country, establishing a marked difference between legislative and judicial functions. In this context, the author discusses the advantages of this regime, focusing on the innovations introduced by the 1979 Magna Carta on this point. Thus, the author welcomes the fact that the constitutional text has created a neo-presidential system that visibly defines the functions of the executive and the legislature, promoting balance and collaboration between the two powers. Consequently, the author explores the central ideas of this regime, such as the control of the president by parliament, the prohibition of immediate re-election, presidential powers and the presidential veto.Un régimen presidencialista se caracteriza por otorgar amplias facultades al presidente de la República, quien detenta un rol preeminente en la conducción del país. De esta manera, el presidencialismo concibe al presidente como un actor clave en la orientación política y la administración pública del país, estableciendo una marcada diferencia entre las funciones legislativas y judiciales. En ese contexto, el autor aborda las ventajas de este régimen, enfocándose en las innovaciones que introdujo la Carta Magna de 1979 sobre este punto. Así, se destaca que el texto constitucional haya creado un sistema neopresidencialista que define visiblemente las funciones del ejecutivo y legislativo, promoviendo el equilibrio y colaboración entre ambos poderes. En consecuencia, el autor explora las ideas centrales sobre este régimen, como lo es el control del presidente por el parlamento, la prohibición de la reelección inmediata, las atribuciones presidenciales y el veto presidencial.Pontificia Universidad Católica del Perú1981-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/5835Derecho PUCP; No. 35 (1981); 151-172Derecho PUCP; Núm. 35 (1981); 151-172Derecho PUCP; n. 35 (1981); 151-1722305-25460251-3420reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/5835/5829Derechos de autor 2016 Derecho PUCPinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/58352024-09-25T16:14:57Z
dc.title.none.fl_str_mv The Presidential Regime in the 1979 Constitution
El régimen presidencial en la constitución de 1979
title The Presidential Regime in the 1979 Constitution
spellingShingle The Presidential Regime in the 1979 Constitution
Pareja Paz Soldán, José
Presidential regime
Peruvian Constitution of 1979
immediate reelection
presidential veto
presidential powers
Régimen presidencialista
Constitución peruana de 1979
reelección inmediata
veto presidencial
atribuciones presidenciales
title_short The Presidential Regime in the 1979 Constitution
title_full The Presidential Regime in the 1979 Constitution
title_fullStr The Presidential Regime in the 1979 Constitution
title_full_unstemmed The Presidential Regime in the 1979 Constitution
title_sort The Presidential Regime in the 1979 Constitution
dc.creator.none.fl_str_mv Pareja Paz Soldán, José
author Pareja Paz Soldán, José
author_facet Pareja Paz Soldán, José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Presidential regime
Peruvian Constitution of 1979
immediate reelection
presidential veto
presidential powers
Régimen presidencialista
Constitución peruana de 1979
reelección inmediata
veto presidencial
atribuciones presidenciales
topic Presidential regime
Peruvian Constitution of 1979
immediate reelection
presidential veto
presidential powers
Régimen presidencialista
Constitución peruana de 1979
reelección inmediata
veto presidencial
atribuciones presidenciales
description A presidentialist regime is characterised by granting broad powers to the president of the Republic, who has a pre-eminent role in the running of the country. In this way, presidentialism conceives of the president as a key actor in the political orientation and public administration of the country, establishing a marked difference between legislative and judicial functions. In this context, the author discusses the advantages of this regime, focusing on the innovations introduced by the 1979 Magna Carta on this point. Thus, the author welcomes the fact that the constitutional text has created a neo-presidential system that visibly defines the functions of the executive and the legislature, promoting balance and collaboration between the two powers. Consequently, the author explores the central ideas of this regime, such as the control of the president by parliament, the prohibition of immediate re-election, presidential powers and the presidential veto.
publishDate 1981
dc.date.none.fl_str_mv 1981-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/5835
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/5835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/5835/5829
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Derecho PUCP; No. 35 (1981); 151-172
Derecho PUCP; Núm. 35 (1981); 151-172
Derecho PUCP; n. 35 (1981); 151-172
2305-2546
0251-3420
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536402238472192
score 13.95103
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).