«Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos

Descripción del Articulo

The following text takes as its axis of analysis a demonstration held in Mexico City on March 8, 2020, when 80 000 women gathered to commemorate International Women’s Day. Prior to the march that departed from the Monument to the Revolution, feminist collectives gathered on the plancha of t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meo Laos, Verónica Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/26125
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:image
state
identity
political participation
intersectionality
Imagen
Estado
identidad
participación política
interseccionalidad
id REVPUCP_96c029300a590c24ee7d85fab06bee10
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/26125
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerposMeo Laos, Verónica Gabrielaimagestateidentitypolitical participationintersectionalityImagenEstadoidentidadparticipación políticainterseccionalidadThe following text takes as its axis of analysis a demonstration held in Mexico City on March 8, 2020, when 80 000 women gathered to commemorate International Women’s Day. Prior to the march that departed from the Monument to the Revolution, feminist collectives gathered on the plancha of the capital’s Zócalo, at 10 am, to paint in white letters the names of the victims of femicide since 2016. Three days later, the global health context changed completely, because the quarantine that banned circulation in public space and confined the world’s population to the private sphere began. Prior to that, in the midst of the multitudinous convocation, Mexican journalist Amaranta Atxín Marentes photographed a brunette woman with black hair, dressed only in tattered red pants, a green jacket and with her torso painted red, posing in front of a street graffiti that, next to a symbol of anarchy, read “Death to the State”. Based on the photograph taken by Marentes, this article proposes to analyze the context of production and reception from semiotics and intersectionality in order to reflect on the relationship between the State, identity, and the political participation of “third world” women and, at the same time, as a way of avoiding oblivion.Este texto toma como eje de análisis una manifestación realizada en Ciudad de México el 8 de marzo de 2020, cuando 80 000 mujeres se concentraron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Antes de la marcha que partió del Monumento a la Revolución, colectivos feministas se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino, a las 10 de la mañana, para pintar con letras blancas los nombres de las víctimas de feminicidio desde 2016. Tres días después, el contexto sanitario global cambió por completo, porque se inició la cuarentena que prohibió la circulación en el espacio público y confinó a la población mundial a la esfera privada. Previamente a eso, en medio de la multitudinaria convocatoria, la periodista mexicana Amaranta Atxín Marentes fotografió a una mujer morena de cabellos negros, vestida solo con un pantalón rojo hecho jirones, un saco verde y con su torso pintado de rojo, posando delante de una pintada callejera que, al lado de un símbolo de anarquía, decía «Muerte al Estado». Partiendo de la fotografía tomada por Marentes, se propone analizar el contexto de producción y de recepción desde la semiótica y la interseccionalidad con vistas a reflexionar acerca de las relaciones entre el Estado, la identidad, la participación política de las mujeres «del tercer mundo» y, al mismo tiempo, como una forma de conjurar el olvido.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-07-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+zipapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125Conexión; No. 17 (2022): Visual Culture and Ethnicity from a Decolonial Perspective; 107-126Conexión; Núm. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidad; 107-126Conexión; n. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidad; 107-1262413-54372305-7467reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125/24558http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125/24565http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125/25294Derechos de autor 2024 Conexióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/261252024-11-27T14:21:37Z
dc.title.none.fl_str_mv «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos
title «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos
spellingShingle «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos
Meo Laos, Verónica Gabriela
image
state
identity
political participation
intersectionality
Imagen
Estado
identidad
participación política
interseccionalidad
title_short «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos
title_full «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos
title_fullStr «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos
title_full_unstemmed «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos
title_sort «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos
dc.creator.none.fl_str_mv Meo Laos, Verónica Gabriela
author Meo Laos, Verónica Gabriela
author_facet Meo Laos, Verónica Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv image
state
identity
political participation
intersectionality
Imagen
Estado
identidad
participación política
interseccionalidad
topic image
state
identity
political participation
intersectionality
Imagen
Estado
identidad
participación política
interseccionalidad
description The following text takes as its axis of analysis a demonstration held in Mexico City on March 8, 2020, when 80 000 women gathered to commemorate International Women’s Day. Prior to the march that departed from the Monument to the Revolution, feminist collectives gathered on the plancha of the capital’s Zócalo, at 10 am, to paint in white letters the names of the victims of femicide since 2016. Three days later, the global health context changed completely, because the quarantine that banned circulation in public space and confined the world’s population to the private sphere began. Prior to that, in the midst of the multitudinous convocation, Mexican journalist Amaranta Atxín Marentes photographed a brunette woman with black hair, dressed only in tattered red pants, a green jacket and with her torso painted red, posing in front of a street graffiti that, next to a symbol of anarchy, read “Death to the State”. Based on the photograph taken by Marentes, this article proposes to analyze the context of production and reception from semiotics and intersectionality in order to reflect on the relationship between the State, identity, and the political participation of “third world” women and, at the same time, as a way of avoiding oblivion.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125/24558
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125/24565
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26125/25294
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Conexión
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Conexión
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Conexión; No. 17 (2022): Visual Culture and Ethnicity from a Decolonial Perspective; 107-126
Conexión; Núm. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidad; 107-126
Conexión; n. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidad; 107-126
2413-5437
2305-7467
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609450252632064
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).