Cuando el terror se ritualiza: La violencia sexual como dominación simbólica del cuerpo durante el Conflicto Armado Interno
Descripción del Articulo
Pichana era el nombre con el que se denominaba a la entrega de mujeres a la tropa por parte de lo oficiales para la ejecución de violaciones en masa a modo de “regalo” que se realizó de manera generalizada y sistemática durante el conflicto armado interno, en ese sentido, se partiremos de la premisa...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/11271 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/11271 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | Pichana era el nombre con el que se denominaba a la entrega de mujeres a la tropa por parte de lo oficiales para la ejecución de violaciones en masa a modo de “regalo” que se realizó de manera generalizada y sistemática durante el conflicto armado interno, en ese sentido, se partiremos de la premisa que este hecho se constituía como un acto ritual en el que los lazos sociales entre los victimarios se reforzaban, creando nuevas identidades colectivas frente a un panorama que parecía desmoronarse a su alrededor. Lo que aquí nos proponemos es analizar la construcción ideológica que permitía configurar a la mujer campesina como un ser al cual se podía abusar; asimismo veremos la construcción de autoridad y de masculinidad a través de los maltratos sexuales; y finalmente expondremos la utilización de la violencia sexual como táctica de guerra. Veremos cómo se construía la pichana, cómo se gestaba este ritual, en qué escenario se daba, cuáles eran sus actores, qué había detrás de él; todo esto entendiendo que la violencia sexual implica una dominación simbólica sobre el más débil, sobre lo femenino, que va más allá de las compulsiones sexuales. El compartir el espacio ritual, forjaba fuertes e importantes vínculos en el que los agentes del estado eran los extraños. por último, en lo que refiere al poder de apropiación, proponemos tres interpretaciones relacionadas: se trataba de una apropiación simbólica del espacio físico; una apropiación de lo femenino a través del cuerpo; y una apropiación de la realidad a través de un sistema simbólico en el que actos como la pichana estaban justificados. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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