Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal

Descripción del Articulo

El estudio rediseña el sistema de transferencias intergubernamentales peruano a nivel municipalincorporando criterios de equidad horizontal y de compensación transversales en la distribuciónde recursos. Para dicho fin se empleó la metodología propuesta por Ahmad, Singh y Fortuna(2004), la cual plant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Catalán, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/948
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/948
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_9ea536f9c17cbc138daae86be8b51fc2
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/948
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipalHerrera Catalán, PedroEl estudio rediseña el sistema de transferencias intergubernamentales peruano a nivel municipalincorporando criterios de equidad horizontal y de compensación transversales en la distribuciónde recursos. Para dicho fin se empleó la metodología propuesta por Ahmad, Singh y Fortuna(2004), la cual plantea una fórmula para la nivelación de las transferencias a partir del cálculo delas capacidades tributarias y de las necesidades de gasto municipales. Los resultados del estudioson 5: (i) las municipalidades localizadas en regiones mineras reciben más recursos que los quedebieran recibir acorde a sus capacidades fiscales y sus necesidades de gasto; (ii) los recursos quelas municipalidades ubicadas en regiones mineras recibieron en exceso, ascendieron en el año2006 a S/. 1.364,3 millones (US$ 455 millones), monto que representa un exceso de 67,5%; (iii)cuando se implementa una reforma integral del sistema de transferencias intergubernamentales,la totalidad de recursos que las municipalidades de regiones mineras reciben en exceso, son absorbidaspor los municipios de regiones no mineras; (iv) la dispersión de la distribución interregionalde recursos municipales se reduce progresivamente en cada una de las tres etapas de la reformapropuesta; (v) para reformar el sistema de transferencias peruano no se requieren recursos adicionales,únicamente voluntad política. El documento concluye estableciendo cuatro lineamientospara la adopción de una reforma del sistema de transferencias intergubernamentales peruano. -- In this study the Peruvian intergovernmental transfer system was re-designed taking into considerationboth horizontal equity and transverse compensation in the distribution of resources.In doing so, the Ahmad, Singh and Fortuna (2004)’s methodology was used, the same whichproposes a formula to equalize intergovernmental transfers by calculating fiscal capacities andspending requirements at the municipal level. The results of the study are 5: (i) the municipalitieslocated at mining regions receive more resources than they should receive according to their fiscal capacities and spending needs; (ii) the municipalities located at mining regions receivedS/. 1.364,3 millions (US$ 455 millions) in excess, which represents a surplus of 67,5%; (iii)when a entire reform of the transfer system is implemented, the whole of the resources thatmunicipalities placed at mining regions receive in excess are redistributed between non-miningmunicipalities; (iv) the variance of the resources inter-regional distribution declines gradually ineach of the 3 stages of the proposed reform; (v) additional resources are not necessary to equalizethe intergovernmental transfer system, only political will is needed. At the end, the study establishes4 guidelines to implement a reform of the Peruvian intergovernmental transfer system.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/94810.18800/economia.200902.002Economía; Volume 32 Issue 64 (2009); 45-822304-43060254-4415reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/948/915Derechos de autor 2016 Economíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/9482025-07-04T15:14:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal
title Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal
spellingShingle Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal
Herrera Catalán, Pedro
title_short Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal
title_full Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal
title_fullStr Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal
title_full_unstemmed Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal
title_sort Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Catalán, Pedro
author Herrera Catalán, Pedro
author_facet Herrera Catalán, Pedro
author_role author
description El estudio rediseña el sistema de transferencias intergubernamentales peruano a nivel municipalincorporando criterios de equidad horizontal y de compensación transversales en la distribuciónde recursos. Para dicho fin se empleó la metodología propuesta por Ahmad, Singh y Fortuna(2004), la cual plantea una fórmula para la nivelación de las transferencias a partir del cálculo delas capacidades tributarias y de las necesidades de gasto municipales. Los resultados del estudioson 5: (i) las municipalidades localizadas en regiones mineras reciben más recursos que los quedebieran recibir acorde a sus capacidades fiscales y sus necesidades de gasto; (ii) los recursos quelas municipalidades ubicadas en regiones mineras recibieron en exceso, ascendieron en el año2006 a S/. 1.364,3 millones (US$ 455 millones), monto que representa un exceso de 67,5%; (iii)cuando se implementa una reforma integral del sistema de transferencias intergubernamentales,la totalidad de recursos que las municipalidades de regiones mineras reciben en exceso, son absorbidaspor los municipios de regiones no mineras; (iv) la dispersión de la distribución interregionalde recursos municipales se reduce progresivamente en cada una de las tres etapas de la reformapropuesta; (v) para reformar el sistema de transferencias peruano no se requieren recursos adicionales,únicamente voluntad política. El documento concluye estableciendo cuatro lineamientospara la adopción de una reforma del sistema de transferencias intergubernamentales peruano. -- In this study the Peruvian intergovernmental transfer system was re-designed taking into considerationboth horizontal equity and transverse compensation in the distribution of resources.In doing so, the Ahmad, Singh and Fortuna (2004)’s methodology was used, the same whichproposes a formula to equalize intergovernmental transfers by calculating fiscal capacities andspending requirements at the municipal level. The results of the study are 5: (i) the municipalitieslocated at mining regions receive more resources than they should receive according to their fiscal capacities and spending needs; (ii) the municipalities located at mining regions receivedS/. 1.364,3 millions (US$ 455 millions) in excess, which represents a surplus of 67,5%; (iii)when a entire reform of the transfer system is implemented, the whole of the resources thatmunicipalities placed at mining regions receive in excess are redistributed between non-miningmunicipalities; (iv) the variance of the resources inter-regional distribution declines gradually ineach of the 3 stages of the proposed reform; (v) additional resources are not necessary to equalizethe intergovernmental transfer system, only political will is needed. At the end, the study establishes4 guidelines to implement a reform of the Peruvian intergovernmental transfer system.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/948
10.18800/economia.200902.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/948
identifier_str_mv 10.18800/economia.200902.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/948/915
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Economía
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Economía
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Economía; Volume 32 Issue 64 (2009); 45-82
2304-4306
0254-4415
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836736796698869760
score 13.953096
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).