Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru

Descripción del Articulo

This article focuses on the fact that many children in Peru are not able to read fluently when they finish elementary school. To analyze this shortcoming it presents an overview of the Peruvian context, the education system, the multilingual and the socio-cultural background and identifies the diffi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Thorne, Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/989
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Child development
beginning reading
socio-economic levels
Peru.
Desarrollo del niño
lectura inicial
niveles socioeconómicos
Perú.
id REVPUCP_922d0799d32886f07b120f3d64f6a905
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/989
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Socio-cultural context, child development and beginning reading in PeruContexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el PerúThorne, CeciliaChild developmentbeginning readingsocio-economic levelsPeru.Desarrollo del niñolectura inicialniveles socioeconómicosPerú.This article focuses on the fact that many children in Peru are not able to read fluently when they finish elementary school. To analyze this shortcoming it presents an overview of the Peruvian context, the education system, the multilingual and the socio-cultural background and identifies the difficult conditions in which Peruvian children grow and its consequences in child development and beginning reading. The paper discusses different aspectsof developmental psychology and puts the accent on Bronfenbrenner's theory and the developmental approach to education. It offers, also, a review of several studies on reading in Peru. Finally it emphasizes the advantages of incorporating the ecological theory and the developmental approach to educationEste artículo se centra en el hecho de que muchos niños peruanos no son capaces de leer fluidamente al terminar la escuela primaria. Para analizar esta deficiencia, se presenta un análisis del contexto peruano, el sistema educativo y el bagaje lingüístico y sociocultural. Asimismo, se identifican las condiciones adversas en las que crecen los niños peruanos y las consecuencias para su desarrollo y los inicios de la lectura. También se discuten diferentes aspectos de la psicología del desarrollo, centrándose principalmente en la teoría de Bronfenbrenner y en el enfoque evolutivo de la educación. El artículo ofrece además una revisión de los diferentes estudios sobre la lectura en el Perú. Finalmente, se presentan lasventajas de incorporar la teoría ecológica y el enfoque evolutivo a la educaciónPontificia Universidad Católica del Perú2005-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989Revista de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2005); 139-163Revista de Psicología; v. 23 n. 1 (2005); 139-1632223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989/953info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/9892020-03-10T18:55:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru
Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú
title Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru
spellingShingle Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru
Thorne, Cecilia
Child development
beginning reading
socio-economic levels
Peru.
Desarrollo del niño
lectura inicial
niveles socioeconómicos
Perú.
title_short Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru
title_full Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru
title_fullStr Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru
title_full_unstemmed Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru
title_sort Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Thorne, Cecilia
author Thorne, Cecilia
author_facet Thorne, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Child development
beginning reading
socio-economic levels
Peru.
Desarrollo del niño
lectura inicial
niveles socioeconómicos
Perú.
topic Child development
beginning reading
socio-economic levels
Peru.
Desarrollo del niño
lectura inicial
niveles socioeconómicos
Perú.
description This article focuses on the fact that many children in Peru are not able to read fluently when they finish elementary school. To analyze this shortcoming it presents an overview of the Peruvian context, the education system, the multilingual and the socio-cultural background and identifies the difficult conditions in which Peruvian children grow and its consequences in child development and beginning reading. The paper discusses different aspectsof developmental psychology and puts the accent on Bronfenbrenner's theory and the developmental approach to education. It offers, also, a review of several studies on reading in Peru. Finally it emphasizes the advantages of incorporating the ecological theory and the developmental approach to education
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989/953
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2005); 139-163
Revista de Psicología; v. 23 n. 1 (2005); 139-163
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844072383243091968
score 13.360325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).