¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?

Descripción del Articulo

El artículo intenta explicar las razones de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú. Para ello se exponen los resultados de una encuesta en seis ciudades del país, a estudiantes y profesores de secundaria y de institutos tecnológicos públicos. Se constató una baja aceptación de la form...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bonfiglio, Giovanni
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/2542
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación Técnica
Universidad
Ascenso Social
id REVPUCP_b3db92903c50db06d2c7ce60c67b2ee6
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/2542
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?Bonfiglio, GiovanniFormación TécnicaUniversidadAscenso SocialEl artículo intenta explicar las razones de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú. Para ello se exponen los resultados de una encuesta en seis ciudades del país, a estudiantes y profesores de secundaria y de institutos tecnológicos públicos. Se constató una baja aceptación de la formación técnica en general, tanto la de los institutos públicos como la de los privados, baja aceptación atribuida por los encuestados a la baja calidad de la formación impartida. En una segunda parte se hace un análisis de la evolución de la formación técnica en el Perú desde el sigloXX. Este examen indica que la baja aceptación de la formación técnica no obedece a su baja calidad —aunque ella es innegable—, sino a razones de prestigio social. La baja calidad, si bien es real, es en parte el resultado del enorme deseo de ascenso social por parte de sectores sociales emergentes. Ello ha significado una fuerte presión por acceder a la educación como canal para elevar el estatus social. Inicialmente la presión se ha dado para lograr el acceso a la educación básica, luego a la secundaria, y finalmente a la superior, entendida esta exclusivamente como educación universitaria, por ser la única que daba el suficiente prestigio social para asegurar el anhelado ascenso.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/254210.18800/debatesensociologia.200801.004Debates en Sociología; Núm. 33 (2008)2304-42840254-9220reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2542/2486Derechos de autor 2016 Debates en Sociologíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/25422020-08-28T19:00:44Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
spellingShingle ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
Bonfiglio, Giovanni
Formación Técnica
Universidad
Ascenso Social
title_short ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title_full ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title_fullStr ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title_full_unstemmed ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title_sort ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
dc.creator.none.fl_str_mv Bonfiglio, Giovanni
author Bonfiglio, Giovanni
author_facet Bonfiglio, Giovanni
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Técnica
Universidad
Ascenso Social
topic Formación Técnica
Universidad
Ascenso Social
description El artículo intenta explicar las razones de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú. Para ello se exponen los resultados de una encuesta en seis ciudades del país, a estudiantes y profesores de secundaria y de institutos tecnológicos públicos. Se constató una baja aceptación de la formación técnica en general, tanto la de los institutos públicos como la de los privados, baja aceptación atribuida por los encuestados a la baja calidad de la formación impartida. En una segunda parte se hace un análisis de la evolución de la formación técnica en el Perú desde el sigloXX. Este examen indica que la baja aceptación de la formación técnica no obedece a su baja calidad —aunque ella es innegable—, sino a razones de prestigio social. La baja calidad, si bien es real, es en parte el resultado del enorme deseo de ascenso social por parte de sectores sociales emergentes. Ello ha significado una fuerte presión por acceder a la educación como canal para elevar el estatus social. Inicialmente la presión se ha dado para lograr el acceso a la educación básica, luego a la secundaria, y finalmente a la superior, entendida esta exclusivamente como educación universitaria, por ser la única que daba el suficiente prestigio social para asegurar el anhelado ascenso.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2542
10.18800/debatesensociologia.200801.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2542
identifier_str_mv 10.18800/debatesensociologia.200801.004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2542/2486
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Debates en Sociología
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Debates en Sociología
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Debates en Sociología; Núm. 33 (2008)
2304-4284
0254-9220
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836736768421920768
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).