Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX

Descripción del Articulo

Este artículo identifica las obras que se usaban con mayor frecuencia en las escuelas primarias de la ciudad de Lima durante el siglo XIX y explica los motivos por los cuales gozaron de la preferencia de los maestros e, indirectamente, de los padres de familia. En este texto se examinan en detalle l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Ruiz, Grover Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/234
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:escuelas
textos escolares
historia del Perú
educación cívica
patriotismo
Schools
School textbooks
Peruvian history
Civic education
Patriotism
id REVPUCP_b0c1b5e681a9f7f5de956ad37f94ed9c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/234
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIXEspinoza Ruiz, Grover Antonioescuelastextos escolareshistoria del Perúeducación cívicapatriotismoSchoolsSchool textbooksPeruvian historyCivic educationPatriotismEste artículo identifica las obras que se usaban con mayor frecuencia en las escuelas primarias de la ciudad de Lima durante el siglo XIX y explica los motivos por los cuales gozaron de la preferencia de los maestros e, indirectamente, de los padres de familia. En este texto se examinan en detalle los objetivos asignados a la educación primaria por el gobierno central, las autoridades locales y los intelectuales de la época. Luego se analizan las motivaciones culturales y prácticas que los maestros tuvieron para adoptar determinados textos.---This article identifies the textbooks which were most frequently used in primary schools in Lima during the XIX century and analyzes the motives which explain why they were preferred by teachers and, indirectly, parents. The article examines in detail the objectives of primary education as determined by the central government, local authorities, and intellectuals during this period. Finally, it will analyze the cultural motivations and practices which led the teachers to adopt certain texts.Pontificia Universidad Católica del Perú2007-03-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/234Histórica; Vol. 31 Núm. 1 (2007); 135-1702223-375X0252-8894reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/234/228info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2342019-09-02T22:39:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX
title Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX
spellingShingle Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX
Espinoza Ruiz, Grover Antonio
escuelas
textos escolares
historia del Perú
educación cívica
patriotismo
Schools
School textbooks
Peruvian history
Civic education
Patriotism
title_short Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX
title_full Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX
title_fullStr Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX
title_full_unstemmed Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX
title_sort Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza Ruiz, Grover Antonio
author Espinoza Ruiz, Grover Antonio
author_facet Espinoza Ruiz, Grover Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv escuelas
textos escolares
historia del Perú
educación cívica
patriotismo
Schools
School textbooks
Peruvian history
Civic education
Patriotism
topic escuelas
textos escolares
historia del Perú
educación cívica
patriotismo
Schools
School textbooks
Peruvian history
Civic education
Patriotism
description Este artículo identifica las obras que se usaban con mayor frecuencia en las escuelas primarias de la ciudad de Lima durante el siglo XIX y explica los motivos por los cuales gozaron de la preferencia de los maestros e, indirectamente, de los padres de familia. En este texto se examinan en detalle los objetivos asignados a la educación primaria por el gobierno central, las autoridades locales y los intelectuales de la época. Luego se analizan las motivaciones culturales y prácticas que los maestros tuvieron para adoptar determinados textos.---This article identifies the textbooks which were most frequently used in primary schools in Lima during the XIX century and analyzes the motives which explain why they were preferred by teachers and, indirectly, parents. The article examines in detail the objectives of primary education as determined by the central government, local authorities, and intellectuals during this period. Finally, it will analyze the cultural motivations and practices which led the teachers to adopt certain texts.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/234
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/234
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/234/228
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Histórica; Vol. 31 Núm. 1 (2007); 135-170
2223-375X
0252-8894
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847243752344649728
score 13.0499325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).