Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelas

Descripción del Articulo

Based on the narrative, televisual and hermeneutical analysis of three successful Chilean night-time soap operas of the police subgenre, Alguien te mira (Rencoret, 2007), ¿Dónde está Elisa? (Demicheli & Campos, 2009) and El laberinto de Alicia (Demicheli & Aguirre, 2011), this articl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Antezana Barrios, Lorena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/27100
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Television
Telenovela
Melodrama
Nightly
Police
Chile
Televisión
Nocturnas
Policial
id REVPUCP_9d2b8c187c8660e39f137c6bd1e613d8
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/27100
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelasDe amores y crímenes. Representaciones de clase y de género en las telenovelas policiales nocturnas chilenasAntezana Barrios, LorenaTelevisionTelenovelaMelodramaNightlyPoliceChileTelevisiónTelenovelaMelodramaNocturnasPolicialChileBased on the narrative, televisual and hermeneutical analysis of three successful Chilean night-time soap operas of the police subgenre, Alguien te mira (Rencoret, 2007), ¿Dónde está Elisa? (Demicheli & Campos, 2009) and El laberinto de Alicia (Demicheli & Aguirre, 2011), this article wonders about the gender representations that these stories offer us. The results indicate that these soap operas are a hybrid product that combines classic melodrama with detective story. Unlike daytime and evening productions, the protagonists here are from the upper class, the story is fast-paced and dynamic, and plays with secrecy and suspense. However, in a gender reading, it can be seen that, although women are initially presented as autonomous, independent and empowered, they finally end up fulfilling a classic role: that of mothers.A partir del análisis narrativo, televisual y hermenéutico de tres exitosas telenovelas nocturnas chilenas del subgénero policial —Alguien te mira (Rencoret, 2007), ¿Dónde está Elisa? (Demicheli y Campos, 2009) y El laberinto de Alicia (Demicheli y Aguirre, 2011)—, este artículo se pregunta por las representaciones de género que ofrecen estos relatos. Los resultados indican que estas telenovelas son un producto híbrido que combina el melodrama clásico con el relato policial. A diferencia de las producciones diurnas y vespertinas, los protagonistas aquí son de la clase alta; y el relato es ágil y dinámico, y juega con el secreto y el suspenso. Sin embargo, en una lectura de género, puede verse que, aunque las mujeres son presentadas inicialmente como autónomas, independientes y empoderadas, finalmente terminan cumpliendo un rol clásico: el de madres.Pontificia Universidad Católica del Perú2023-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+zipapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/2710010.18800/conexion.202301.001Conexión; Núm. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas; 15-322413-54372305-7467reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100/25369http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100/25629http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100/25638Derechos de autor 2023 Conexiónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/271002024-11-27T14:21:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelas
De amores y crímenes. Representaciones de clase y de género en las telenovelas policiales nocturnas chilenas
title Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelas
spellingShingle Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelas
Antezana Barrios, Lorena
Television
Telenovela
Melodrama
Nightly
Police
Chile
Televisión
Telenovela
Melodrama
Nocturnas
Policial
Chile
title_short Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelas
title_full Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelas
title_fullStr Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelas
title_full_unstemmed Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelas
title_sort Of loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelas
dc.creator.none.fl_str_mv Antezana Barrios, Lorena
author Antezana Barrios, Lorena
author_facet Antezana Barrios, Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Television
Telenovela
Melodrama
Nightly
Police
Chile
Televisión
Telenovela
Melodrama
Nocturnas
Policial
Chile
topic Television
Telenovela
Melodrama
Nightly
Police
Chile
Televisión
Telenovela
Melodrama
Nocturnas
Policial
Chile
description Based on the narrative, televisual and hermeneutical analysis of three successful Chilean night-time soap operas of the police subgenre, Alguien te mira (Rencoret, 2007), ¿Dónde está Elisa? (Demicheli & Campos, 2009) and El laberinto de Alicia (Demicheli & Aguirre, 2011), this article wonders about the gender representations that these stories offer us. The results indicate that these soap operas are a hybrid product that combines classic melodrama with detective story. Unlike daytime and evening productions, the protagonists here are from the upper class, the story is fast-paced and dynamic, and plays with secrecy and suspense. However, in a gender reading, it can be seen that, although women are initially presented as autonomous, independent and empowered, they finally end up fulfilling a classic role: that of mothers.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100
10.18800/conexion.202301.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100
identifier_str_mv 10.18800/conexion.202301.001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100/25369
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100/25629
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100/25638
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Conexión
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Conexión
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Conexión; Núm. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas; 15-32
2413-5437
2305-7467
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900581533679616
score 12.860752
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).