Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima

Descripción del Articulo

This research analyzed what happens when teachers bring curriculum to practice, focusing exclusively in learning assessment, and how in this process their implicit learning theories express themselves. These theories can be: direct, interpretative or constructive, and each one has a tendency to curr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arévalo Alvarado, Rosa María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2596
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Implicit Learning Theories
Dominion Learning Theories
Learning Assessment
Curriculum
Learning Conceptions
Teorías Implícitas del Aprendizaje
Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Currículo
Concepciones Sobre el Aprendizaje
id REVPUCP_8d634e6528376f5d32384dd4df26294f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2596
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de LimaArévalo Alvarado, Rosa MaríaImplicit Learning TheoriesDominion Learning TheoriesLearning AssessmentCurriculumLearning ConceptionsTeorías Implícitas del AprendizajeTeorías de Dominio Sobre el AprendizajeEvaluación del AprendizajeCurrículoConcepciones Sobre el AprendizajeThis research analyzed what happens when teachers bring curriculum to practice, focusing exclusively in learning assessment, and how in this process their implicit learning theories express themselves. These theories can be: direct, interpretative or constructive, and each one has a tendency to curricular models or teachinglearning approaches like the academicist, interpretative and constructivism. It is considered that teachers tend to some of those theories when expressing their conceptions about learning, and when making decisions. This tendency can be consistent or not with knowledge, daily practice or with institutional guidelines, what is convenient to consider as one of the explaining factors about coherencebetween teachers acting and curriculum.Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y tienden a modelos curriculares y enfoques de enseñanza-aprendizaje, como el academicista, el interpretativo y elconstructivista, respectivamente. Se considera que los docentes tendemos a alguna de estas teorías al expresar nuestras concepciones sobre el aprendizaje y al tomar decisiones. Esta tendencia puede mostrar consistencias o inconsistencias con el saber, la práctica o los lineamientos de la institución, lo cual conviene considerar como un factor explicativo de la coherencia entre el actuar docente y el currículoPontificia Universidad Católica del Perú2010-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596Educacion; Vol. 19 No. 36 (2010); 23-40Educación; Vol. 19 Núm. 36 (2010); 23-40Educacion; v. 19 n. 36 (2010); 23-402304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25962022-11-21T17:28:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
spellingShingle Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
Arévalo Alvarado, Rosa María
Implicit Learning Theories
Dominion Learning Theories
Learning Assessment
Curriculum
Learning Conceptions
Teorías Implícitas del Aprendizaje
Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Currículo
Concepciones Sobre el Aprendizaje
title_short Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title_full Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title_fullStr Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title_full_unstemmed Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
title_sort Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Alvarado, Rosa María
author Arévalo Alvarado, Rosa María
author_facet Arévalo Alvarado, Rosa María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Implicit Learning Theories
Dominion Learning Theories
Learning Assessment
Curriculum
Learning Conceptions
Teorías Implícitas del Aprendizaje
Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Currículo
Concepciones Sobre el Aprendizaje
topic Implicit Learning Theories
Dominion Learning Theories
Learning Assessment
Curriculum
Learning Conceptions
Teorías Implícitas del Aprendizaje
Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Currículo
Concepciones Sobre el Aprendizaje
description This research analyzed what happens when teachers bring curriculum to practice, focusing exclusively in learning assessment, and how in this process their implicit learning theories express themselves. These theories can be: direct, interpretative or constructive, and each one has a tendency to curricular models or teachinglearning approaches like the academicist, interpretative and constructivism. It is considered that teachers tend to some of those theories when expressing their conceptions about learning, and when making decisions. This tendency can be consistent or not with knowledge, daily practice or with institutional guidelines, what is convenient to consider as one of the explaining factors about coherencebetween teachers acting and curriculum.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2596/2544
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 19 No. 36 (2010); 23-40
Educación; Vol. 19 Núm. 36 (2010); 23-40
Educacion; v. 19 n. 36 (2010); 23-40
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609446044696576
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).