El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana
Descripción del Articulo
Este artículo tiene como propósito compartir la experiencia que ha tenido la Universidad Veracruzana en la promoción e implementación del enfoque educativo basado en competencias. La incorporación obedece a la demanda internacional de formar profesionistas competentes en los ámbitos profesional, per...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2884 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2884 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVPUCP_b3bf83702a3342e58f3186f2f5ae8ef5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2884 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad VeracruzanaBarrales Villegas, AdoraciónEste artículo tiene como propósito compartir la experiencia que ha tenido la Universidad Veracruzana en la promoción e implementación del enfoque educativo basado en competencias. La incorporación obedece a la demanda internacional de formar profesionistas competentes en los ámbitos profesional, personal y social.Una de las acciones relevantes ha sido la capacitación de su personal docente y la implementación de una estrategia denominada Proyecto Aula. Este proyecto va dirigido a sistematizar la práctica docente a partir de la elaboración, aplicación y evaluación de un diseño instruccional para cada una de las experiencias educativas (asignaturas) que se imparten al interior de sus programas educativos. Esta es la razón de que se revisen conceptos como competencia, tipos, enfoques, metodología y evaluación por competencias enfatizando los retos y aciertos de nuestra institución.Pontificia Universidad Católica del Perú2012-10-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2884Educacion; Vol. 21 No. 41 (2012); 23-39Educación; Vol. 21 Núm. 41 (2012); 23-39Educacion; v. 21 n. 41 (2012); 23-392304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2884/2811Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28842022-11-21T17:31:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana |
title |
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana |
spellingShingle |
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana Barrales Villegas, Adoración |
title_short |
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana |
title_full |
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana |
title_fullStr |
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana |
title_full_unstemmed |
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana |
title_sort |
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrales Villegas, Adoración |
author |
Barrales Villegas, Adoración |
author_facet |
Barrales Villegas, Adoración |
author_role |
author |
description |
Este artículo tiene como propósito compartir la experiencia que ha tenido la Universidad Veracruzana en la promoción e implementación del enfoque educativo basado en competencias. La incorporación obedece a la demanda internacional de formar profesionistas competentes en los ámbitos profesional, personal y social.Una de las acciones relevantes ha sido la capacitación de su personal docente y la implementación de una estrategia denominada Proyecto Aula. Este proyecto va dirigido a sistematizar la práctica docente a partir de la elaboración, aplicación y evaluación de un diseño instruccional para cada una de las experiencias educativas (asignaturas) que se imparten al interior de sus programas educativos. Esta es la razón de que se revisen conceptos como competencia, tipos, enfoques, metodología y evaluación por competencias enfatizando los retos y aciertos de nuestra institución. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2884 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2884 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2884/2811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 21 No. 41 (2012); 23-39 Educación; Vol. 21 Núm. 41 (2012); 23-39 Educacion; v. 21 n. 41 (2012); 23-39 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844706495300632576 |
score |
13.408957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).