Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru
Descripción del Articulo
This article focuses on the fact that many children in Peru are not able to read fluently when they finish elementary school. To analyze this shortcoming it presents an overview of the Peruvian context, the education system, the multilingual and the socio-cultural background and identifies the diffi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2005 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/989 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Child development beginning reading socio-economic levels Peru. Desarrollo del niño lectura inicial niveles socioeconómicos Perú. |
id |
REVPUCP_922d0799d32886f07b120f3d64f6a905 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/989 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Socio-cultural context, child development and beginning reading in PeruContexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el PerúThorne, CeciliaChild developmentbeginning readingsocio-economic levelsPeru.Desarrollo del niñolectura inicialniveles socioeconómicosPerú.This article focuses on the fact that many children in Peru are not able to read fluently when they finish elementary school. To analyze this shortcoming it presents an overview of the Peruvian context, the education system, the multilingual and the socio-cultural background and identifies the difficult conditions in which Peruvian children grow and its consequences in child development and beginning reading. The paper discusses different aspectsof developmental psychology and puts the accent on Bronfenbrenner's theory and the developmental approach to education. It offers, also, a review of several studies on reading in Peru. Finally it emphasizes the advantages of incorporating the ecological theory and the developmental approach to educationEste artículo se centra en el hecho de que muchos niños peruanos no son capaces de leer fluidamente al terminar la escuela primaria. Para analizar esta deficiencia, se presenta un análisis del contexto peruano, el sistema educativo y el bagaje lingüístico y sociocultural. Asimismo, se identifican las condiciones adversas en las que crecen los niños peruanos y las consecuencias para su desarrollo y los inicios de la lectura. También se discuten diferentes aspectos de la psicología del desarrollo, centrándose principalmente en la teoría de Bronfenbrenner y en el enfoque evolutivo de la educación. El artículo ofrece además una revisión de los diferentes estudios sobre la lectura en el Perú. Finalmente, se presentan lasventajas de incorporar la teoría ecológica y el enfoque evolutivo a la educaciónPontificia Universidad Católica del Perú2005-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989Revista de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2005); 139-163Revista de Psicología; v. 23 n. 1 (2005); 139-1632223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989/953info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/9892020-03-10T18:55:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú |
title |
Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru |
spellingShingle |
Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru Thorne, Cecilia Child development beginning reading socio-economic levels Peru. Desarrollo del niño lectura inicial niveles socioeconómicos Perú. |
title_short |
Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru |
title_full |
Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru |
title_fullStr |
Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru |
title_full_unstemmed |
Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru |
title_sort |
Socio-cultural context, child development and beginning reading in Peru |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Thorne, Cecilia |
author |
Thorne, Cecilia |
author_facet |
Thorne, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Child development beginning reading socio-economic levels Peru. Desarrollo del niño lectura inicial niveles socioeconómicos Perú. |
topic |
Child development beginning reading socio-economic levels Peru. Desarrollo del niño lectura inicial niveles socioeconómicos Perú. |
description |
This article focuses on the fact that many children in Peru are not able to read fluently when they finish elementary school. To analyze this shortcoming it presents an overview of the Peruvian context, the education system, the multilingual and the socio-cultural background and identifies the difficult conditions in which Peruvian children grow and its consequences in child development and beginning reading. The paper discusses different aspectsof developmental psychology and puts the accent on Bronfenbrenner's theory and the developmental approach to education. It offers, also, a review of several studies on reading in Peru. Finally it emphasizes the advantages of incorporating the ecological theory and the developmental approach to education |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989/953 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2005); 139-163 Revista de Psicología; v. 23 n. 1 (2005); 139-163 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844072383243091968 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).