The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
Descripción del Articulo
In the educational model of the University of Concepcion, Chile, affective domain is developed during the third and fourth year of studies. This research presents theexperience of Biology career. In it, the strategy of reflexion is used to develop the affective domain of generic competencies with 13...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/19284 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Generic competencies affective domain reflexion higher education Competencias genéricas dimensión afectiva reflexión universidad dimensão afectiva |
id |
REVPUCP_941b5fc3ef5da08e03e9abcbbe70bb8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/19284 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionalsDesarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexiónO domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integraisGonzález Navarro, María GraciaMarchant San Martín, Margarita EstherRuíz Rodríguez, Víctor HugoNavarro Saldaña, GraciaGeneric competenciesaffective domainreflexionhigher educationCompetencias genéricasdimensión afectivareflexiónuniversidadCompetencias genéricasdimensão afectivareflexionuniversidadIn the educational model of the University of Concepcion, Chile, affective domain is developed during the third and fourth year of studies. This research presents theexperience of Biology career. In it, the strategy of reflexion is used to develop the affective domain of generic competencies with 13 students. Results show that there is a change in the way that students conceive generic competencies, from being a tool for good performance to be a fundamental part of professional training.La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de la carrera de biología. En ella se utiliza la estrategia de reflexión con trece estudiantes para desarrollar la dimensión afectiva de las competencias genéricas. Los resultados muestran que hay un cambio en la forma en que las conciben, pasando de ser una herramienta para el buen desempeño a ser parte fundamental de la formación profesional.A dimensão afetiva das competências genéricas (CCGG) é fundamental para formar profissionais integrantes. No modelo educacional da Universidade de Concepção no Chile, a dimensão afetiva é desenvolvida no terceiro e quarto ano de carreira. Esta pesquisa apresenta a experiência da carreira de biologia. Utiliza a estratégia de reflexão com 13 alunos para desenvolver a dimensão afetiva das competênciasgenéricas. Os resultados mostram que há uma mudança na forma como são concebidos, passando de ser uma ferramenta para um bom desempenho, sendo uma parte fundamental do treinamento vocacional.Pontificia Universidad Católica del Perú2017-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284Educacion; Vol. 26 No. 51 (2017); 35-54Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017); 35-54Educacion; v. 26 n. 51 (2017); 35-542304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427Derechos de autor 2017 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/192842019-10-15T19:18:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión O domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integrais |
title |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals |
spellingShingle |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals González Navarro, María Gracia Generic competencies affective domain reflexion higher education Competencias genéricas dimensión afectiva reflexión universidad Competencias genéricas dimensão afectiva reflexion universidad |
title_short |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals |
title_full |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals |
title_fullStr |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals |
title_full_unstemmed |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals |
title_sort |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Navarro, María Gracia Marchant San Martín, Margarita Esther Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo Navarro Saldaña, Gracia |
author |
González Navarro, María Gracia |
author_facet |
González Navarro, María Gracia Marchant San Martín, Margarita Esther Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo Navarro Saldaña, Gracia |
author_role |
author |
author2 |
Marchant San Martín, Margarita Esther Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo Navarro Saldaña, Gracia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Generic competencies affective domain reflexion higher education Competencias genéricas dimensión afectiva reflexión universidad Competencias genéricas dimensão afectiva reflexion universidad |
topic |
Generic competencies affective domain reflexion higher education Competencias genéricas dimensión afectiva reflexión universidad Competencias genéricas dimensão afectiva reflexion universidad |
description |
In the educational model of the University of Concepcion, Chile, affective domain is developed during the third and fourth year of studies. This research presents theexperience of Biology career. In it, the strategy of reflexion is used to develop the affective domain of generic competencies with 13 students. Results show that there is a change in the way that students conceive generic competencies, from being a tool for good performance to be a fundamental part of professional training. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Educación info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Educación |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 26 No. 51 (2017); 35-54 Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017); 35-54 Educacion; v. 26 n. 51 (2017); 35-54 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841536162824454144 |
score |
13.952411 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).