The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals

Descripción del Articulo

In the educational model of the University of Concepcion, Chile, affective domain is developed during the third and fourth year of studies. This research presents theexperience of Biology career. In it, the strategy of reflexion is used to develop the affective domain of generic competencies with 13...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Navarro, María Gracia, Marchant San Martín, Margarita Esther, Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo, Navarro Saldaña, Gracia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/19284
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Generic competencies
affective domain
reflexion
higher education
Competencias genéricas
dimensión afectiva
reflexión
universidad
dimensão afectiva
id REVPUCP_941b5fc3ef5da08e03e9abcbbe70bb8a
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/19284
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionalsDesarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexiónO domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integraisGonzález Navarro, María GraciaMarchant San Martín, Margarita EstherRuíz Rodríguez, Víctor HugoNavarro Saldaña, GraciaGeneric competenciesaffective domainreflexionhigher educationCompetencias genéricasdimensión afectivareflexiónuniversidadCompetencias genéricasdimensão afectivareflexionuniversidadIn the educational model of the University of Concepcion, Chile, affective domain is developed during the third and fourth year of studies. This research presents theexperience of Biology career. In it, the strategy of reflexion is used to develop the affective domain of generic competencies with 13 students. Results show that there is a change in the way that students conceive generic competencies, from being a tool for good performance to be a fundamental part of professional training.La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de la carrera de biología. En ella se utiliza la estrategia de reflexión con trece estudiantes para desarrollar la dimensión afectiva de las competencias genéricas. Los resultados muestran que hay un cambio en la forma en que las conciben, pasando de ser una herramienta para el buen desempeño a ser parte fundamental de la formación profesional.A dimensão afetiva das competências genéricas (CCGG) é fundamental para formar profissionais integrantes. No modelo educacional da Universidade de Concepção no Chile, a dimensão afetiva é desenvolvida no terceiro e quarto ano de carreira. Esta pesquisa apresenta a experiência da carreira de biologia. Utiliza a estratégia de reflexão com 13 alunos para desenvolver a dimensão afetiva das competênciasgenéricas. Os resultados mostram que há uma mudança na forma como são concebidos, passando de ser uma ferramenta para um bom desempenho, sendo uma parte fundamental do treinamento vocacional.Pontificia Universidad Católica del Perú2017-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284Educacion; Vol. 26 No. 51 (2017); 35-54Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017); 35-54Educacion; v. 26 n. 51 (2017); 35-542304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427Derechos de autor 2017 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/192842019-10-15T19:18:12Z
dc.title.none.fl_str_mv The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
O domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integrais
title The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
spellingShingle The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
González Navarro, María Gracia
Generic competencies
affective domain
reflexion
higher education
Competencias genéricas
dimensión afectiva
reflexión
universidad
Competencias genéricas
dimensão afectiva
reflexion
universidad
title_short The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
title_full The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
title_fullStr The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
title_full_unstemmed The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
title_sort The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
dc.creator.none.fl_str_mv González Navarro, María Gracia
Marchant San Martín, Margarita Esther
Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo
Navarro Saldaña, Gracia
author González Navarro, María Gracia
author_facet González Navarro, María Gracia
Marchant San Martín, Margarita Esther
Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo
Navarro Saldaña, Gracia
author_role author
author2 Marchant San Martín, Margarita Esther
Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo
Navarro Saldaña, Gracia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Generic competencies
affective domain
reflexion
higher education
Competencias genéricas
dimensión afectiva
reflexión
universidad
Competencias genéricas
dimensão afectiva
reflexion
universidad
topic Generic competencies
affective domain
reflexion
higher education
Competencias genéricas
dimensión afectiva
reflexión
universidad
Competencias genéricas
dimensão afectiva
reflexion
universidad
description In the educational model of the University of Concepcion, Chile, affective domain is developed during the third and fourth year of studies. This research presents theexperience of Biology career. In it, the strategy of reflexion is used to develop the affective domain of generic competencies with 13 students. Results show that there is a change in the way that students conceive generic competencies, from being a tool for good performance to be a fundamental part of professional training.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 26 No. 51 (2017); 35-54
Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017); 35-54
Educacion; v. 26 n. 51 (2017); 35-54
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536162824454144
score 13.952411
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).