Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia

Descripción del Articulo

This study focuses on the stress perception, stressful academic situations, andstress management strategies in studies of Swedish and Peruvian students from ateacher-training program. The research design that is applied for this purpose iscomparative. The sample includes Swedish and Peruvian second...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González Vigil, María del Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1799
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Academic Stress
Stress Perception
Stressful Academic Experiences
Coping
Intercultural study between Peru and Sweden
Estrés académico
percepción de estrés
experiencias académicas estresantes
estilos de afrontamiento
investigación intercultural Perú-Suecia
id REVPUCP_b74d43867cf426199079f8602891d91b
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1799
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y SueciaGonzález Vigil, María del PilarAcademic StressStress PerceptionStressful Academic ExperiencesCopingIntercultural study between Peru and SwedenEstrés académicopercepción de estrésexperiencias académicas estresantesestilos de afrontamientoinvestigación intercultural Perú-SueciaThis study focuses on the stress perception, stressful academic situations, andstress management strategies in studies of Swedish and Peruvian students from ateacher-training program. The research design that is applied for this purpose iscomparative. The sample includes Swedish and Peruvian second year students andadministrative staff from a teacher-training program. The research instruments arequestionnaires and interviews.Percepción de estrés, experiencias académicasestresantes y afrontamiento en los estudiosUna investigación comparativa entre estudiantesde educación de Perú y SueciaMaría del PilarGonzález VigilEducación Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 49-66 / ISSN 1019-940350Educación Vol. XVII, N° 32, 2008 / ISSN 1019-9403María del Pilar González VigilThe main findings of this study indicate that in spite of the cultural differences,both groups of students present as many similarities as differences. On theone hand, Swedish and Peruvian students present some similarities consideringspecific stressful academic situations; their perception of stress as negative intheir academic performance, emotional state and health; their variable competenceto manage stress in studies; and their desire for having a course on stressmanagement. On the other hand, both groups manifest a particular profile in theway they perceive stress, experience specific stress effects, and manage stressfulacademic situations. These findings show the importance of education in stressmanagement strategies, taking cultural differences into account. This will allowstudents to handle stressful academic situations and deliver performance accordingto their capacities.La investigación a continuación se enfoca en describir la experiencia de estrés académicode estudiantes peruanos y suecos que cursan el segundo año de la carrerade Educación. La investigación es de tipo comparativo y analiza cualitativamentela información recolectada mediante un cuestionario de preguntas abiertas, creadopara esta investigación, además de entrevistas realizadas al personal administrativode las universidades de la muestra.Los resultados indican que los estudiantes peruanos y suecos coinciden en lassituaciones académicas que consideran estresantes, en su percepción negativa delos efectos del estrés en su desempeño, salud y estado de ánimo, y en su interés enun curso sobre afrontamiento. En cambio, los estudiantes difieren considerablementeen su forma de definir el estrés, en algunos efectos negativos específicos yen sus estilos de afrontamiento.Finalmente, esta investigación señala la importancia de formar a los estudiantesen el tema de estrategias de afrontamiento teniendo en cuenta sus característicasculturales, porque de esta manera podrán manejar adecuadamente las situacionesacadémicas estresantes y sus desempeños reflejarán sus capacidades.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 49-66Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 49-66Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 49-662304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799/1739Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/17992023-08-10T18:08:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
spellingShingle Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
González Vigil, María del Pilar
Academic Stress
Stress Perception
Stressful Academic Experiences
Coping
Intercultural study between Peru and Sweden
Estrés académico
percepción de estrés
experiencias académicas estresantes
estilos de afrontamiento
investigación intercultural Perú-Suecia
title_short Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title_full Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title_fullStr Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title_full_unstemmed Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title_sort Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
dc.creator.none.fl_str_mv González Vigil, María del Pilar
author González Vigil, María del Pilar
author_facet González Vigil, María del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Academic Stress
Stress Perception
Stressful Academic Experiences
Coping
Intercultural study between Peru and Sweden
Estrés académico
percepción de estrés
experiencias académicas estresantes
estilos de afrontamiento
investigación intercultural Perú-Suecia
topic Academic Stress
Stress Perception
Stressful Academic Experiences
Coping
Intercultural study between Peru and Sweden
Estrés académico
percepción de estrés
experiencias académicas estresantes
estilos de afrontamiento
investigación intercultural Perú-Suecia
description This study focuses on the stress perception, stressful academic situations, andstress management strategies in studies of Swedish and Peruvian students from ateacher-training program. The research design that is applied for this purpose iscomparative. The sample includes Swedish and Peruvian second year students andadministrative staff from a teacher-training program. The research instruments arequestionnaires and interviews.Percepción de estrés, experiencias académicasestresantes y afrontamiento en los estudiosUna investigación comparativa entre estudiantesde educación de Perú y SueciaMaría del PilarGonzález VigilEducación Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 49-66 / ISSN 1019-940350Educación Vol. XVII, N° 32, 2008 / ISSN 1019-9403María del Pilar González VigilThe main findings of this study indicate that in spite of the cultural differences,both groups of students present as many similarities as differences. On theone hand, Swedish and Peruvian students present some similarities consideringspecific stressful academic situations; their perception of stress as negative intheir academic performance, emotional state and health; their variable competenceto manage stress in studies; and their desire for having a course on stressmanagement. On the other hand, both groups manifest a particular profile in theway they perceive stress, experience specific stress effects, and manage stressfulacademic situations. These findings show the importance of education in stressmanagement strategies, taking cultural differences into account. This will allowstudents to handle stressful academic situations and deliver performance accordingto their capacities.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799/1739
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 49-66
Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 49-66
Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 49-66
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609445996462080
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).